Licenciatura en Mercadotecnia
Perfil Curricular

 

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso

Campo Laboral

La Licenciatura en Mercadotecnia favorece la preparación de profesionales de la mercadotecnia cuya práctica se sustente en una vasta formación académica consolidada en actitudes y valores que les capaciten para  concebir, planear, desarrollar e implementar modernas estrategias que posibiliten la ejecución, control y evaluación de la promoción, publicidad, y entrega de bienes y servicios, buscando la satisfacción de los consumidores y las organizaciones.

Con este programa se formarán individuos capaces de proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios de la Mercadotecnia, que le permitan identificar nuevos nichos de negocios a través del conocimiento del contexto, la dinámica y las variables que rigen el cambio del mercado permitiendo con ello el posicionamiento de productos y servicios eficazmente.

Por otro lado, será capaz de aplicar los fundamentos teóricos de la Administración, Planeación y Dirección de la Mercadotecnia, así como de la Alta Dirección enfocada a la Mercadotecnia, en proyectos de creación, posicionamiento y evaluación de marcas a nivel nacional e internacional.

Podrá también emplear el régimen legal de la mercadotecnia en la elaboración de marcas, campañas de difusión, protección de derechos de autor, nombre del producto o servicio para garantizar la valía y protección del producto o servicio durante su creación y comercialización, y aplicar éticamente las tendencias actuales así como los enfoques, metodologías y modelos de los procesos de mercadotecnia en la elaboración de propuestas ejecutivas que le brinden a las organizaciones certidumbre comercial y protejan a los consumidores

Marcado interés por la mercadotecnia.

Manejo básico de herramientas informáticas.

Capacidad analítica y de síntesis.

Habilidad de expresión oral y escrita.

Iniciativa, creatividad y liderazgo.

Sensibilidad y compromiso social.

Facilidad para el trabajo en equipos.

Interés por la realización de productos comunicativos y publicitarios.

Agrado por la cultura y las artes.

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse en organizaciones donde se desarrollen, publiciten y promuevan productos y servicios que busquen la satisfacción del consumidor.

El egresado está capacitado para:

Aplicar la metodología de la investigación de mercados para generar estrategias de posicionamiento de marcas, productos, servicios, ideas, personas, eventos, lugares, entre otros.

Proponer las estrategias necesarias para generar oportunidades de crecimiento en el portafolio de productos de una empresa satisfaciendo las necesidades del mercado, o mejorar las ya existentes.

Posicionar productos, marcas y servicios, fijar precios, determinar canales de distribución, logística, comercialización, procesos de importación y exportación, así como todas las estrategias de publicidad que ayudan a que un producto logre el éxito en el mercado.

Diseñar, en base a la legislación nacional e internacional, marcas, logotipos, envases, empaques, embalajes, y todo lo relacionado al diseño de imagen de producto.

Aplicar los recursos tecnológicos y técnicas digitales en el diseño, elaboración, producción y comercialización de bienes y servicios que generen que las propuestas resultantes sean innovadoras en el mercado.

Proponer políticas, estrategias y procesos de producción de bienes y servicios entorno a la dinámica de consumo implementando tácticas de Mercadotecnia actuales enfocadas tanto a la sociedad como a las empresas, asumiendo la responsabilidad social como principio de enlace.

Lista de Asignaturas

 

Area General

Area Profesional

Area Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

AREA PROFESIONAL
ESTADÍSTICA
MERCADOTECNIA
DERECHO MERCANTIL
CONTABILIDAD
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
TALLER DE FOTOGRAFÍA
TEORÍA ECONÓMICA
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
PROCESO ADMINISTRATIVO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÉCNICAS Y LENGUAJES DE LA PUBLICIDAD
MERCADOS Y SEGMENTACIÓN
ANÁLISIS DE COSTOS
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
FINANZAS DE MARKETING
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y VENTAS
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
PRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS EN PUBLICIDAD
DISEÑO DIGITAL APLICADO A LA MERCADOTECNIA DE ORGANIZACIONES
MERCADOTECNIA DIRECTA
RÉGIMEN LEGAL DE LA MERCADOTECNIA
TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
MARKETING DIGITAL
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
MERCADOTECNIA SOCIAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
MARKETING B2B
MERCADOTECNIA SUSTENTABLE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
MERCADOTECNIA POLÍTICA
LOGÍSTICA DE MERCADOS
MARKETING BTL
MERCADOTECNIA TURÍSTICA
BRANDING
TEMAS SELECTOS DE MARKETING
PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
ALTA GERENCIA DE LA MERCADOTECNIA

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II

Campus Altamira

Campus Oriente

Campus Mexicali

Campus Ensenada

Campus San Quintin