Representantes del Poder Judicial de la Federación visitan CUT

Tijuana, B. C., a 05 de septiembre de 2024.- Ante el polémico escenario que ha generado la Reforma Judicial, el licenciado Alejandro Gabriel García Nieva, secretario de acuerdos en el Poder Judicial Federal, comentó que la división de poderes en México tiene como finalidad que ningún de ellos tenga el poder de controlar a otro y garantizar la democracia.

Así lo manifestó ante un grupo de estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, al asistir como invitado al espacio de Vida Universitaria acompañado de los licenciados Karen Donay Valdez Virgen, María Begoña Méndez de la Paz y Daniel Sánchez Reyes, para impartir el tema Implicaciones de la reforma judicial.

“La mayoría de los países democráticos están conformados por esta división de poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, resaltó el licenciado Alejandro García al precisar que el Ejecutivo, es el encargado de ejecutar las leyes, el Legislativo es responsable de crear las mismas, mientras el Judicial tiene la facultad de interpretar y aplicar estas normas.

Durante la charla, García Nieva señaló que en México el Poder Judicial de la Federación se integra por tres grandes órganos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con facultades del tribunal constitucional; el Tribunal Electoral, encargado de resolver controversias en materia electoral y así proteger los derechos políticos-electorales de los ciudadanos; y el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que vigila, controla, disciplina y administra al Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, al intervenir la licenciada Karen Valdez afirmó que para aspirar a puestos importantes en México es necesario contar con una trayectoria como, por ejemplo, una carrera judicial dentro del Poder Judicial de la Federación, en la que se hace considera una amplia selección de aspirantes, exámenes y entrevistas, méritos académicos y experiencia laboral, además de una capacitación continua.

Daniel Sánchez comentó que el Poder Judicial de la Federación es un conjunto de organismos encargados de administrar la justicia en México. “Resuelve conflictos en su mayoría de ciudadanos en contra de actos de autoridades, protege tus derechos, siempre en apego a la constitución; controla los aspectos de las autoridades y el gobierno, revisa y corrige los actos de las demás autoridades”, explicó.

La propuesta de la Reforma Judicial propone la elección de jueces y magistrados por voto popular, una especie de mecanismo de tómbola para depuración de candidatos y carta de recomendación. “Esto quiere decir que no requiere experiencia laboral, se eliminará el mecanismo de evaluación de candidatos y se destruirá la carrera judicial”, expuso el licenciado Sánchez Reyes.

La visita de los representantes del Poder Judicial de la Federación tuvo como propósito incentivar a los futuros abogados sobre las problemáticas sociales que impactan de forma trascendente al país, por lo que se le dio acceso al espacio de Vida Universitaria considerado un lugar abierto al diálogo donde se plantea información imparcial que recibe todas las posturas e ideologías.

Al finalizar la charla con el tema Implicaciones de la Reforma Judicial, la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses, hizo entrega de reconocimientos a los representantes del Poder Judicial de la Federación por su participación en el espacio de Vida Universitaria.

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.