Presentan libro sobre la historia de los medios en BC

• Servirá de guía para estudiantes y profesionales: Miguel Ángel Torres Ponce

Tijuana, B. C., a 13 de 2018.- El periodista Miguel Ángel Torres Ponce presentó su libro Historia de los medios de comunicación en Baja California. La evolución del periodismo y sus protagonistas, en el espacio de Vida Universitaria ante estudiantes de las carreras de Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia y en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT.

Durante su plática, Miguel Ángel Torres mencionó que este libro servirá de guía para que los estudiantes y profesionistas conozcan cómo surgen los medios de comunicación en Baja California, quiénes fueron los precursores, los primeros diarios, el periodismo radiofónico y los noticieros televisivos, el impacto que ha tenido el Internet en los medios y los retos que éstos enfrentan.

Ante los estudiantes, resaltó la necesidad de “especializarse lo más que puedan” quienes estén interesados en trabajar en los medios de comunicación para ser altamente competitivos.  “Si realmente te gusta la comunicación debes ver en qué nivel o área te sientes mejor, si eres bueno para hablar o para escribir, entonces ahí concentra tus esfuerzos”.

Recomendó a los universitarios buscar su verdadera vocación para que, a la hora de ejercer profesionalmente, lo hagan con gusto, disfruten de su trabajo, más allá del incentivo económico que les represente. A quienes estudian la carrera de Comunicación les dijo que la obligación de todo periodista o comunicólogo “es saber de todo”, mantener una cultura general de todo lo que acontece y, por sobretodo, siempre decir la verdad y ser objetivos.

En el evento, estuvieron presente el Rector del Sistema CUT Universidad, el maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado de la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, maestra Yeni Marmolejo Mariscal. Al término de este acontecimiento, el Rector agradeció la participación del maestro Miguel Ángel Torres Ponce con la entrega de un reconocimiento y le obsequió el cuadro Aves al vuelo, pinturas rupestres que se localizan en el poblado de San Fernando en Baja California Sur, y que son una figura emblemática para la institución educativa.

Cabe hacer mención que Miguel Ángel Torres es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, heredó la vocación por el periodismo de su padre, Miguel Torres Madrid, articulista en varios diarios de su natal Michoacán, entre los que destacan Tiempo de Apatzingán y La Voz de Michoacán.

Fue el primer Licenciado en Periodismo que llegó a ejercer esta difícil profesión en Baja California, allá por 1975. El periódico El Mexicano fue su primera casa editorial y con la corresponsalía de Televisa para el noticiero que conducía Jacobo Zabludovsky. Así, empieza su trayectoria profesional cubriendo los hechos periodísticos de mayor relevancia en Baja California, como las campañas del General Hermenegildo Cuencia Díaz –así como su fallecimiento- y de Roberto de la Madrid Romandía en 1977.

Además, en su marcada pluralidad profesional, ha trabajado para casi todos los partidos políticos. Coordinó la campaña para gobernador de Xicoténcatl Leyva Mortera, y su posterior mandato de gobierno. Fue coordinador de prensa en Baja California en dos campañas presidenciales: con Francisco Labastida Ochoa en el año 2000; y la de Andrés Manuel López Obrador, en 2006. También colaboró con José Guadalupe Osuna Millán –alcalde de Tijuana-; con Melquiades Morales, gobernador de Puebla; y con Juan Sabines, gobernador de Chiapas.

Pocos saben que Torres Ponce tuvo la responsabilidad de administrar y dirigir el Instituto Estatal Electoral en el año 2007, culminando con éxito uno de los procesos de mayor polémica en Baja California: el de José Guadalupe Osuna Millán contra Jorge Hank Rhon.

Ha sido director de Noticias de TV Azteca Mexicali, director de Radio Fórmula, director de El Sol de Tijuana, así como del diario vespertino La Tarde y actualmente dirige MVS Radio Noticias de Mexicali.

En el ámbito académico, Miguel Ángel Torres ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California, Cetys Universidad, en la Universidad de las Américas y en la Universidad de Tijuana CUT.

En este libro sobre la historia de los medios de comunicación, Miguel Ángel Torres refleja una realidad poco conocida, lo que permitirá a estudiantes y profesionales, a identificar el origen de un sinnúmero de hechos que han marcado la historia periodística en Baja California.

Además, reconoció la colaboración de dos importantes periodistas y amigos para la realización de este libro: Enrique García Sánchez, quien labora en Agencia Fronteriza de Noticia, y Marco Antonio Romero Arizpe, actual Regidor por Morena en el Ayuntamiento de Tijuana, ambos reporteros de muchos años.

Los interesados en conocer sobre la Historia de los medios en Baja California, podrán adquirir el libro en el área de Cajas, del Campus Altamira, de la Universidad de Tijuana CUT, con un valor de cien pesos.