Terminan estudios de Licenciatura en Escuela Normal del CUT

• Egresan con el compromiso de ejercer su profesión docente con gran pasión

Tijuana, B. C., a 26 de julio de 2024.- La Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT, realizó la ceremonia de graduación de la Generación 2020-2024 con alumnas que concluyeron satisfactoriamente sus estudios de Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde se dieron cita autoridades académicas, docentes de la Escuela Normal del CUT, así como familiares y amigos de las homenajeadas.

El evento fue presidido por la Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, en compañía del director y subdirector de la Escuela Normal, maestro Edgar Rodolfo Robledo Contreras y maestro Isidro Elyed Olvera López, respectivamente.

En su mensaje, la Rectora Yeni Marmolejo felicitó a las egresadas por culminar su formación académica con satisfacción. “Ha sido un verdadero honor y privilegio para la Universidad de Tijuana, acompañarlas en este viaje de descubrimiento y conocimiento”.

A las egresadas de la Escuela Normal, la maestra Yeni Marmolejo les dijo que ellas son el futuro de la educación en México. Sus habilidades, conocimientos y pasión demostrada durante su estancia en esta Universidad, “son testimonio de un futuro brillante y prometedor. Aunque su proceso formativo llega a su fin, el verdadero viaje por el conocimiento apenas comienza”.

Al recordar al Rector Fundador de esta Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, en uno de sus menajes, destacó: “El camino por delante no siempre será fácil, pero confío en que están preparados para enfrentarlo con valentía y determinación. Llevarán consigo las lecciones aprendidas, las amistades forjadas y los sueños que los han motivado hasta este punto. El mundo necesita educadores como ustedes, comprometidos, innovadores y apasionados por hacer una diferencia”.

En su oportunidad, la alumna Bianca Janeth Almodóvar Pérez, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria, en representación de la Generación 2020-2024, agradeció a los docentes las enseñanzas académicas y de vida que brindaron a cada una de las egresadas. “Su dedicación y pasión por la educación han sido una inspiración constante para todas nosotras”.

También agradeció el apoyo incondicional de los padres de familia. “Sin ustedes, este logro no hubiera sido posible. Sus palabras de aliento y su fe en nuestras capacidades nos han dado la fuerza para seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles”.

Al dirigirse a sus compañeras de generación resaltó “hoy dejamos atrás esta etapa con la certeza de que estamos preparados para enfrentar los desafíos del mundo real. Sabemos que la educación es la clave para construir un futuro mejor y estamos comprometidas a ser agentes de cambio en nuestras comunidades. Hemos aprendido a convertir los retos en oportunidades y a ser docentes empáticas, entendiendo que la educación va más allá del conocimiento académico, es también un acto de amor y comprensión hacia nuestros estudiantes”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Padrino de Educación Primaria, maestro José Luis Espinoza Rondero, así como la Madrina de Educación Preescolar, maestra María Fernanda Matunaga Cebreros; esta última tomó la palabra para dirigir un mensaje a las graduadas.

Tras relatar algunos momentos difíciles, de mucha tensión y estresantes, como fue el reciente proceso de titulación; desde iniciar sus estudios con clases en línea, adaptarse a la tecnología y justo cuando se empezaban a acoplar pasar a clases presenciales; de inmediato pasaron a prácticas, etapa que les significó muchos retos, entre otros desafíos que se fueron presentando a lo largo de su preparación.

“A pesar de todas las dificultades, su amor a la educación hizo que resultaran victoriosas y que hoy están de fiesta aplaudiendo este gran logro”, resaltó la maestra Fernanda Matunaga al extenderles la invitación de que sigan disfrutando de esta noble profesión y mantengan su pasión durante todo el ejercicio de su carrera.

Al inicio del acto protocolario tuvo lugar los honores a La Bandera con el apoyo de la Escola de la Escuela Normal; mientras el Juramento a La Bandera fue dirigido por la egresada Iliana Zambrano Becerra y el himno nacional mexicano estuvo interpretado por la soprano Norma Navarrete.

Los primeros reconocimientos se otorgaron a la Excelencia Académica, para el mejor promedio de la Generación 2020-2024 de la Escuela Normal, con un certificado de beca para continuar sus estudios superiores en la Universidad de Tijuana. Esta distinción fue para Bianca Janeth Almodóvar Pérez, Mirandha de Jesús García Ibarra, Jared Estefanía Navarro Martínez, Claudia Guadalupe Lisbeth Romero Chávez e Iliana Zambrano Becerra.

Se procedió después con la entrega de constancias de terminación de estudios para las egresadas de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal del CUT, Campus Altamira.

Para amenizar la ocasión, la soprano Norma Navarrete, integrante de la Ópera de Tijuana, interpretó Sabor a mí y Amigos para siempre, logrando que los asistentes se emocionaran y le aplaudieran vigorosamente. Con este número artístico se procedió a clausurar la ceremonia de graduación.