Surge nueva propuesta de galería virtual por egresada del CUT

• Busca impulsar la expresión artística de diseñadores, arquitectos y artistas visuales

Tijuana, B. C., a 4 de febrero de 2021.- Como un espacio de expresión artística para diseñadores gráficos, arquitectos y artistas visuales, surge la galería virtual FORMA una propuesta de tesis de Alexa Silva Ahumada, egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT.

La inauguración virtual de FORMA tuvo lugar en el espacio de Vida Universitaria con la participación como invitados especiales de Mayuko Zúñiga aka Yuko Stuff, Adrián Orozco y Jorsh Peña, quienes tuvieron oportunidad de compartir su experiencia como artistas visuales con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT.

Alexa Silva explicó que esta galería virtual es un proyecto por y para diseñadores gráficos multidisciplinarios emergentes en el área del arte contemporáneo. “En FORMA se busca acercar el arte al mundo digital y a la carrera de Diseño Gráfico hacia el futuro”, sostuvo.

A través de este espacio virtual se podrá dar un encuentro entre el arte y el diseño que dará paso a una forma libre de poder expresar, no sólo con palabras, sino con múltiples formatos que permitirán establecer un diálogo de cultura colectiva y de estilo propio, destacó la egresada del CUT.

Mayuko Zúñiga fue la primera en exponer una serie de tres piezas un tanto simples, pero al mismo tiempo complejas y muy personales para la artista visual. En cada obra resalta uno o varios elementos que identifican a familiares de la autora, se trata de tías que han fallecido y que fueron importantes en su infancia, a las que quiso honrar y recordar mediante estos coloridos elementos.

“Cada imagen es un punto de partida para historias de risas, vergüenzas infantiles y mucha familia”, se lee en la ficha técnica que acompaña la serie titulada Mis Tías.

El segundo en exponer fue el diseñador Adrián Orozco con una pieza que lleva por nombre Criobravo, una serie de bodegones ilustrados, de colores vibrantes y formas tropicales. Su título es una evocación al niño interior.

En las propias palabras de Adrián, Criobravo “es una personalidad de un niño que experimenta con la constancia creativa, experimenta con materiales y aprende más sobre temas relacionados con el arte”. Es un juego de palabras entre crío que significa niño y bravo tiene relación con asumir riesgos para romper con estereotipos que han marcado al autor en su faceta como diseñador.

El siguiente en exponer fue Jorsh Peña con la ilustración Sapiens Visual, esta pieza la describe el autor como “propaganda contemporánea sobre la obsesión de la estética moderna y su toxicidad dentro de la sociedad”.

A través de este gráfico el artista visual representa la obsesión que ha generado la tecnología hasta caer en los excesos por buscar la popularidad, la atención y la perfección a través de una imagen, lo que se llega a convertir en algo tóxico porque genera ansiedad y un estándar social difícil de alcanzar.

“Todo se ha ido a un extremo en el que la estética dejó de ser un medio de comunicación para convertirse en algo tóxico. Esta pieza está inspirada en esa ansiedad y en cómo la tensión ahora es algo efímero, tienes tus cinco minutos de fama y después no queda nada, y en cómo estamos sobre estimulados visualmente”, señaló Jorsh.

Los tres diseñadores agradecieron la invitación de participar en esta nueva galería virtual FORMA, un espacio que representa la oportunidad para conocer otras maneras de expresión. Además, se dieron tiempo de responder las preguntas que les realizaron los estudiantes que estuvieron atentos tanto por el enlace de Zoom como por la transmisión en vivo a través de Facebook.

Por su parte, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico en CUT Universidad, señaló que esta propuesta de Alexa Silva es una buena opción en la actualidad porque hay mucho auge de información, visualización y de comunicación visual.

“Esta propuesta de galería virtual es excelente porque es un espacio que ofrece grandes ventajas para quienes queremos saber sobre nuevas propuestas de arte digital de diseñadores, arquitectos y artistas visuales, sobre todo de aquellos artistas que manejan el arte multimedia, que tiene gran auge no sólo en espacios físicos sino ahora en lo virtual, como expresión artística es una buena opción para no salir de casa y conocer lo que están produciendo los artistas”, resaltó Gloria Morales al hacer entrega de los reconocimientos a los invitados especiales de Vida Universitaria.