Retos del acompañamiento en la nueva escuela mexicana
Tijuana, B. C., a 15 de noviembre de 2024.- Este día, se presentó la Mesa de Discusión «La estructura educativa en la nueva escuela mexicana, retos y compromisos para el acompañamiento», con la participación de la maestra Adriana Iztacihuatl Valenzuela y el maestro Héctor Iván Figueroa; en tanto, como moderador los acompañó el maestro Juan Carlos Cruz López.
La maestra Adriana Valenzuela señaló que el reto de la nueva escuela mexicana implica la apropiación de esta, desde la función en la que se desempeñan, incluidos los procesos, como la documentación; es decir, estar al día y saber seleccionar la información.
“Desde que inició esta nueva reforma a habido sobreinformación, lo que significa que se debe tener criterio de selección y quedarse con la información de medios oficiales, a partir de ahí, mantenerse actualizado y en constante preparación sin dejar de lado el proceso del acompañamiento”, mencionó la también inspectora escolar.
En este ámbito del acompañamiento en la nueva escuela mexicana tiene una modificación, surge una transformación, que lleva al docente a transitar a las comunidades de aprendizaje. Ya no se trata de una mirada del trabajo vertical y se hace hincapié en el diálogo horizontal, en la reflexión que debe existir en la práctica docente, así como desde el acompañamiento pedagógico de la supervisión escolar.
Por su parte, el docente y especialista en pedagogía Héctor Iván Figueroa expresó que realmente la problemática o el reto que enfrentan los trabajadores de la educación, día con día, es el lograr establecer un diálogo con sus mismos colegas al discutir este tipo de temas.
Un claro ejemplo de lo anterior “fue durante el regreso de la pandemia, nos replanteo muchas situaciones de cómo operar los docentes, directivos y los supervisores, por lo que al final de cuentas de alguna manera tenemos que darle un rumbo”, indicó expresó el profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal de Valle Verde, Ensenada.
La maestra Adriana Iztacihuatl Valenzuela y el maestro Héctor Iván Figueroa, así como el maestro Juan Carlos Cruz López, quien desempeñó el rol de moderador en la Mesa de Discusión «La estructura educativa en la nueva escuela mexicana, retos y compromisos para el acompañamiento», durante las actividades del 3er Congreso Nacional de Educación.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad.