Retrato de un Sueño, se exhibe en Museo Anahuacallí

• En la producción participa la Universidad de Tijuana CUT

Tijuana, B. C., 31 de octubre de 2917.- La artista visual Verónica del Pino, catedrática de la Universidad de Tijuana CUT, exhibe hoy, por segunda ocasión, su fotomural Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego en el Museo Anahuacallí, en la Ciudad de México, en la víspera de la celebración del Día de Muertos que dicho recinto cultural organiza cada año.

Este proyecto es una representación viviente del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, que Del Pino retoma para a través de fotografías recrear esa famosa obra de Diego Rivera, en la que se sintetiza las principales etapas de la historia de México y retrata a las personalidades más emblemáticas.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, considera que este primer performance de la artista visual y maestra de la Universidad de Tijuana CUT, es un trabajo extraordinario que provocó admiración y reconocimiento de la comunidad artística y promotores culturales de la ciudad de Tijuana y su entorno de frontera. Lo que fue motivo para que Verónica del Pin recibiera la invitación por los museos de Frida Khalo y Anahuacalli para que replicara su obra artística y propuso a esta casa de estudios que se uniera a este proyecto.

Explico que la creación y producción del Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego en la capital de la República fue un reto para Verónica del Pino y significó un gran esfuerzo para la Universidad. “Irrumpir desde Tijuana con una mensaje nacionalista e identitario expresado mediante una obra original y única, fue una tarea de múltiples complicaciones, superadas afortunadamente por el talante artístico de la autora, por su capacidad para superar desafíos y convocar entusiasmos en niños, jóvenes, adultos y personas mayores que acudieron al llamado desde Veracruz, Oaxaca, Puebla, Cuernavaca y desde luego de la propia capital, con un afán interpretativo de los personajes de la historia y la cotidianidad que Diego Rivera plasmó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego impactó positivamente a doña Guadalupe Rivera Marín, hija del gran muralista mexicano Diego Rivera, quien se expresó del esfuerzo como: “¡El mejor! ¡El más auténtico! ¡El más original”, recordó el Maestro Jesús Ruiz Barraza.

Además, dijo, con Verónica llegó desde Tijuana una legión de soñadores optimistas que participaron con su entusiasmo, creatividad y tenacidad incansable al aportar tiempo, carácter e imaginación. Fueron jornadas intensas que nunca agotaron voluntades. La Plaza de Coyoacán, que como ninguna otra simboliza los orígenes de la Nación Mexicana, se transformó en taller de maquillaje, de caracterización e interpretación, de recreación de la prolongada historia mexicana y sus personajes más significativos. Se les vería a continuación caminar en tumulto asombroso hasta el Museo Anahuacalli para ocupar su explanada, para que ahí, la artista visual venida de Tijuana retratase el sueño de Rivera.

El tiempo transcurrido desde entonces ha sido de un trabajo silencioso de Verónica del Pino y su equipo de postproducción. La obra ha sido concluida y la Universidad de Tijuana se siente orgullosa de presentar este deslumbrante proyecto. La presentación del Mural de Diego Rivera se realizó por primera vez en noviembre de 2010 y tuvo como escenario el Parque Teniente Guerrero de la ciudad de Tijuana, contó con la colaboración de alumnos de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT para caracterizar a sus personajes, estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico ayudaron en la creación de la escenografía, y jóvenes de otras carreras participaron en diferentes áreas de la producción.

Cabe mencionar que el Retrato de un Sueño de Tijuana para Diego se expuso en el Museo de Frida Khalo en la Ciudad de México, convirtiendo a Verónica del Pino en la primera mujer mexicana en exhibir su obra en este recinto que fuera casa de Frida Kahlo y Diego Rivera. El proyecto se replicó en diciembre del 2011 en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y en el Parque del Centro de Coyoacán; en esa ocasión supero todas las expectativas: más de mil personas involucradas en el proceso de representación del Mural de Rivera, trabajo que este 2017 regresa en un fotomural de 8 metros de largo por 1.50 de alto para ser exhibido, por segunda ocasión, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Verónica Del Pino, es una artista visual tijuanense por adopción, originaria de Chiapas, se ha desarrollado en el área de la fotografía. Su proyecto Retrato de un sueño. De Tijuana para Diego involucró técnicas de fotografía construida, montaje de escena y dirección teatral. Otros de sus proyectos han sido “Burning Man” (2008) y “Raíces” (2016).

La inauguración de la retrospectiva sobre Retrato de un sueño. De Tijuana para Diego se realizará hoy martes 31 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo Anahuacallí en la Ciudad de México. La muestra permanecerá en este recinto cultural hasta el 14 de enero de 2018.