Rinden homenaje a Sonia Amelio, Prima Ballerina y Mejor Crotalista

  • Diálogo virtual organizado por CUT Universidad, Fonoteca Nacional y Museo Tamayo

Tijuana, B. C., a 27 de junio de 2020.- La Universidad de Tijuana CUT, en colaboración con la Fonoteca Nacional y el Museo Rufino Tamayo, presentaron un encuentro virtual entre personalidades del orden académico, político, diplomático y artístico, para rendir homenaje a Sonia Amelio, Prima Ballerina y la Mejor Crotalista del Mundo, en el marco del 25 aniversario de su Cruzada Mundial del Arte por la Paz.

 

Sonia Amelio, además de ser considerada una Embajadora del Arte también es digna de personificar los más altos valores universales, lo que la convierte en un ejemplo para los jóvenes mexicanos, así quedó de manifiesto en el Homenaje-Diálogo Virtual Sonia Amelio: 25 Aniversario de su Cruzada Mundial del Arte por la Paz, organizado por la Universidad de Tijuana CUT en conjunto con la Fonoteca Nacional y el Museo Rufino Tamayo.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, destacó que se trata de un homenaje virtual a Sonia Amelio, a sus virtudes personales y artísticas, como innovadora del arte, como crotalista, como profesora de muchas generaciones a las que les ha llevado sus enseñanzas y prácticas educativas.

“Es una personalidad del arte que estará siempre en la más alta consideración por parte de los mexicanos”, destacó el Rector del Sistema CUT Universidad tras precisar que Sonia Amelio se ha distinguido por llevar su presencia artística, su creatividad, por muchos foros y salas del mundo. “Es una personalidad universal a la que le rendimos este sentido homenaje”, reiteró el también especialista en historia y ciencias políticas.

Entre los invitados especiales que participaron en este Diálogo Virtual estuvieron presentes el doctor Diego Valadés Ríos, Jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Colegio Nacional; el Excelentísimo Señor Embajador Ruslan Spirin, de la Embajada de Ucrania en México; el Excelentísimo Señor Embajador Mammad Talibov, de la Embajada de la República de Azerbayán en México; en representación del Excelentísimo Señor Embajador Adrian Yelemessov, de la Embajada República de Kazajistan en México, asistió su secretario Nariman Bakhytzhanov. También participaron Irma Dorantes, gran actriz y cantante mexicana; la maestra Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la República por el Estado de Veracruz y el doctor José María Ramos, Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Sonia Amelio es conocida internacionalmente como la Mejor Crotalista del Mundo y Prima Ballerina. Realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, a la vez de la carrera de bailarina clásica. A la edad de seis años presentó su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes y seis meses después en el Teatro de la Ciudad como bailarina, obteniendo así su primer premio, que a la fecha suman más de 400 preseas nacionales e internacionales.

En una breve pero sustanciosa reseña, el doctor José María Ramos, profesor-investigador del COLEF, resaltó que Sonia Amelio es la artista mexicana más reconocida mundialmente que se ha presentado en los escenarios de los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes dando testimonio de su creación, al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de los grandes maestros como Chaikovski, Rimsky-Korsakov, Chopin, Brahms, entre otros.

“La señora Amelio en una mexicana universal y embajadora de la paz, particularmente en contextos tan violentos como los que estamos viviendo. Así pues, este evento se encuentra enmarcado en el 25 aniversario de su Cruzada Mundial del Arte por la Paz”, señaló el doctor Ramos.

Al tomar la palabra Sonia Amelio recordó varios momentos icónicos de sus presentaciones nacionales e internacionales, lo que no sólo le dio oportunidad de representar a México en los escenarios de otros países, sino que también le permitió conocer y compartir importantes ocasiones con destacados académicos, políticos, diplomáticos y artistas.

Mientras narraba algunos de esos acontecimientos artísticos y otros personales, apoyó sus relatos con una serie de fotografías y la presentación de tres videos que dieron testimonio de la mezcla de sus diferentes técnicas como Prima Ballerina, concertista de piano, crotalista y directora de orquesta, logrando con ello un espectáculo único en su género.

Sonia Amelio figura emblemática del arte: Diego Valadés

El doctor Diego Valadés fue el primero de los invitados en iniciar el Diálogo Virtual con la homenajeada. En su participación Valadés Ríos expresó su gran admiración a la señora Amelio desde que la conoció cuando ocupó el cargo de Director General de Difusión Cultural en la UNAM. “Es una figura emblemática del arte mexicano”, resaltó el destacado jurista.

Recordó una ocasión en la que invitó a Sonia Amelio al Colegio Nacional con motivo de los festejos del quincuagésimo aniversario del Tratado de Tlatelolco, por esos días se produjo el temblor del 20 de septiembre de 2017 por lo que hubo que posponer la presentación y cuando se fija la nueva fecha, fallece Luis de la Hidalga, lo que representó un momento de profundo dolor para su esposa, la señora Amelio.

“Por su temperamento, sentido de la responsabilidad y su formación artística, lo que la ha caracterizado desde la infancia, desde los seis años que empezó a ser pianista, hizo que venciera con gran entereza ese momento de dolor y que nos ofreciera una función inolvidable”, relató el doctor Diego Valadés tras referir que tiene muchos otros momentos en los que ha tenido el privilegio de estar entre el público ovacionando a Sonia, por lo que esta gran artista ha demostrado que ella misma es una obra de arte.

Sonia emblema de México para Ucrania: Ruslan Spirin

Para Ucrania, Sonia Amelio es un emblema de México, ponderó el Embajador Ruslan Spirin al recordar que desde hace casi 20 años conoce no sólo a la artista mexicana sino también a la persona, con la que inició desde entonces una gran amistad. “Es una gran bailarina y crotalista, estamos esperando el momento de que regrese a nuestro país”, sostuvo el diplomático.

El embajador Spirin resaltó que si bien es cierto la guerra suele separar naciones, es a través de la cultura que se vuelven a conectar y, en este sentido, Sonia es una de las personas que promueve la paz entre las naciones por lo que es considerada Embajadora de la Paz a nivel mundial.

“Estoy feliz de conocer a Sonia como persona, una mexicana emblemática que lleva amor a todas las naciones. En el mundo necesitamos más personas como Sonia”, dijo el embajador Ruslan Spirin.

Sonia es un idioma hecho arte: Mammad Talibov

Con visible emoción, el Embajador Mammad Talibov menciona que Sonia Amelio es una persona talentosa, es un idioma hecho arte, es una embajadora de la cultura, del arte y de la danza misma.

Aunque son días complicados en el mundo, señaló el representante diplomático de Azerbayán, Sonia Amelio representa energía, positividad y lleva como estandarte la paz a cada nación que visita. “Es importante cuando una persona tan famosa representa a su país llevando paz a otras naciones, tocando los corazones”, puntualizó.

“Azerbayán como México es un país multicultural donde se le quiere a Sonia”, comentó el Embajador Talibov al resaltar la capacidad artística de la señora Amelio, una gran estrella que a engalanado los eventos de su país por lo que el pueblo mexicano -dijo- “debe sentir mucho orgullo de tener una representante de la cultura y maravillas de México”.

Coincidió con los invitados que le antecedieron en la palabra, al mencionar “es muy importante para el mundo, que ahora sufre diferentes conflictos, tocar los corazones con el idioma del arte, un idioma que puede convencer a otros para llegar a la paz”, finalizó el diplomático.

Sonia es la reina del arte: Irma Dorantes

Para la actriz mexicana Irma Dorantes, Sonia Amelio convierte los crótalos en una pieza musical, es sensibilidad, es una persona valiosa. Es la reina del arte.

Sensiblemente emocionada la señora Dorantes se dirigió a la maestra Amelio para mostrar la portada del libro Sonia Amelio. Mexicana Universal, escrito por Luis de la Hidalga. Al dar lectura a la dedicatoria de puño y letra del mismo señor De la Hidalga, con fecha del 11 de julio de 2002, le fue imposible conmoverse. “Para mi amiga Irma Dorantes, la amiga más preciada que puede tener cualquiera. Con todo agradecimiento por su ternura y cariño, con mi siempre afecto, amor y agradecimiento a tu gran calidad de ejemplar dama.

En su intervención, la señora Irma Dorantes expresó su admiración por Sonia a quien considera una hermana. Recordó que al acompañar a la maestra Amelio en varias de sus presentaciones ha tenido oportunidad de disfrutar otras facetas como cantante, de oratoria y como gran actriz, pero sin duda lo que más la ha impresionado es la capacidad de dominio de los crótalos al convertirlos en un instrumento musical más para acompañar orquestas y sinfónicas. “Es la única en el mundo que lo ha hecho”, concluyó.

Sonia es la personificación de los valores universales: Senadora Gloria Sánchez

Llegó la participación de la Senadora Gloria Sánchez quien agradeció la invitación de participar en este Diálogo Virtual, sobre todo porque se trata de enviar un mensaje importante en estos tiempos difíciles a las nuevas generaciones que están en formación, quienes deben aprender de la posibilidad que se tiene de personificar a los más altos valores universales y Sonia es buen ejemplo.

“Yo considero que Sonia es el bello producto de la educación que recibió de sus padres”, señaló la legisladora federal al momento de relatar que tuvo oportunidad de conocer y tratar a Don Salvador Amelio García, un hombre extraordinariamente estudioso y gran amigo de su padre, que hicieron de la amistad una conducta de vida que transmitieron a sus hijos, de ahí que su relación con Sonia sea fraternal.

Destacó la sencillez de Sonia Amelio, así como su superación permanente, “ella estudia todos los días y trabaja intensamente para poder tener una calidad progresiva en sus presentaciones. Ella se entrega, es solidaria porque su Cruzada del Arte por la Paz es una manera sublime de solidaridad entre los pueblos y la paz que tanta falta hace, ella la enarbola”, comentó.

Sánchez Hernández agradeció la invitación de participar en este homenaje a Sonia Amelio al señalar “es un gran acierto señor Rector, yo lo felicito del atlántico al pacífico, un abrazo muy cariñoso, lo mismo a los Señores Embajadores que les puedo decir, en el Senado de la República tenemos la responsabilidad de atender las relaciones exteriores de nuestro país y para mí ha sido un honor llegar a este lugar -al Senado- y poder enterarse y conocer que finalmente hay mucha coincidencia en la política exterior en todos los países del mundo buscando la paz, la armonía y el respeto”, finalizó.

En una reflexión final, el maestro Jesús Ruiz Barraza señaló que este evento fue una ocasión excepcional para la Universidad de Tijuana CUT, aunque se trata de una institución privada se ha distinguido por su gran responsabilidad social al servicio de la comunidad, comprometida con las causas sociales, con la promoción de la cultura y la identidad nacional que se tiene que fomentar sobre todo a lo largo de la frontera mexicana.

La realización de este Diálogo Virtual en homenaje a Sonia Amelio fue organizada por la Universidad de Tijuana CUT en colaboración con Magali Arriola del Museo Rufino Tamayo y Pável Granados Chaparro, Director General de la Fonoteca Nacional.

Y así se llegó al final de este evento-homenaje a Sonia Amelio, entre risas y aplausos, con el compromiso entre todos los participantes de poderse reunir en una fecha próxima, una vez que las condiciones sanitarias en México, y a nivel mundial, lo permitan.