...

Refuerza CUT la prevención del suicidio con conferencia sobre adicciones

  • Carolina Reyes Ruíz alerta sobre riesgos, señales de ideación suicida y el impacto de sustancias como alcohol y fentanilo

Tijuana, B. C., a 03 de diciembre de 2025.- Como parte de la Jornada de Prevención del Suicidio, estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, participaron en la conferencia «Las Adicciones como conducta de riesgo asociada al suicidio», impartida por Carolina Reyes Ruiz, maestra en tanatología y directora del Instituto Valbuena en Puerto Nuevo, Playas de Rosarito. El encuentro destacó la urgencia de atender las adicciones y el suicidio como problemas de salud pública que requieren acciones inmediatas.

Durante su intervención, Carolina Reyes subrayó que cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo, y en México se registran alrededor de 750 mil muertes anuales, principalmente varones entre 15 y 29 años son quienes más recurren a esta decisión, mientras que en México la edad promedio oscila entre 20 y 34.

“Un dato alarmante: ni siquiera alcanzamos a terminar una frase cuando alguien en el mundo ya está terminando con su vida.  Esto nos invita a reflexionar y actuar”, señaló la especialista.

La conferencista enfatizó que esta etapa de la vida, llena de oportunidades, también presenta desafíos que pueden generar vulnerabilidad. Por ello, invitó a los jóvenes a psicoinformarse, reflexionar y no minimizar las señales de alerta como frases del tipo: “No valgo nada”, “Estarían mejor sin mí”, “La vida no importa”, “Me quiero ir”.

“Estas expresiones son llamados de ayuda que no debemos ignorar, ni en nosotros ni en alguien cercano”, puntualizó.

La psicóloga certificada en adicciones también abordó el impacto de sustancias como el alcohol, que, aunque regulado para mayores de edad, puede provocar la muerte no solo por accidentes, sino por sobredosis, coma o paro respiratorio.

“Es importante saber lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, advirtió al tiempo de alertar a los jóvenes sobre el abuso de drogas como marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo, que pueden desencadenar ideación suicida y otros trastornos como psicosis, celotipia y paranoia.

La especialista en tanatología relató un caso reciente que evidencia el riesgo de bebidas adulteradas con fentanilo, incluso en establecimientos formales.

“Un expaciente salió a una fiesta, pidió una botella sellada en un bar y minutos después comenzó a presentar síntomas graves. Al llegar al hospital, descubrieron que la bebida estaba adulterada con fentanilo. Es altamente peligroso, una mínima cantidad puede causar sobredosis. Necesitamos estar alertas, incluso si dejamos nuestro vaso y al volver nos sentimos extraños”, advirtió.

Además, explicó la diferencia entre ideación suicida, intento suicida y suicidio consumado. La ideación implica pensamientos como “quisiera morir” o “no quiero estar aquí”, que no deben ser estigmatizados, sino atendidos.

“Tener ideación suicida no significa estar enfermo; es una señal de que necesitamos ayuda. Ir a terapia o con un psiquiatra no nos hace raros, es como acudir al médico por una gripa”, puntualizó. También destacó la importancia de identificar una red de apoyo, alguien cercano con quien podamos hablar, llorar o pedir consejo.

Finalmente, Carolina Reyes compartió redes de apoyo gratuitas y alentó a los jóvenes a acercarse, hablar y confiar en el acompañamiento profesional: “Solo tienes que acercarte, contar, pedir ayuda y confiar en el acompañamiento que se te pueda dar”, concluyó.

Al concluir la conferencia, se le entregó un reconocimiento a la invitada Carolina Reyes Ruíz para agradecer su valiosa participación en esta Jornada de Prevención del Suicidio.