23 Sep 2019

Galería del CUT Universidad exhibe fotografías de la película ROMA

/
Publicado por

Galería del CUT Universidad exhibe fotografías de la película ROMA

  • Son 24 fotos tomadas en el rodaje de la película que se exhibirán por un mes

Tijuana, B. C., a 23 de septiembre de 2019.- La Universidad de Tijuana CUT, en su Galería, recibe la exposición fotográfica de la película Roma, con la exhibición de 24 fotografías de Carlos Somonte.

Somonte, con una trayectoria de más de tres décadas, se ha dedicado a capturar desde su ojo fotográfico no sólo imágenes en el cine, sino también incluye el teatro, lo musical, lo editorial, lo documental y la publicidad.

Ha tenido oportunidad de fotografía la Huasteca Potosina que plasmo en la serie Los últimos poetas. Su trabajo se ha exhibido en museos y galerías de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, China, Canadá, Cuba, India y, por supuesto, México.

En el cine, además de Roma, Carlos Somonte ha fotografiado los sets de películas como Desierto, Hombre en llamas, Y tu mamá también, Rudo y Cursi, entre otras más, de la mano de Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón.

El montaje de las fotografías estuvo a cargo del maestro César Vázquez, Coordinador de Difusión Cultural en el CUT Universidad, quien tuvo a bien presentar a los invitados especiales que estuvieron presentes en la inauguración como Francisco Godínez, Subdirector de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, y  Julio Rodríguez, Director General de FotoFilm Tijuana.

Julio Rodríguez agradeció el espacio que brinda CUT Universidad donde se reciben, en su Galería del Campus Altamira, la exposición de fotografías tomadas durante el rodaje de la película Roma.

“Hace once años estuvimos aquí, en este hermoso espacio, en esta digna Galería que han sabido mantener, para nosotros es un grato orgullo estar en esta alianza estratégica con el CECUT (Centro Cultural Tijuana) y con el CUT”, expresó el Director del festival FotoFilm en Tijuana tras asumir el compromiso para, antes de retirar la muestra, invitar a Carlos Somonte a que visite la Universidad de Tijuana para que imparta una MasterClass a los alumnos de Cine y Comunicación.

Resaltó que la película Roma se ha convertido en un referente nacional, ha dejado un sello muy particular incluso a nivel internacional. Por ello, FotoFilm quiso incluirla en su pasado festival y, además, establecer lazos estratégicos como en este caso con CECUT, Instituto de Cultura de Baja California, Foto Mundo y la misma Universidad de Tijuana CUT para exhibir la fotografía de Somonte.

“FotoFilm lo iniciamos con la intención de unir al cine y la fotografía a través de los cinematógrafos”, sostuvo Julio Rodríguez al señalar que son muchos los profesionales que intervienes en filmaciones cinematográficas pero sólo los directores de las películas “se llevan los premios y los aplausos”.

Carlos Somonte, en su reciente participación en FotoFilm el pasado mes de julio, comentó que realizó cerca de 30 mil fotografías durante el rodaje de Roma. “Aunque no soy fotógrafo –expuso Rodríguez-, es hermoso tener estas escenas de los temas de una película en las que se aprovechó a los actores posando y el set bien iluminado, esperar el momento adecuado y el ángulo perfecto para captar los detalles precisos”.

Francisco Godínez, por su parte, se dijo complacido de establecer vínculos tanto con el CUT como con FotoFilm porque de esta manera se diversifica el público y, en el caso del Festival, su programa contempla nuevas actividades que habrán de generar un cambio en la profesionalización de los fotógrafos, de los cineastas y de quienes van en camino de formarse en estas disciplinas.

“Este tipo de proyectos resultan muy benéficos para los estudiantes porque les permite visualizar y acrecentar su conocimiento a medida que aspiran y participan en ellos”, enfatizó el Subdirector de Exposiciones del CECUT al resaltar que la trayectoria de Carlos Somonte les inspire para crecer profesionalmente.

En la inauguración de la muestra fotográfica estuvieron presentes alumnos de las Licenciaturas en Cine y Producción Audiovisual, así como de Comunicación y Publicidad; además de los docentes Alejandro González, Beatriz Madrid, José María Castro, Osvaldo Muñoz y Javier Espinoza.

La exposición fotográfica de Roma permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre en la Galería del CUT Universidad, Campus Altamira.