Estudiantes de Prepa CUT visitan comunidad indígena Kumiai

• Es una visita de campo realizada como parte de las actividades de cierre de semestre

Tijuana, B. C., a 23 de noviembre de 2019.- Un grupo de docentes y estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron una visita de campo a la comunidad Kumiai en San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada.

Así lo informó la maestra Jaqueline Santamaría Aldana, director de la Preparatoria del CUT, tras precisar que esta actividad se realiza cada año con el propósito de que los estudiantes de bachillerato pudieran realizar acciones interdisciplinarias en atención a las diferentes asignaturas que se incluyen en el plan de estudios.

“De esta manera también los jóvenes pueden conocer de cerca otra realidad para el análisis social y la implementación de proyectos interculturales”, sostuvo la directora del plantel educativo.

A través de esta actividad, se conocieron las costumbres, biodiversidad de la zona y la forma de vida de sus pobladores.

Durante la visita, los alumnos realizaron un recorrido guiado por la zona silvestre de la comunidad indígena para identificar las diferentes plantas y los beneficios que brindan a la humanidad. También visitaron el museo y participaron de un taller de manualidades típicas de la cultura Kumiai.

Lo anterior fue posible gracias a que este grupo indígena cuenta con un proyecto de ecoturismo, lo que les permite brindar servicios de renta de cabañas, zona de campamento y una cocina de uso comunitario.

La visita de campo finalizó con un convivio al aire libre en el que compartieron alimentos docentes, administrativos, alumnos y guías kumiai.

Con este tipo de prácticas académicas se logran articular los conocimiento teóricos y prácticos, además se fortalece el sentido de pertenencia que promueve la Universidad de Tijuana entre su comunidad estudiantil y, al mismo tiempo, se fomenta el espíritu de servicio comunitario.