Propuesta de paisaje con vegetación nativa para Ecoparque

  • El proyecto lo desarrolla egresada de Arquitectura del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 1 de marzo de 2018.- Como parte del trabajo de investigación para redactar su tesis, Melissa Lilian Díaz Salazar, egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, desarrolla una propuesta de paisaje con vegetación nativa en espacios urbanos para Ecoparque del Colegio de la Frontera Norte.

A través de este proyecto se busca integrar a la sociedad tijuanense con un entorno natural que incluye la arquitectura del paisaje. Para ello, fueron seleccionados 28 tipos de plantas nativas de Tijuana que darán gran colorido y llenaran de agradables aromas un espacio de 377.18 metros cuadrados.

Según explicó Melissa Díaz la superficie que se le asigno para reforestar en las instalaciones de Ecoparque está formada por una ladera y una superficie plana, desde ahí se puede contemplar una buena parte de la mancha urbana de la ciudad.

La joven recién egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, se encuentra realizando su práctica profesional con éste trabajo de investigación que le encomendó el Colef.

Mencionó que los espacios verdes en la ciudad de Tijuana suelen estar cubiertos de vegetación exótica, que requiere de grandes cantidades de agua y mucho trabajo de mantenimiento para sobrevivir. Por esta razón, la mayoría de las áreas verdes con las que cuenta está ciudad están formadas por grandes extensiones de pastizal, unos cuantos arbustos y pocos árboles.

Melissa Lilian participó recientemente en la Conferencia de Conservación de la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS, por sus siglas en inglés), que se organiza cada tres años, espacio que reúne a especialistas en el tema para participar en diversos foros, talleres y conferencias, así como establecer lazos de conexión con la finalidad de contribuir a planes futuros para las plantas nativas y los hábitats naturales de California.

Este año, Melissa Díaz participó con el diseño y presentación de un cartel sobre Propuesta de paisaje con vegetación nativa en espacios urbanos, propuesta que en la realidad desarrolla para Ecoparque. En el documento incluye una base de datos y las posibles agrupaciones de diferentes especies de plantas con características ornamentales que se pueden utilizar con fines de reforestación, que requieren poca necesidad de mantenimiento y agua.

“Este tipo de vegetación nativa no se usa porque su potencial de paisaje no se ha desarrollado”, señaló Melissa, y continúo, por lo que “esta investigación se propone el diseño de una arquitectura de paisaje urbano atractivo utilizado plantas nativas”.

El Colef, a través de Ecoparque, cuenta con un espacio verde urbano donde se busca fomentar el desarrollo de diferentes técnicas sustentables para mitigar los problemas ambientales. Aquí se desarrollan diferentes programas como el proyecto Morado para reciclar aguas residuales; la creación de compostas para el cultivo de diferentes especies de flora y árboles frutales, entre otros programas.

Para desarrollar su proyecto, Melissa utilizó la base de datos de plantas nativas de California para seleccionar especies de las comunidades de matorral de salvia costera y chaparral. Esto le permitió elegir 28 plantas con ciertas características que logren enriquecer el atractivo visual y la capacidad de atraer animales nativos como abejas, mariposas, colibríes, insectos y una gran diversidad de aves.

Una vez obtenida esta información, Melissa se dio a la tarea de desarrollar tarjetas de registro para cada planta seleccionada, en las que se describe el tipo de especie a la que pertenece, si da o no flor y con qué otras plantes se le puede agrupar, con las que compartan los mismos requisitos en cuanto a cuidados, y las especies combinadas con diferentes características. Además, cada ficha está definida por colores lo que permite identificar la mejor temporada para su plantación y se complementa con elementos arquitectónicos.

El proyecto también contempla la instalación de pantallas a pie de escala pequeña donde se describirá el tipo de plantas que se incluyen en el jardín y las especies de animales que ahí conviven; esto además de brindar cierto conocimiento a las personas, se les invitará a que coexistan con el mundo natural, se promuevan los beneficios que propicia este espacio y, lo más importante, estos principios podrán ser aplicados en los jardines caseros, con el propósito de mantener la biodiversidad única de la región.