Productores generan obras culturales: Alfredo González Unibe

• Imparte tema sobre «Marco legal de la industria» en el Congreso «El cine en la frontera»

Tijuana, B. C., a 05 de octubre del 2023.- Un productor está generado obras culturales para el país y para la humanidad y, es por ello, que el productor es una persona jurídica reconocida internacionalmente, enfatizó el licenciado Alfredo González Unibe, productor y gestor cultural al precisar que el productor es quien lleva todos los procesos legales y contables civiles de la película.

Lo anterior quedó de manifiesto en el segundo día de actividades del Congreso «El cine en la frontera», organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, donde Alfredo González, licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, impartió la Conferencia «Marco legal de la Industria».

“Para entender que es un marco legal, hay que entender que son las leyes”, señaló el licenciado González Unibe mientras exponía que las leyes son asociadas a una serie de disposiciones que son impuestas o como una forma de poder.

“La cinematografía se legisla desde la perspectiva de la cultura, estamos en un país donde se carece de legislación cultural”, manifestó Alfredo González también representante de la Red Nacional de Cinematografía, tras comentar que son algunos de los principales problemas que se encuentra la industria cinematográfica en México.

Durante su exposición González Unibe resaltó la importancia del marco legal en asuntos cinematográficos por lo que aseguró que es un conjunto de reglamentos que da los límites y las bases sobre los que una persona puede actuar.

Aseveró que la industria cultural es la que más se está desarrollando a nivel mundial, a tal grado que países como Corea y Alemania han apostado en esta materia, logrando que sus producciones en películas y series gocen de la aceptación en el mundo cinematográfico.  “Son países que tienen un capital cultural importante, son ubicados como grandes potencias”, sostuvo.

Alfredo González invitó a los estudiantes de Cine y Producción Audiovisual del CUT a no sólo quedarse con la parte creativa del cineasta, sino a tener más conocimiento del marco legal para producciones futuras con la intención de propiciar las condiciones seguras para poder desarrollar sus proyectos.

El productor y gestor cultural Alfredo González Unibe cuenta con estudios cinematográficos por el Centro de Capacitación Cinematográfica, a través del programa Imágenes en Movimiento. Ha sido jurado en el noveno Festival Nacional de Cine en la UABC y del San Diego Latino Film Festival su edición 2023; fundador y miembro de la mesa directiva de Baja California Hace Cine, además de consejero de la delegación CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) en Baja California, así como representante nacional de la Red Nacional de Cinematografía Estatales.

Al concluir la conferencia «Marco legal de la Industria», la doctora Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana, entregó un reconocimiento al licenciado Alfredo González Unibe, en agradecimiento por su participación en el Congreso “El cine en la frontera».

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.