Realizan simulación de juicio oral alumnos de Ciencias Forenses

• Esta actividad permite comprender la ética y valorar la aplicación de la justicia

Tijuana, B. C., a 07 de agosto de 2024.- Estudiantes de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron una simulación de juicio oral una práctica vital que les permitió desarrollar habilidades específicas para el desempeño de este tipo de situaciones.

Así lo dio a conocer el licenciado Carlos Sebastián Vidaure Gutiérrez, docente de tiempo completo en CUT Universidad, Campus Altamira, al destacar que la correcta y eficiente comunicación es una característica de las más importantes que debe dominar el profesional en materia forense.

“Deben de responder preguntas de los abogados utilizando las palabras y términos adecuados para explicar sus dictámenes e informes a personas que pueden no tener formación en el campo de las distintas ciencias forenses”, explicó Sebastián Vidaure.

Resaltó que “familiarizarte con el proceso judicial es fundamental para los estudiantes ya que esto aumenta el entendimiento de los procedimientos y protocolos durante esta actividad. Además de ello, los alumnos comprenden mejor sus roles y responsabilidades dentro del sistema judicial, así como el importante papel que tiene su desahogo para la administración de justicia”.

Durante la dinámica de simulación de juicio oral, las alumnas Natalia Bernal Gallegos Natalia, Kassandra Valeria Sánchez Rojo, Jaquelin Hernández Ruiz y Alessandra Sherlyn Gómez Lozano, fungieron como abogados y asesores jurídicos.

En tanto, el papel de peritos en criminalística estuvo a cargo de Danna Benigbe Cruz Osorio, Eder Jesús Palacios Pérez y Álvaro Jared Niño Rivera; por otra parte, la perito en dactiloscopia fue Zayra Rubí Rodríguez García Zayra Rubí; mientras que la encargada del estudio en el área de criminología fue Valeria Jazmín Sánchez Silva, así mismo el papel de primer respondiente lo ejerció Gilberto Ortega Velasco, y como imputada para este ejercicio lo desempeño Rosibeth Calderón Saguilan.

Cada uno de ellos, en esta actividad tuvieron la oportunidad de experimentar en carne propia el correcto manejo del nivel de estrés y presión al enfrentarse a situaciones en donde fueron cuestionados por su actividades realizadas y documentadas en sus dictámenes.

Realizar este tipo de actividades prácticas, “prepara a los alumnos para responder preguntas inesperadas y desafiantes teniendo la oportunidad de practicar y mejorar su habilidad para pensar rápidamente y responder de manera efectiva”, mencionó el docente Sebastián Vidaure.

Al participar en estas simulaciones los alumnos profundizaron en la comprensión de la ética profesional, reflexionando que su participación tiene un impacto importante para la aplicación de la justicia, finalizó Vidaure Gutiérrez.

Redacción de Carlos Sebastián Vidaure Gutiérrez, docente de tiempo completo en la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT.