Sensibilizan a estudiantes y padres para prevenir conductas suicidas

• Se realizaron diferentes actividades durante la Campaña de Prevención del Suicidio

Tijuana, B. C., a 15 de marzo de 2018.- Con el propósito de generar un espacio de reflexión y diálogo a favor de la vida, la Coordinación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT organizó una Campaña de Prevención del Suicidio para sensibilizar sobre situaciones de riesgo de una manera integral entre la institución, comunidad estudiantil y padres de familia.

Así lo dio a conocer la maestra Lorena Pulido Rios, coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, quien comentó que dicha jornada de actividades incluyo una obra teatral, una mesa de análisis y una conferencia; las dos primeras dirigidas a la comunidad estudiantil de Preparatoria y Universidad, mientras que en la tercera se contó con la participación de padres de familia.

La obra de teatro El viaje se presentó en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, es un montaje sobre educación emocional mediante monólogos, en el que los actores comparten la experiencia de los personajes que interpretan, en el ánimo de influir entre los jóvenes espectadores para que aprendan a reconocer y a superar sensaciones como la frustración, el miedo y el enojo.

Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo con la participación de Monseñor Isidro Puente Ochoa, la doctora Norma Alicia Landeros Olmedo, el maestro Miguel Ángel Ramírez Sánchez y el licenciado Enrique Ochoa Ávila, y fue moderada por el maestro Raúl Solorio, catedrático e investigador de la Universidad de Tijuana CUT.

Además de analizar el contenido de la obra El viaje, se logró establecer un espacio de diálogo y reflexión en favor de la conservación de la vida. Cada experto lo planteo desde el punto de vista de su disciplina: teología, filosofía, psicología y sociología. Esta interacción entre los ponentes y la audiencia presente permitió aclarar dudas que permitan orientar y detectar problemas emocionales entre los jóvenes.

Por la tarde, la psicóloga Norma Alicia Landeros Olmedo impartió la Conferencia Factores de Riesgo, dirigida a padres de familia, donde se destacó que el suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención pero su prevención y control no es fácil. Su atención requiere de una serie de actividades que van desde la provisión de mejorar las condiciones posibles para la educación de los jóvenes y niños, un tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

Se explicó que el suicidio es un problema que no se resuelve ignorándolo, por el contrario se trata de sumar voluntades sobre la importancia de continuar educando a los jóvenes y a sus padres, sobre las señales que pudieran alertar que alguien está en riesgo de atentar contra su persona y qué hacer cuando se identifican estas señales.

Estos factores de riesgo implican cambios drásticos de comportamiento, pérdida de interés en el trabajo, la escuela, los pasatiempos, hablar de morir o de matarse, despedidas inusuales y sin razón aparente, hacer preparativos para la muerte o tristeza constante, entre muchos otras elementos.

Por último, la maestra Lorena Pulido mencionó a través del trabajo conjunto entre la Universidad de Tijuana CUT, su comunidad estudiantil y la colaboración de los padres de familia, se busca sensibilizar e informar sobre esta condición para lograr prevenir las conductas suicidas a través de la información, la orientación y la derivación de las personas que se encuentran en situación de riesgo.