Terminan estudios de Licenciatura y Posgrado en CUT Universidad

  • En total fueron 223 egresados de los diferentes programas de estudio

Tijuana, B. C., a 23 de octubre de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT celebró la ceremonia de Graduación de la Generación Agosto 2024 de Licenciatura y Posgrado de los Campus Altamira y Oriente.

Esto dio paso a los mensajes de generación, el de Licenciatura estuvo a cargo de Kassandra González Ibarra, de la carrera de Ciencias de la Educación, quien agradeció e invitó a sus compañeros a disfrutar esta nueva etapa de su vida, siempre adaptándose y utilizar los recursos que tengan a su favor para contribuir de manera positiva al desarrollo de la sociedad.

“Llevemos con orgullo lo que hemos aprendido y recordemos que el verdadero éxito no radica en alcanzar metas, sino en cómo utilizamos nuestro conocimiento para mejorar el mundo que nos rodea”, afirmó.

Por su parte, el discurso de Posgrado fue emitido por la licenciada Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, egresada de la Maestría en Educación. Recordó con nostalgia los momentos vividos durante esta etapa y agradeció a los padres y familiares por ser siempre un gran apoyo y soporte al motivar a los graduados a dar lo mejor de sí durante su formación.

“Al finalizar este capítulo y comenzar el siguiente, llevemos con nosotros no sólo lo que hemos aprendido sino también un espíritu de colaboración y solidaridad que hemos cultivado aquí. Seamos agentes de cambio, utilicemos nuestras habilidades para construir un futuro mejor y nunca, pero nunca dejemos de aprender. Hoy celebramos el final de un ciclo, pero también el comienzo de nuevas oportunidades”, aseveró.

La representante de Padrinos y Madrinas por parte de los egresados de Licenciatura, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, emitió un mensaje en el que felicitó a los graduados por terminar su educación y los invitó a trabajar por sus sueños, a ser persistentes, responsables y justos. “Esto enaltece, ennoblece y dignifica, tarde o temprano recibirán su recompensa”, recalcó.

“Nunca dejen de aprender, sean humildes y escuchen. La soberbia sólo limita la capacidad de asombro. Dense la oportunidad de sorprenderse y maravillarse en todo momento, luchen diariamente por hacer las cosas correctas, sean modelos de su entorno. No olviden nunca que fueron a la Universidad y sean protagonistas de sus cambios que transforman sociedades. Valoren, cuiden y respeten a su Universidad que siempre serán su Alma Mater”, destacó.

En representación de los Padrinos y Madrinas de Posgrado, tomó la palabra la doctora Teresa Elizabeth Ordaz Muñoz, para felicitar a los homenajeados, pero sobre todo para reconocer el acompañamiento que tuvieron por parte de sus familias, amigos, docentes y autoridades educativas.

“Todos ellos son quienes han estado a su lado en este largo camino, apoyándolos en cada momento de una u otra manera. A las autoridades educativas, gracias por su liderazgo visionario ya que nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar su vocación, de cuestionar lo establecido y de estimular sus habilidades en un ambiente que promueve una educación de excelencia. Gracias a nuestra casa universitaria CUT por ser una institución que valora la diversidad de talentos, la singularidad de cada uno de ustedes permitiéndoles crecer en sus respectivas disciplinas”, acentuó

En la solemne ceremonia, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, al dirigirse a los nuevos profesionales, hizo referencia a los desafíos y nuevos retos a los que se enfrentarán en esta etapa que están por comenzar.

Mencionó que cada egresado vivió su etapa universitaria de diferente manera, pero una cosa en común que siempre los distinguirá es que la Universidad de Tijuana los vio crecer y sus puertas estarán siempre abiertas para cuando deseen regresar a continuar con su capacitación y actualizarse en algún programa de Posgrado.

“Una persona preparada se distingue de los demás por su comportamiento, sus palabras, su alto sentido de responsabilidad, sus valores, los principios que muestra ante la circunstancia; eso es lo que buscamos en CUT con nuestros jóvenes que hoy egresan. Las etapas forman parte de nuestras vidas, se cierra una e inicia otra, cada una de las personas aquí presentes deben tomar sus propios caminos y deben seguir trabajando para lograr todo lo que se propongan, la constancia de terminación de estudios que este día reciben es un sinónimo de que han podido demostrar actitudes y capacidades, eso significa que ha sido posible desarrollar sus propios talentos. Ahora les aliento para que se mantengan positivos, luchen por sus sueños, venzan los obstáculos, logren los retos que se presenten en su vida. Vayan y triunfen, que la vida les depara muchas cosas mejores”, subrayó.

Previo a la entrega de constancias de terminación de estudios y reconocimientos, se rindieron Honores a La Bandera a cargo de la Escolta de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana; el Juramento estuvo a cargo de Ámbar Donay Perfecto Navarro y de María Gabriela Moreno Félix, mientras la soprano Norma Navarrete tuvo a bien entonar el Himno Nacional Mexicano.

Posteriormente, se realizó la entrega de los certificados de egreso de los diferentes programas de estudio, 94 de Licenciatura y 129 de Posgrado; también se entregaron reconocimientos especiales y certificados de beca a los Mejores Promedio de esta Generación, y se designó Hijos Predilectos a los alumnos y alumnas que, además de formar parte de esta generación de egresados, han cursado estudios previos en esta misma casa universitaria.

En este acto protocolario la Rectora Yeni Marmolejo estuvo acompañada en la ceremonia de Licenciatura por el Tesorero de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT, el licenciado Julio César Ruiz Alarcón, así como la Directora General del Campus Oriente, licenciada Jesús Esmeralda Vega Flores.

También se contó con la asistencia en la mesa de honor del Coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, y de la Coordinadora de Arquitectura y Diseño Gráfico, maestra Gloria Morales, representante de los Coordinadores de Carrera y de los Padrinos y Madrinas de Licenciatura. En tanto, en la ceremonia de Posgrado, participó la doctora Teresa Ordaz, en representación de los Padrinos y Madrinas de los diferentes programas académicos.

Antes de finalizar cada ceremonia, se contó con un número artístico a cargo de la soprano Norma Navarrete, integrante de la Ópera de Tijuana, con la interpretación de las canciones Amigos para siempre y Sabor a mí. Por último, como ya es tradición, para despedir a los graduados aventaron su birrete ante el aplauso y reconocimiento de todos los presentes, mientras de fondo se escuchaba la clásica melodía de Las golondrinas.