Los tiempos complejos requieren profesionales mejor preparados.

Modalidad

Empresarial

Semestres

4

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

RVOE-BC-129-M2/12
RVOE-BC-137-M2/14
RVOE-BC-128-M1/12

Perfil Curricular

A través de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, el egresado de la Maestría en  Terapia Familiar será un diestro profesional que dará explicación al fenómeno de las adicciones, promoviendo en las familias, acciones necesarias para la generación de conductas saludables que se encaminen hacia el desarrollo armónico de la sociedad y su población. 

Complemento de su formación y acorde con la filosofía institucional, los maestros en Terapia Familiar y Adicciones se desenvolverán con alto sentido ético y compromiso social en los diversos campos de ocupación, tanto en el sector público como el privado. 

¿Cómo puedo estudiar?

Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.

Empresarial

Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.

¿Te gustaría ayudar a las personas?
Sé el mejor
profesional al hacerlo.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cuatro grandes campos.

1.- Dominio de los propósitos y los fundamentos teóricos de la Terapia Familiar Sistémica para el abordaje del fenómeno de las adicciones:
• Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar.
• Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar en el segundo nivel.
• Resume y explica los postulados teóricos y metodológicos de los modelos representativos de terapia familiar para brindar respuesta a la interacción entre familia y salud mental.
• Determina los aspectos psicodinámicos en la construcción de la intersubjetividad y el desarrollo del “self” de los sujetos en la dinámica familiar analizada.

2.- Competencias de Intervención Clínica en atención a adicciones a través de la Terapia Familiar:
• Determina el impacto económico, social y político de la migración y su relación con el consumo de drogas y el ciclo vital de la familia.
• Estima la relación entre los diferentes tipos de violencia y el consumo de drogas y genera estrategias de intervención psicosociales en respuesta a estas problemáticas.
• Describe y explica los fundamentos teóricos y los principales precursores de la escuela de Milán y de la escuela de Roma, e integra el proceso terapéutico desde ambos enfoques.
• Explica los fundamentos teóricos y metodológicos de las terapias narrativas y colaborativas a fin de vincularlos con los desarrollos sistémicos y los recursos terapéuticos en la intervención con familias.

3.- Habilidades para la Investigación del Fenómeno de Adicciones y la Generación del Conocimiento por medio de la Intervención en Terapia Familiar:
• Genera un proyecto de investigación dirigido al conocimiento del fenómeno de las adicciones en sus diferentes campos de estudio.
• Determina los factores que favorecen la construcción de la problemática social del consumo de drogas.
• Construye un protocolo de investigación siguiendo los lineamientos teóricos de acuerdo al enfoque seleccionado.
• Utiliza los métodos y técnicas que contribuyen al desarrollo de la investigación planteada.

4.- Compromiso social y ética profesional:
• Propone proyectos de intervención familiar, dirigidos a la mejora del entorno social con base en los conocimientos y la práctica adquiridos.
• Reflexiona sobre la importancia de los modelos terapéuticos, el papel del terapeuta y la ética que se requiere para el tratamiento de familias con usuarios de drogas.
• Reconoce la importancia del trabajo interdisciplinario y multi disciplinario en su desempeño profesional por lo que colabora con distintos expertos del área de salud de manera seria y responsable.
• Reconoce la responsabilidad de la intervención clínica en familias y su relación con la salud mental.
• Se desempeña con sensibilidad, empatía y profesionalismo, en el tratamiento de familias con usuarios de drogas, con un alto sentido de la ética.

CAMPUS ORIENTE

En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.

WhatsApp

664 412 1213

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.

¿Por qué estudiar en CUT?

Experiencia y prestigio

Más de dos décadas haciendo un mundo mejor a través de la educación.

Máximo reconocimiento oficial

Acreditada por su Excelencia Académica ante FIMPES.

Sé el dueño de tu tiempo

Aprovecha nuestras diferentes modalidades y horarios.

Innovación y vanguardia

Universidad vanguardista, con compromiso social, plan de estudios humanista y científico.

Respaldo ante la SEP.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo.

Trabajamos todos los días para que tengas las puertas abiertas al mundo.

Comienza tu proceso de inscripción.

1. Contacta a tu asesor educativo

Dando clic o a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx

Teléfono: +52 (664) 687 9454

Whatsapp: +52 (664) 188 7532

2. Entrega documentos

3. Pago de inscripción

¡Bienvenido y bienvenida!

Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.