Importancia de la composición en la arquitectura y el diseño
Tijuana, B.C., a 19 de septiembre del 2024.- La composición es fundamental en los diseños o espacio arquitectónico, toda vez que la distribución de estos elementos brinda un equilibrio visual.
Así lo dio a conocer la diseñadora gráfica Mercedes Hernández Bermúdez, en el espacio de Vida Universitaria, con alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, ante quienes impartió la Conferencia «Fundamentos de la Composición». al precisar que todos estos elementos de composición revelan el tema que el artista está narrando o exhibiendo.
Al momento de diseñar, sostuvo la también artista visual, se consideran otros aspectos como el punto, la línea, el plano y la forma. “Se convierten en conceptuales porque al convertir un punto y otro en mi área de trabajo, ya no son sólo puntos sino una relación”.
“Estos elementos son importantes porque te ayudan a posicionar todos los elementos en el campo gráfico”, comentó Mercedes Hernández durante la charla al subrayar que además de la composición y los elementos conceptuales en toda obra de arte o diseño, se debe tener como principal herramienta las reglas de agrupamiento.
Recordó que en grandes estructuras arquitectónicas como el Taj Maha, por ejemplo, está construido en base a la proporción Áurea; en el caso de la Monalisa, se observan proporciones en arquitectura, diseño y dibujo.
Mercedes Hernández explicó que estas connotaciones empleadas en la arquitectura, la pintura y el diseño, se tienen diferentes características para cada proyecto, por lo que algunos de los principales elementos de la composición son la visión del espacio, la línea, la forma, la unidad, la luz, el énfasis, el equilibrio, la continuidad del ritmo, la textura y el color.
“Son elementos importantes de la composición tanto en un diseño como en una pieza de arte o de pintura”, comentó la también docente por más de dos décadas y fundadora en la Licenciatura de Diseño Gráfico del CUT.
Expuso que estas composiciones son visibles en las grandes pinturas en las que se cumple con reglas específicas, que ayudaron para que las obras adquirieran validez y fueran aceptadas como piezas artísticas.
Por su parte, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinador de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT Universidad, Campus Altamira, mencionó que, para los alumnos de ambas Licenciaturas, es primordial que reconozcan cuáles son los fundamentos de la composición para diseñar desde una fachada, un espacio interior, un elemento plano o tridimensional, un logotipo, una fotografía, una tipografía, entre otros, con un sentido del equilibrio, proporción y énfasis en los colores, texturas y juego de luces.
“Esto elementos se sienten al observar un espacio o la imagen gráfica, se capta desde que se observa, no necesitas hacerlo conscientemente, sino que el cerebro percibe a través del ojo la armonía del equilibrio oculto al ver cualquier tipo de diseño”, indicó la maestra Gloria Morales al precisar que es casi una experiencia sensorial cuando se combinan todos los elementos de los fundamentos de la composición, incluso en el diseño industrial.
Al finalizar la Conferencia «Fundamentos de la Composición», la maestra Gloria Morales Mendívil, hizo entrega de un reconocimiento a la diseñadora gráfica Mercedes Hernández Bermúdez, en agradecimiento por compartir su conocimiento y experiencia con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad, Campus Altamira.