Promueven la práctica de ajedrez en CUT Universidad

• Neftalí Sánchez López asistió como invitado especial durante la exhibición

Tijuana, B. C., a 24 de septiembre de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT promueve la práctica permanente de ajedrez entre estudiantes de Preparatoria y Licenciatura del Campus Altamira. Para ello, tuvo lugar una exhibición simultánea de ajedrez  con Neftalí Sánchez López, jugador de primera fuerza.

Así lo informó Bernardo Segura Sánchez, coordinador de Deportes en CUT Universidad, tras precisar que, para este encuentro de ajedrez, se dieron cita tres alumnos de Preparatoria, siete de Licenciatura y el docente Nujim García Shimanovich.

Como invitado especial se contó con la participación de Neftalí Sánchez López, jugador profesional, árbitro oficial de Federación Nacional de Ajedrez en México (Fenamac) y quinto mejor lugar de Baja California, quien por espacio de una hora sostuvo una partida simultánea con los jugadores de la Universidad de Tijuana CUT.

La jornada se desarrolló en un ambiente de sana convivencia en la que destacó la participación de Alexis Gasga Arévalos, Víctor Carrillo Terrazas y Sebastián Aguirre Zúñiga, por la Preparatoria Instituto Agua Caliente; en tanto, de Licenciatura acudieron al llamado Evelin Ramírez , Yoreley Cansino Villafaña, Yuleni Melissa Oropeza y Daniel Brambila de la carrera de Administración. Además de Arley Villegas de la carrera de Derecho, Keyla Ramos y Félix Pacheco de la carrera en Comercio Exterior y Legislación Aduanera.

Bernardo Segura mencionó que la práctica del ajedrez fomenta valores como el respeto, autocrítica, control de impulsos, autoestima y afán de logros, que ayudan a respetar las normas tanto dentro como fuera del tablero. “Seguir este tipo de reglas se refleja no sólo durante el encuentro sino traspasa al ambiente social”.

“El ajedrez exige responsabilidad por parte de los jugadores, ya que de ellos depende el resultado de la partida”, señaló Bernardo Segura al comentar que en este tipo de partidas no hay árbitro, es el jugador quien debe asumir plana responsabilidad de sus actos.

Esta exhibición se organizó con la finalidad de reclutar alumnos para el Taller de Ajedrez que  tiene programado la institución educativa como parte de las actividades extracurriculares que se ofrecen a la comunidad estudiantil, con el propósito de contribuir en su desarrollo integral, así como en su entorno familiar y social.