Muralista Ariana Escudero estimula capacidad creativa

• Impartió plática sobre Gran Formato ante estudiantes del CUT

Tijuana, B. C., a 21 de septiembre de 2024.- En el marco de la Repentina de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, la muralista Ariana Escudero Curiel incentivó la capacidad creativa de los estudiantes para la realización del proyecto Propuesta de Mural Universitario.

La coordinadora de Difusión Cultural en CUT Universidad, licenciada Priscila Silva López, mencionó que la invitación para que Ariana Escudero asistiera a impartir la conferencia Gran Formato, surgió ante la necesidad de involucrar a la comunidad estudiantil en la realización de un diseño de mural que represente el orgullo de ser Titanes en un contexto social, cultural, geográfico e histórico.

Este ejercicio académico se organizó entre Difusión Cultural y la Coordinación Académica de Arquitectura y Diseño Gráfico, esta última a cargo de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen un proyecto de una situación real de trabajo, favoreciendo la práctica y la convivencia para la vida laboral de los futuros egresados, así como la formación de valores que caracteriza a la Universidad.

“En atención al compromiso de impulsar una educación integral por parte de la Universidad de Tijuana, la repentina es un espacio que prepara a los estudiantes ante los retos actuales donde ponen en práctica un ejercicio real, demuestran su capacidad creativa, su entendimiento, agilidad mental y trabajan en equipo”, subrayó la maestra Gloria Morales.

Ariana Escudero Curiel es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), artista visual, docente y muralista; ha realizado alrededor de veinte murales de gran formato en el ámbito público, privado e institucional con temas como identidad, feminismo, migración y crianza.

Su experiencia desde estudiante universitaria en el muralismo le permitió el trabajo con grandes formatos, mismos que no sólo representaron retos de composiciones, diseño o proyectos conceptuales, sino de integridad física por el uso de andamios en espacios de gran escala.

Durante la plática con alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana, compartió que parte del desarrollo profesional de su obra se potenció cuando personalmente decidió dedicarse por completo al arte, lo que le permitió la posibilidad de trabajar en lo que a ella le ha apasionado desde joven: la pintura.

A través de sus murales, Ariana alentó a los estudiantes del CUT a ser individuos que practiquen la honestidad desde conocerse a sí mismos y entender hacia dónde van, pues el arte del muralismo emerge de la proyección colectiva de valores culturales de una sociedad.

La artista tijuanense se ha destacado también por realizar retratos en homenaje a personajes locales e internacionales, como es el caso del homenaje que le rindió a la cantante Aida Cuevas en un lugar histórico de la Ciudad de México, El Tenampa. Este retrato forma parte de la gran colección de pinturas de íconos de la música mexicana como Juan Gabriel, Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez.

Uno de los murales más representativos del trabajo de Ariana Escudero es el conocido como Sonrisa de Gigante, una reproducción fiel de Pepe Nacho, un vendedor de periódicos en el muro de la vía rápida de Tijuana. Otro de sus trabajos que resalta por la cuidadosa técnica y composición es el de Nosotras, pintado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, ubicado en Camino Verde en esta ciudad fronteriza.

Para los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, la charla con la muralista resultó de gran inspiración para tomar en cuenta elementos simbólicos que toda composición de mural debe contener en su origen para poder representar aquello de lo que se pretende proyectar.

La artista visual destacó que parte de su labor profesional se encuentra en la docencia, pues actualmente dirige la escuela Ariana Escudero Estudio donde se incentiva la producción y desarrollo artístico a través de talleres de dibujo y pintura.

La Universidad de Tijuana CUT a través de la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, ponen al alcance de los alumnos experiencias que impacten en el desarrollo personal y profesional de la comunidad estudiantil.

Repentina Arquitectura – Diseño Gráfico

Al cierre del registro de los asistentes a la Repentina, se obtuvo una participación de 305 alumnos de Arquitectura y Diseño Gráfico, quienes se dividieron en setenta y un equipos con cinco integrantes cada uno.

La maestra Gloria Morales, con el apoyo de los docentes de tiempo completo y algunos de asignatura, procedió a explicar las especificaciones del proyecto mural y se asignaron los espacios en el que trabajaría cada equipo.

Entre las indicaciones se les pidió justificar la propuesta en texto y bocetos, incluir el nombre completo y grado académico que cursa cada integrante. Los proyectos ya terminados deben medir ochenta centímetros de base por veinte de altura, figurativo a color con técnica libre.

La propuesta de mural debe representar a la comunidad de los Titanes en contexto histórico, cultural, social y geográfico; debe simbolizar lo que significa ser Titán y, con ello, fomenta entre el alumnado la identidad universitaria, promueva el apego y la pertenencia con esta casa de estudios.

Con apoyo en la redacción de la licenciada Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural y docente de asignatura en la Universidad de Tijuana CUT.