Concluye el Congreso IndisCUTible 2022 de Ingenierías del CUT Universidad

• Se cumplió con el objetivo de generar intercambio de conocimiento y experiencias

Tijuana, B. C., a 5 de diciembre de 2022.- Del 1 al 3 de diciembre se realizó el Congreso IndisCUTible 2022 bajo el tema «Tijuana como eje de la innovación e industrial 4.0», organizado a través de la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT; evento dirigido a la comunidad estudiantil y egresados de los Campus Altamira y Oriente, con el fin de generar un intercambio de conocimientos y experiencias.

La jornada de tareas incluyó dos conferencias magistrales «Industria 4.0, reto a la creatividad» e «Ingeniería 5.0: habilidades del futuro»; cinco conferencias temáticas entre las que destacan «El poder de la información», «Manufactura aditiva y automatización», «Inteligencia artificial y vehículos autónomos», entre otras más; un panel de egresados sobre «Alternativas para egresar con éxito en Ingenierías», un panel de empresarios «De Baja California para el mundo».

Entre las actividades adicionales, se realizó un reconocimiento a los alumnos y alumnas con mejores promedios académicos del área de Ingenierías. En la reciente graduaciones, se tuvo por primera vez en la historia el promedio más alto de 9.9 del Campus Altamira, fue para el alumno Antonio Guerrero egresado de Ingeniería Industrial.

También se reconoció la trayectoria como docentes Hiram Ulloa Valdivia y Blanca Elizabeth Cota Pesqueira por sus catorce y diez años de servicio ininterrumpido en la Coordinación de Ingenierías, formando 30 y 42 generaciones de profesionistas comprometidos y al servicio de la sociedad.

Se realizó una exhibieron de carteles científicos con relación a los proyectos de intervención que llevan a cabo en las empresas donde los alumnos, tanto de Ingeniería Industrial como de Tecnologías de la Información y la Comunicación, realizan su residencia profesional, incluso se tuvo como invitados a dos alumnos de la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera.

Entre los temas que se abordan en los carteles científicos destacan «Implementación de la robótica en educación básica como herramienta en la motivación del aprendizaje», «La ergonomía: influencia en la productividad», «Control de residuos textiles», «Prótesis ecológicas: una prótesis única para una persona única», «Expansión territorial Sushimi, SA de CV».

“En el área de Ingenierías estamos muy enfocados a la parte práctica como el armado de un robot o de un circuito, pero también ocurre mucha investigación aplicada”, comentó el maestro Marvin Góngora al precisar varios docentes de otras asignaturas como Metodología, Gestión e Innovación tecnológica, Redes II manifestaron su sumaron a esta propuesta logrando un total de 40 interesados en participar en esta exhibición de carteles científicos, lo que sirve de motivación para que más estudiantes se interesen en desarrollar este tipo de trabajo de investigación.

El primer día del Congreso se contó con una asistencia del 85 por ciento del alumnado de Ingenierías del turno matutino, mientras que del turno empresarial llegó el 80 por ciento, pero ningún día se limito a un turno en particular, sino que la tuvo una nutrida participación de los diferentes turnos.

Además de las conferencias y talleres se organizaron actividades lúdico-recreativas como el torneo PiPaTi (piedra, papel o tijera) y el Reto de la Creatividad que no sólo sirvieron para la parte del conocimiento, sino unificaron a la comunidad estudiantil de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, tan sólo de este último se contó con una asistencia del 70 porciento de los alumnos de cada turno. “Superamos por mucho las expectativas que teníamos tanto en afluencia, contenido, imagen y en satisfacción de los jóvenes que es lo que más nos interesa”, aseguró el coordinador Académico de Ingenierías del CUT.

El maestro Marvin Góngora resaltó que el Congreso IndisCUTible 2022 deja resultado muy positivo, lo que representa un gran reto para la segunda edición del encuentro el próximo año, sobre todo en el compromiso de mantener la unidad estudiantil de Ingenierías entre ambos Campus de Tijuana, a través de la Feria de Ingenierías y de Vida Universitaria, actividades que se pueden intercalar entre uno y otro plantel.