Abordan lado humanitario y sensible de la fotografía: Nick Oza y John Moore

  • Ambos fotógrafos visitaron el CUT como parte del 6to Encuentro de Fotografía

Tijuana, B. C., 27 de septiembre de 2019.- Los fotógrafos Nick Oza y John Moore coincidieron en señalar que la fotografía documental les ha dejado grandes satisfacciones, así como alcanzar el reconocimiento al resaltar el lado humanista y sensible en las imágenes que logran captar con sus cámaras.

Ambos fotógrafos participaron en el 6to. Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy, bajo la coordinación del fotoperiodista Roberto Córdoba-Leyva, evento que tuvo como sede alterna el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, y al que asistieron poco más de 200 estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Cine y Producción Audiovisual, así como de Diseño Gráfico, de los Campus Altamira y Oriente.

Nick Oza, ganador del Pulitzer 2018 y premio Emmy 2018, fue el primero en tomar la palabra con el tema La fotografía como medio para humanizar la migración. Se dijo emocionado por la entusiasta asistencia de los jóvenes y agradeció la disposición del CUT por participar en esta actividad, en la que se expone a la fotografía como un medio que busca registrar la realidad de la sociedad en la que vivimos.

Este soy yo. Soy un contador de historias y todos tenemos una historia que contar. Ustedes –señaló a los estudiantes del CUT- necesitan trabajar en su comunidad, preocuparse por ella y buscar esas historias que deben ser contadas.

Luego de exponer varias de las fotografías que ha logrado captar con la lente de su cámara, Oza mencionó que en cada una de ellas, además de plantear una realidad en la que interviene su familia, sus amigos, sus vecinos, también busca la libertad porque de esa manera tiene garantizada la felicidad.

A los 14 años, Nick se dio cuenta que era una persona altamente visual lo que lo llevó a interesarse por la fotografía, gracias a un amigo que los introdujo a este mundo a través del libro El mundo de la fotografía. Fue tal su interés, que su amigo lo contrato como asistente de fotógrafo de bodas, entando así al negocio de la fotografía. Tiempo después, viajo a los Estados Unidos para estudiar y perfeccionarse en este campo de la fotografía de moda y del entretenimiento. En la universidad, un profesor lo hizo cambiar de opinión y lo impulso a explorar la fotografía documental ya que se le facilitaba conectarse con la gente. Desde entonces dirigió su trabajo hacia la narrativa fotográfica para convertirse en fotoperiodista y descubrió –con ello- la manera en que empodera a las personas.

En el tema de la inmigración, Oza mencionó la necesidad de aprovechar el punto geográfico que ofrece Tijuana como ciudad fronteriza, utilizar los recursos que ofrece la comunidad para exponer esos temas, como es el caso de la inmigración. También destacó la evolución que ha enfrentado como fotoperiodista al ampliar sus habilidades para producir material audiovisual y, con ello, mantenerse presente como reportero en los medios de comunicación estadounidenses.

Nick exhortó a los jóvenes a seguir su pasión y a hacer de la investigación una herramienta que les permita indagar sobre los sujetos, sobre los temas de interés para la opinión pública. “Siempre hay que seguir esa pasión y esa búsqueda del conocimiento. No se enfoquen en el dinero porque al seguir esa pasión el dinero llegará sólo, ni siquiera busquen la gratitud, también llegará sola una vez que encuentren ese contacto con las personas y toquen sus vidas”.

Por su parte, el fotógrafo John Moore, ganador de la categoría Fotógrafo del Año 2019 por World Press Photo y también del Pulitzer 2019, impartió la conferencia Fotoperiodismo en contexto. Historias y experiencias detrás de las imágenes ganadoras. Mostro varios grupos de fotografías en temas como la guerra de Iraq, la rebelión insurgente de Palestina, la transición que enfrentó Pakistán, los estragos del ebola en Liberia y la crisis de inmigración que enfrenta Estados Unidos, lo que lo llevó a publicar el libro Indocumentados, una recopilación de fotos que buscan humanizar la situación que enfrentan cientos de familias centroamericanas.

Una noche de junio de 2018, Moore acompañó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un recorrido por el Río Bravo en el estado de Arizona, en busca de personas que intentaban cruzar ilegalmente. En esa ocasión, logró captar a una niña hondureña de escasos dos años llorando mientras su madre era detenida; esa fotografía ocupó la primera plana del New York Time y gracias al Internet dio la vuelta al mundo. Es estado de vulnerabilidad de aquella pequeña aunado al impacto social y político que generó esa fotografía, se modificaron las leyes migratorias del vecino país del norte para resguardar los derechos de los menores de edad. Esta imagen llevó a John Moore a ser reconocido como Fotógrafo del Año 2019 por World Press Photo Award y a ganar también el Pulitzer 2019.

“Mis fotos pueden hablar, dar una opinión que yo como fotoperiodista no puedo”, expreso Moore tras precisar que “ocupamos ver una imagen para sensibilizar”, finalizó.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, manifestó su agrado y el gran impacto que le causo escuchar a los dos prestigiados conferencistas. “Es un honor muy grande para nuestra Universidad recibirles en nuestra institución, son personas de un gran talento”, sostuvo y al dirigirse a John Moore expresó que “la fotografía puede ser un discurso de protesta que mueva a las multitudes. Es un gran honor para mí estar ante el autor de una fotografía que me conmovió profundamente”.

Los fotógrafos Oza y Moore recibieron de manos del Mtro. Jesús Ruiz Barraza un reconocimiento por su participación en el marco del 6to. Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy, organizado por el fotoperiodista Roberto Córdoba-Leyva. Además, a cada uno les obsequió las emblemáticas Aves al vuelo y Retrato de un sueño, foto-murales representativos de la Universidad de Tijuana CUT.