Tijuana, B. C., a 4 de abril de 2016.- La Mtra. Irma Lilia Jácome Acuña, recibió el nombramiento como Vicerrectora Académica en la Universidad de Tijuana CUT durante el espacio de Vida Universitaria. El evento fue presidido por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, y estuvieron presentes las principales autoridades de la Institución, así como los coordinadores de las diferentes Licenciaturas y alumnos de las carreras en Psicología, Ciencias de la Educación, y Nutrición y Dietética.

VICERRECTORA ILJA 1

El Maestro Jesús Ruiz Barraza destacó que la Maestra Irma Jácome es de las pocas personas que en Baja California han estudiado un Posgrado en Estados Unidos apoyada por la prestigiada beca Fulbright. “Desde jovencita, al concluir la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, mostro gran dedicación, perseverancia y una capacidad de talento admirable, que la llevó a estudiar una Licenciatura a El Colegio de México”.

En dicho evento se proyectó una semblanza de la Maestra Irma Jácome Acuña en la que se destacó que a partir de febrero del 2015 se integró como Asesora General del Rector de la Universidad de Tijuana CUT; entre las actividades desarrolladas hasta ahora, sobresalen la coordinación del Taller de Internacionalización en la Educación Superior, patrocinado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, para un selecto grupo de universidades de todo el país; coordino el Seminario Internacional de Seguridad y Migración en la Frontera Norte de México y, por medio de su gestión nuestra Casa de Estudios, obtuvo la acreditación institucional del idioma inglés por medio del Examen TOEFL, cuya certificación es la más respetada en todo el mundo.

VICERRECTORA ILJA 2

La relevancia de la Maestra Irma Jácome como Asesora General en la Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT ha sido importante en el último año, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras precisar que mantendrá un vínculo estrecho con la Rectora en Baja California Sur y en el Estado de México, Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, para replantear la vida académica de esta Casa de Estudios con el fin de que le sean reconocidos los logros notables de los que ha sido pionera en Baja California, así como para establecer un eficiente programa de seguimiento con los egresados de esta institución educativa.

“Se trata de tener una verdadera armonía de la Universidad y el prestigio que hemos ganado, con los eventos que propongamos, se trata de que el programa de Vida Universitaria este bien sustentado para fortalecer curricularmente a los estudiantes”, mencionó el Rector del CUT.

Por su parte, la Maestra Irma Jácome agradeció la distinción y se dijo honrada de recibir este reconocimiento y poder sumarse al equipo liderado por el Rector de la Universidad de Tijuana. “No es una tarea sencilla, asumo el reto”, dijo la hoy Vicerrector Académica luego de señalar sentirse complacida por trabajar con un visionario de la educación, refiriéndose al Maestro Jesús Ruiz Barraza.

VICERRECTORA ILJA 3

Dijo que hace 35 años en Tijuana, nadie hablaba de internacionalización, ni de un bachillerato internacional, ni de emprendedurismo, estudiaba -entonces Irma Jácome- la Especialidad en Administración de Pequeñas Empresas; hoy ambos temas permean la visión de la Universidad de Tijuana CUT en el multiculturalismo, el compromiso con la sociedad y con el sector empresas de nuestra región.

“La internacionalización y el emprendedurismo son los grandes temas de vanguardia para las instituciones educativas del Siglo XXI”, resaltó la Vicerrectora de la Universidad de Tijuana.

La Maestra Irma Jácome es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Gracias a la prestigiosa beca Fulbright y al auspicio de la Fundación Ford obtuvo el grado de Maestra en Derecho y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy y la John F. Kennedy School of Government de las Universidades Tufts y Harvard, con especialidad en negocios internacionales, desarrollo económico y política pública en Boston, Estados Unidos.

VICERRECTORA ILJA 4

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en posiciones directivas en la administración pública federal, entre las que se destacan: Asesora de los Secretarios de Educación Pública y Seguridad Pública; Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Sonora; Cónsul de Asuntos Comunitarios y Económicos de México en Los Ángeles, California; Directora General de Evaluación y Análisis de Entidades en la Secretaría de Desarrollo Social; y, por concurso público del servicio profesional de carrera, Directora de Cooperación Internacional en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, se ha desempeñado como Directora General de instituciones educativas de nivel medio superior y capacitación para el trabajo en el Estado de Baja California. Como docente, ha impartido clases de inglés y ciencias sociales en bachillerato; escuela para padres de familia latinos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y sobre cultura de negocio en México, en la Universidad del Sur de California.

VICERRECTORA ILJA 5

En el ámbito académico, ha participado en estudios sobre migración y educación comparada México – Estados Unidos; colaboró en el diseño y desarrollo de la primera licenciatura binacional de educación bilingüe para maestros mexicanos en los Estados Unidos; coordinó la evaluación de los programas sociales del gobierno federal con diversas instituciones de educación superior y centros de investigación; y participó con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en el análisis del nuevo modelo policial mexicano.