Regresa el quehacer educativo a México con nuevos ímpetus

  • Aseguró el Mtro. Jesús Ruiz Barraza al celebrar el 25 Aniversario del CUT

Tijuana, B. C., a 10 de junio de 2019.- A veinticinco años de su fundación, la Universidad de Tijuana CUT mantiene su espíritu humanista, innovador y pedagógicamente vanguardista, enfatizó el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT, tras resaltar que el quehacer educativo regresa a México con nuevos ímpetus.

En el marco de los festejos por el 25 Aniversario del CUT se reconoció al personal administrativo y docentes fundadores con más de 20 años de servicio en esta institución, así como a los maestros y alumnos fundadores de la Licenciatura en Derecho, carrera con la que nace esta casa de estudios el 24 de mayo de 1994 y, en poco tiempo, logra extenderse en todo el noroeste del país.

Al evento llevado a cabo en importante salón social de Tijuana llegó el Ing. Jaime Bonilla Valdez, Gobernador Electo de Baja California; el Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Encargado de Despacho de la Delegación del Gobierno Federal en Baja California; el Lic. Salvador Morales Riubí, Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También estuvieron presentes la Lic. Haydé Zavala Leyva, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; el Mtro. Jorge Antonio Lepe Ramírez, Encargado de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT; el Lic. Luis Moreno Hernández, Diputado Electo para la XXIII Legislatura de Baja California; la Lic. Nereida Fuentes González, Presidente Municipal de Tecate; el Mtro. José Cruz Holguín Ruiz, Director de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El programa incluyó una actividad artística especial a  cargo de la Ópera de Tijuana, en la que se contó con la destacada participación de la soprano Norma Navarrete, la mezzosoprano  Ana Laura Rojas y del tenor Max Melchor, lo que cautivo a los jóvenes estudiantes, autoridades e invitados especiales, y docentes y directivos del CUT. También un grupo de alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad, bajo la coordinación de la Dra. Brenda Aguirre Gómez, realizaron una producción audiovisual titulada CUT, 25 Aniversario.

Durante su mensaje, el Rector recordó la apertura del Doctorado en Educación como una propuesta innovadora que atrajo la atención de los maestros de México, quienes acudían durante sus veranos a Baja California y a Sonora para continuar con su formación, lo que permitió contribuir con investigadores del más alto nivel para ocupar los cuadros directivos en los centros escolares.

Criticó cómo “la famosa” Reforma Educativa privo a los maestros del derecho a prepararse, les quito el mérito de su dedicación al estudio, les quito la posibilidad de ascenso por estudios de posgrado. No podría sustituirse al maestro formado pedagógicamente por personas sin carrera docente, que ocupaban las plazas de profesores de primaria, lo que representaba una deserción del sesenta por ciento. “Ese es el gran fracaso de la mal llamada Reforma Educativa del anterior gobierno”.

Destacó que “hoy ha vuelto el quehacer educativo con nuevos ímpetus porque el país tiene un nuevo liderazgo”, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras precisar que tanto México como Baja Californias han sido recuperados y enfrentan nuevos retos que les permitan recuperar el desarrollo, de crear redes productivas y programas que detonen su economía.

Al retomar el tema de la celebración por los 25 años del nacimiento del CUT, agradeció el papel que desempeño el entonces gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien a pesar de las diferencias políticas que pudo tener con el Rector de esta casa de estudios, supo reconocer el desempeño del profesor Jesús Ruiz Barraza en el ámbito educativo por lo que sin dudarlo emitió el reconocimiento de validez oficial para la creación de la Universidad de Tijuana, publicado en el Diario Oficial de Baja California el 10 de junio de 1994.

“Es un honor para mí decirles que no hemos fallado, que la Universidad sigue y seguirá creciendo”, dijo el Maestro Jesús Ruiz Barraza luego de hacer un recuento sobres las diferentes acciones que han obstaculizado el crecimiento en infraestructura de la Universidad de Tijuana. “Hemos sido perseguidos en nuestro afán pero no nos han detenido”.

Estamos celebrando, dijo el Rector, que hoy cumplimos veinticinco años, celebramos con México que hay un nuevo advenimiento en la política nacional; que tenemos un nuevo liderazgo en Baja California con el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, “lo que nos da gran certeza de que vamos a avanzar rápidamente”.

Lejos de favoritismos, sin recursos públicos, la Universidad de Tijuana es autosuficiente, tiene la capacidad de acceder a créditos y de producir recursos a través de una inmobiliaria, destacó el Rector ante un concurrido grupo de jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura, a quienes les dijo “hago votos por el bien de todos, porque ustedes sean triunfadores, para que venzan las adversidades. Hago votos por la felicidad personal de maestros y estudiantes, de exalumnos y amigos presente; hago votos por México para que salga adelante. Es hora de que tengamos un nuevo gobernador en Baja California que tomará las mejores propuestas de la sociedad para impulsar el cambio, para ello se requiere voluntad. Soñemos que Baja California será un gran estado de nuevo; soñemos que México será un gran país de nuevo”, finalizó.

Otros invitados especiales que asistieron al evento fueron el Dr. Ángel Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronatos Centros de Integración Juvenil; Lic. María de Lourdes Akerlundh Martínez, Secretaria de Educación en Baja California; Lic. Marina del Pilar Ávila Olmedo, Presidenta Municipal Electa del Ayuntamiento de Mexicali; el Lic. Armando Ayala Robles, Presidente Municipal Electo del Ayuntamiento de Ensenada; la Lic. Hilda Araceli Brown Figueroa, Presidente Municipal Electa del Ayuntamiento de Playas de Rosarito; así como la Lic. Olga Zulema Adams Pereyra, Presidente Municipal Electa del Ayuntamiento de Tecate.