15 Jun 2016

Enfrenta México crisis generalizada de credibilidad en instituciones: Doctor Ponce

/
Publicado por
  • Congresistas y académicos del CUT presentaron ponencias sobre los contenidos para nueva Constitución Política de México

Tijuana, B. C., a 14 de junio de 2016.- Enfrenta México su etapa más crítica en materia de derechos humanos, procuración de justicia y un desafiante sistema educativo, sostuvo Luis Ponce de León Armenta, Rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en la Octava Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano con sede en la Universidad de Tijuana CUT.

CONSTITUYENTE (1)

El especialista en materia de Derecho Constitucional precisó que la impunidad, el nivel de corrupción y la inseguridad generan entre la sociedad una exacerbada falta de credibilidad en las instituciones que no responden a la demanda de bienestar de los mexicanos.

En el marco de la Octava Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano con sede en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, el fin de semana pasado tuvo lugar un espacio de análisis y debate de ponencias presentadas por estudiantes, académicos de la casa de estudios en mención, dirigentes de organizaciones civiles y alumnos de otras universidades de la localidad.

El ejercicio académico fue presidido por el Vicerrector del Sistema CUT y Rector de la Universidad de Tijuana en Sonora, Maestro Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en compañía de la Vicerrectora Académica de la Institución, la Maestra Irma Lilia Jácome Acuña, está última mencionó que este tipo de actividades enriquecen la participación de la comunidad estudiantil, académicos, investigadores y de la sociedad en general, para establecer nuevas pautas que aseguren la vigencia del Estado de Derecho y garantice la seguridad, tranquilidad y bienestar de los mexicanos.

CONSTITUYENTE (6)

El 5 de febrero del presente año, se realizó la primera sesión del Congreso Constituyente Ciudadano en Zacatecas, con la finalidad de lograr el proyecto de una nueva Constitución Política de México ante los problemas que sufre el país. Este programa académico continuará hasta el 5 de febrero de 2017, con motivo de conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad a la convocatoria consultable en la página www.congresocontituyenteciudadano.org.mx de los organizadores de este evento.

El Doctor Luis Ponce explicó que este espacio es plural y abierto para someter a reflexión pública los graves problemas que padecen los mexicanos y precisar soluciones en cada caso, derivado del debate en un proyecto de Nueva Constitución Política de México, referente para que el constituyente lo considere en la búsqueda de una mejor convivencia nacional.

Reiteró que a través de este tipo de ejercicios se busca dar solución a los problemas del país, muchos de ellos derivados de estructuras obsoletas y de esquemas que ya no responden al espíritu de justicia y seguridad con el que fueron creados.

CONSTITUYENTE (8)

Tras inaugurar la Octava Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano, el Maestro Jesús Alejandro Ruiz Uribe reconoció la gran labor de académicos, juristas, defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil que participaron en este ejercicio para con su experiencia y aportación, llevar a cabo la construcción de un nuevo pacto nacional.

Durante la Octava Etapa de este Congreso, que tuvo como sede el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, alumnos del segundo y sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, así como catedráticos de esta misma carrera, presentaron ponencias sobre los contenidos al Título Tercero, Estructura y Funcionamiento del Estado; Función de Procuración de Justicia y Seguridad; así como Función Educativa y de Comunicación Humana.

En el intercambio de opiniones, los directivos, docentes y alumnos del CUT propusieron se incluya en la Nueva Constitución Política de México, la elección del Defensor de los Derechos Humanos; incorporar la figura de una Procuraduría defensora de los derechos de las Culturas Originarias; así como constituir una educación inclusiva.