Somatotipos: su clasificación y utilidad en la consulta nutricional
Tijuana, B. C., a 26 de octubre de 2024.- Los nutriólogos deportivos deben auxiliar en la composición corporal tanto de atletas profesionales como de amateurs para impactar en el rendimiento físico de los deportistas, aseguró el doctor José Francisco Rojas Silvas, especialista en Educación Física y Deporte.
El somatotipo es la forma del cuerpo que una persona tiene, este aspecto corporal puede ser influenciado por la composición ósea, el metabolismo, la cantidad de masa muscular y de masa grasa. De acuerdo a estas características, el somatotipo se puede clasificar en ectomorfo, endomorfo y mesomorfo.
El entrenador personal certificado por la Federación Mexicana de Físico y Fitness participó como expositor en la 5ta Jornada de Nutrición «Desde la Ciencias hasta el Campos de Juego», espacio en el que compartió su conocimiento ante estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana CUT.
Con el tema «El cálculo del somatotipo: ¿Qué utilidad tiene en la consulta de nutrición?», explicó que cada somatotipo posee necesidades diferentes, por lo que es importante adecuar el estilo de vida, la dieta y la frecuencia e intensidad del tipo de entrenamiento para cada uno de ellos.
Francisco Rojas, con diez años de experiencia brindando atención nutricional a personas que realizan ejercicio y deportistas, mencionó que la actividad física y la alimentación balanceada pueden modificar la apariencia física, pero no cambia la genética. Por ello, al dejar de tener una alimentación balanceada y al dejar de hacer ejercicio es posible volver al somatotipo original.
Para determinar correctamente el somatotipo corporal es importante que la persona sea evaluada por un profesional de educación física o nutricionista, debido a que es necesario realizar algunas mediciones como los pliegues cutáneos, circunferencias, peso y altura, para poder identificar las características de cada persona y conocer a cuál tipo de somatotipo se ajusta.
El especialista en Nutrición y Ciencias de los Alimentos sostuvo que al obtener estos datos los nutriólogos comparan los resultados del deportista con sus referentes de élite, lo que permite analizar su evolución.
Explicó que la clasificación de los ectomorfos presenta un cuerpo delgado y esbelto, hombros estrechos y extremidades largas. Son personas con una estatura un poco más elevada y con menos porcentaje de grasa, y en el caso de las mujeres, presentan la cadera más estrecha y los senos con poco músculo y poca grasa.
Las personas con este tipo de somatotipo por lo general poseen un metabolismo rápido, por lo que son capaces de perder peso más fácilmente. Sin embargo, presentan mayor dificultad para ganar masa muscular. Esta forma corporal es propia de disciplinas como salto de altura, voleibol y corredores de maratón.
Las personas endomorfas suelen presentar baja estatura, un cuerpo más redondeado y ancho. En el caso de las mujeres con este somatotipo suelen tener las caderas más anchas y poseen mayor cantidad de grasa acumulada. Por lo general, este tipo de personas presentan un metabolismo lento, más acumulación de grasa y tienen mayor dificultad para perder peso, a pesar de que tienen más facilidad para ganar masa muscular.
Las personas con somatotipo corporal mesomorfo poseen el cuerpo más delgado y musculoso a pesar de que practiquen actividad física con frecuencia. Además, las personas con este somatotipo presentan un tronco más desarrollado, poca grasa abdominal, una cintura delgada y un metabolismo más rápido y ganan masa muscular con facilidad. Las personas con estas características destacan en deportes de fuerza y potencia como velocistas, halterofilias, fisicoculturistas, entre otros.
El doctor Francisco Rojas recalcó que una persona difícilmente podrá ser identificada como ectomorfa, mesomorfo o endomorfa a simple vista. Para la clasificación del somatotipo se deberá estimar el grado y, en el caso de los deportistas, la magnitud muscular.
Los nutriólogos que trabajan en el área del deporte deben conseguir una composición corporal firme y estable en los deportistas, destacó el nutriólogo Francisco Rojas al reiterar que esto habrá de impactar directamente en el rendimiento físico, por lo que invitó a los estudiantes de Nutrición del CUT a especializarse en el tema de la nutrición deportiva y la fisiología del ejercicio.
“Esto debería formar parte de la formación profesional de los nutriólogos y de las nutriólogas en el área que sea”, expuso Rojas Silvas que tiene ya más de diez años de experiencia en la consulta privada en nutrición para el control de peso.
Al finalizar la Conferencia «El cálculo del somatotipo: ¿Qué utilidad tiene en la consulta de nutrición?», el maestro Francisco Javier Molina García, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Tijuana, entregó un reconocimiento al doctor José Francisco Rojas Silvas en agradecimiento por participar como expositor invitado en la quinta edición de la Jornada de Nutrición «Desde la Ciencia hasta el Campo de Juego».
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital en CUT Universidad.