Emprendimiento femenino, una constante en las mujeres mexicanas
- Presentan el libro «Estado, Economía Creativa y Empleo en México» en CUT
Tijuana, B. C., a 18 de octubre de 2023.- El emprendimiento femenino ha sido una constante en las mujeres mexicanas, aseguró la doctora Rosa Isabel Medina Parra, profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, al precisar que durante la pandemia por Covid-19 se dio a conocer el fenómeno de las “nenis”, término que identifica a las vendedoras que hacen transacciones por redes sociales y cuyas operaciones comerciales permitieron mantener una economía dinámica en México.
Así quedó de manifiesto durante la presentación del libro «Estado, Economía Creativa y Empleo en México», en coautoría con el doctor José María Ramos García, también profesor-investigador de El Colef, al asistir ambos como invitados al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Contador Público, Derecho, Ciencias Forenses, Comunicación y Publicidad, así como de Cine y Producción Audiovisual, de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.
“Tradicionalmente las mujeres han hecho de sus actividades domésticas una forma de incrementar su ingreso familiar, incluso en aquellas impuestas formalmente por el mercado laboral con frecuencia van a desarrollar actividades alternas como vendedoras independientes o distribuidoras de producto. Estas actividades se desarrollan a partir de la red de contactos de las mujeres”, puntualizó la investigadora Medina Parra.
A raíz de este escenario de incertidumbre laboral provocado por la pandemia a finales de 2019, surge un nuevo esquema de emprendimiento femenino denominado “nenis” como una respuesta al incremento de la tasa de desempleo, que en ese momento el 1.3 millones de mujeres habían perdido el empleo en la primera etapa por la pandemia.
Esto permitió una dinámica económica importante, en la que las operaciones comerciales de las “nenis” se realizaban a través de las redes sociales. “Se estima que el 90 por ciento de sus transacciones se realizaban a partir de una publicación en redes”, comentó Rosa Medina al indicar que, al no tener un lugar comercial, las entregas se realizaban a domicilio o en punto intermedios que, por cuestiones de seguridad, se elegían espacios muy concurridos.
Además de las limitaciones que supone la economía y que se agravaron con la pandemia, este tipo de mujeres creativas enfrentaron discriminación y sexismo. “En las redes sociales se leían comentarios despectivos contra mujeres que finalmente estaban dando dinamismo a la economía”, resaltó la también catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En un estudio realizado en 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México, se dio a conocer que las “nenis” aportaron más de 9 millones de pesos diarios a la economía y alrededor de 13 millones de familias subsisten por las actividades de estas mujeres. Incluso, en el estado de Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Emprendedoras reconoció que las ventas realizadas por Internet se incrementaron en un 65 por ciento durante la pandemia.
“Estas mujeres realmente salvaron la economía del país ante una situación catastrófica como fue esta ola de desempleo y de inactividad económica aparente”, señaló la investigadora de El Colef al asegurar que sin importar la relevancia de estas operaciones, las “nenis” y su modelo de emprendimiento carecen de respaldo institucional por parte de las entidades financieras, tampoco cuentan con apoyo gubernamental, lo que permitiría el desarrollo de su actividad, la consolidación de su negocio y les permitiría generen nuevos emprendimientos.
Resaltó que la labor realizada por este grupo de mujeres es importante dimensionar y valorar de manera justa, no solo porque pone de manifiesto su decisión, determinación, su disciplina y creatividad, lo que implica el poder generar sus propias fuentes de empleo, incluso generar nuevas fuentes al subcontratar de manera informal a sus propios familiares y amistades en esta actividad.
“Estás mujeres han dado cátedra de lo que puede lograrse a partir de una cultura del esfuerzo, la creatividad y del trabajo. Es importante señalar que los retos que tenemos destacarán el pugnar por eliminar las desigualdades de oportunidades, incluidas aquellas vinculadas con la participación económica y la laboral”, subrayó también docentes de la Universidad regional del Norte.
Es necesario conocer la perspectiva del emprendimiento tradicional para dar paso a una nueva dimensión que integre los rasgos identificados del emprendimiento femenino, para generar estrategias que contemplen la coordinación interinstitucional, así como la transversalización del género, lo que permitirá renovar la economía de México con la participación de las mujeres lo que permitirá dar paso a una sociedad más igualitaria e incluyente, mencionó la investigadora del CONACYT al destacar la necesidad de generar las condiciones que garanticen que modelos de emprendimiento y de economía creativa no sólo surjan y se queden en ideas, sin que realmente se desarrollen y se consoliden no solamente en tiempo de crisis como sucedió en la pandemia.
José María Ramos García
Por su parte, el doctor José María Ramos comentó que a través del libro «Estado, Economía Creativa y Empleo en México» invita a una reflexión sobre un tema de actualidad que se sigue dando y que data de hace muchos años, el emprendimiento femenino. “Aborda el papel de la mujer en un contexto donde, a partir de su deseo, anhelo e ideas, generan una iniciativa o proyecto que beneficie a su pareja, a su familia y a ellas mismas”.
El doctor José María Ramos mencionó que un detonante que impulsa este tipo de acción en las mujeres es “una necesidad de cambiar”, salir del área de confort en un contexto de urgencia para comenzar un cambio de vida.
Se trata de una situación de resiliencia que permite salir de una situación adversa y en vez de perderse en ese momento complicado, la persona se involucra en un proyecto que finalmente le benefició en su salud mental, física y emocional, pero también representó un cambio positivo para las personas de su alrededor.
“Una mayoría o minoría de las personas sean hombres o mujeres, no salen de sus situaciones críticas o siguen en esa área de confort, de no involucrarse en un proyecto”, indicó el investigador de El Colef al apuntar que de esto habla el texto, que se pueden tener ideas e iniciativas y actitudes, el desafío es precisamente cómo las personas pueden cristalizar anhelos para generar un valor personal, mental y psicológico en función de sus habilidades y capacidades para salir adelante en un proyecto de vida.
El reto es identificar el propósito que permitirá salir adelante de una situación crítica y de urgencia, porque es en ese tipo de episodios de crisis, de urgencia, es cuando los seres humanos nos movemos y actuamos. En este sentido los retos pueden ser empresas, pero incluso la micro, pequeña y mediana empresa casi están integrando cerca del 70 por ciento del empleo general en México como a nivel mundial.
Muchas de estas actividades que reflejan el tema de la economía creativa y cultural están relacionadas con cuestiones artísticas, de fotografía, con la gastronomía, el arte o la ciencia; se trata de proyectos que deben ser administrados para que generen un valor personal y familiar, pero también. desde el puto de vista del servicio, permite un beneficio comunitario y organizacional, lo que constituye un área de oportunidad para las futuras generaciones de profesionistas.
Al concluir la presentación del libro «Estado, Economía Creativa y Empleo en México», la coordinadora Académica de las carreras en Administración y Contador Público, la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, destacó la importancia del espacio de Vida Universitaria, instituido por el maestro Jesús Ruiz Barraza, para que los estudiantes de Licenciatura de esta casa de estudios puedan tener contacto con profesionistas que les compartan su experiencia y conocimiento.
La maestra Beatriz Madrid señaló que a partir de la pandemia hubo una serie de indicadores que identifican que no se tuvo un progreso como se hubiera deseado, por lo que en este libro plantea diferentes formas de dar respuesta de una manera creativa para la gobernanza, la economía y el conocimiento.
Para finalizar, la coordinadora Académica de Administración y Contador Público entregó un reconocimiento a los doctores Rosa Isabel Medina Parra y José María Ramos García, en agradecimiento por su contribución en la formación integral de la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.
Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.