Presentación de proyectos empresariales de Administración

Tijuana, B. C., a 06 de agosto de 2024.- En el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT se llevó a cabo una muestra de proyectos finales que lleva por nombre Workshop Titán, correspondientes al cuatrimestre mayo-agosto 2024.

Con la asesoría de los docentes Fredesvinda Angulo y Ricardo García, bajo la supervisión de la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, fueron los responsables de orientar y dirigir las diferentes estrategias que posteriormente dieron vida a la producción de los trabajos exhibidos.

De la materia Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, se presentó el proyecto Dulce Ghulu por alumnas de séptimo cuatrimestre de la carrera de Administración, que consiste en la introducción de una nueva golosina china elaborada con frutas como la uva y fresa, recubierta con una capa de caramelo.

En base a esta característica acaramelada utilizan como lema El placer crujiente de un dulce bocado; mientras en la etapa de introducción sólo manejan dos sabores, con la intención de incluir kiwi como un tercero. Además de competir en precio accesible, venta en plazas comerciales, así como una campaña de promoción para competir con otros productos.

Otro alumno cuarto cuatrimestre de la carrera de Administración, que cursó la materia de Fundamentos Teóricos de la Administración, realizó la presentación de Gym Rex, una marca de ropa y artículos deportivos que ya cuenta con registro y patente, por lo que esperan sacar las primeras prendas en 2025.

Para la materia de Fundamentos Teóricos de la Administración, alumnos de primer cuatrimestre de Administración realizaron la presentación de la empresa GC con el slogan Tu auto cerca de ti, se trata de una compañía dedicada a la compraventa de autos a bajo costo con la intención de contribuir al progreso de las familias tijuanenses. Con un servicio adicional que protege al comprador se ofrece un seguro de carro contra accidentes y gastos médicos, todo ello encaminado a ayudar, asegurar, proteger y prosperar.

Se presentaron dos campañas publicitarias. La primera de la asignatura en Comunicación Organizacional I a cargo de una alumna de cuarto cuatrimestre de la carrera de Comunicación con la propuesta Uniendo pasados y presentes. La nueva era de Vida Universitaria.

Mediante una encuesta aplicada a estudiantes de Psicología, Derecho, Diseño Gráfico y Nutrición, tuvo oportunidad de evaluar y sacar un diagnóstico del espacio interactivo de Vida Universitaria que organiza una vez por semana cada Coordinación Académica de Licenciatura en el Campus Altamira del CUT.

Los resultados revelan una diferencia abismal en cuanto a las actividades que prepara cada Coordinación Académica, sin embargo, se pudo identificar la necesidad de invitar expositores que conectaran con la juventud y que sus charlas fueran más interactivas.

La segunda campaña publicitaria propuesta por alumnos de tercer cuatrimestre de Administración, quienes cursaron la materia de Mercadotecnia Aplicada, plantean mayor difusión de la carrera de Contador Público, para la cual se diseñaron dos carteles, un spot de radio y se produjeron tres videos promocionales, para impulsar la Licenciatura que se ofrece en el turno empresarial, dirigida a un segmento de mercado mayor a 25 años, de nivel socioeconómico medio-alto, que tienen cinco años sin estudiar. Además del proceso creativo, utilizan como lema Transforma tu pasión por los números, en éxito profesional.

También se expuso una carpeta de evidencias con énfasis en control y dirección, por parte de alumnos que cursaron la asignatura en Proceso Administrativo; para Metodología de la Investigación se presentaron dos protocolos de investigación, uno de una maquiladora en relación con la rotación de personal y, otro más, de las empresas socialmente responsables a nivel local. De la materia Administración de Pequeñas y Medianas Empresas se presentó Candela Di Roses con la creación de velas aromáticas.

Cada equipo, al finalizar la muestra recibieron de manos de su Coordinadora de Licenciatura y docentes, reconocimientos por su participación y el arduo trabajo realizado previo a la exposición que prepararon durante el presente periodo académico.