Personal del CUT recibe curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

• Facilita los cuidados básicos antes de que llegue ayuda especializada

Tijuana, B. C., a 19 de diciembre de 2018.- Esta semana, se llevaron a cabo los cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, Métodos de Evacuación y Resguardo, así como de Búsqueda y Rescate, dirigidos a directivos, administrativos y personal de apoyo de la Universidad de Tijuana CUT.

El encargado de impartir el primer curso fue Fabiola Frausto, Técnico en Urgencias Médicas, quien durante cinco horas explicó a los poco más de 25 participantes cómo realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich y la posición lateral de seguridad.

Mencionó que los auxilios básicos son los primeros cuidados temporales que se le brindan a una persona a la que le ha sucedido algún accidente o por motivo de enfermedad, mientras se le brinda una atención especializada. “Al brindar ayuda es necesario realizar las maniobras, técnicas o procedimientos con responsabilidad, ya que la decisión que se tome en ese momento puede ser de vida o muerte para la persona atendida”.

Para salvar una vida se recomienda tomar en cuenta seis acciones: Evaluación de la escena, la cual consiste en observar el lugar para determinar si existe peligro potencial y latente que ponga en riesgo la integridad del paciente y del primer responsable. Otro punto es Verificar detenidamente al paciente, observarlo con cuidado para tener una primera impresión general de su estado de alerta, preguntarle si se encuentra bien para identificar si está consciente o inconsciente. Después de una breve evaluación al detectar que tenemos una emergencia, es importante Pedir Ayuda a través del 9-1-1 para que ellos manden apoyo especializado. De acuerdo a la situación se aplica alguna técnica como Abrir vía aérea y control de la columna vertical, para que el paciente respire con normalidad mediante el levantamiento de mentón y/o desplazamiento de mandíbula; a través de la Ventilación, se busca verificar si el paciente respira o no, observando su tórax se eleva o se escuchan ruidos anormales y, por último, verificar la Circulación al revisar el pulso del paciente a través de los diferentes puntos de localización, los principales son radial o carótida, así como detectar si existe hemorragia, en caso de que así sea, se deben tomar las medidas necesarias para su control.

Fabiola Frausto comentó que estas prácticas “no tratan de suplir a los asistentes sanitarios, sino de presentar al paciente de la mejor manera cuando llegue el equipo de emergencia”.

Sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas; se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. Esta técnica incluye compresiones cardíacas para resucitar la actividad del corazón. El curso incluyó un ejercicio de esta práctica vital en el que los participantes realizaron una demostración de sus habilidades aprendidas, así como el nivel de implicación en el aprendizaje de primeros auxilios.

El bombero Efraín German, instructor de la compañía Pitber Training, fue el encargado de impartir los temas Métodos de Evacuación y Resguardo, así como Búsqueda y Rescate. El primer tema del curso tuvo como objetivo que los participantes adquirieran conocimientos para seguir los protocolos de evacuación y resguardo de grupos de personas que se enfrenten a una situación de emergencia dentro de un inmueble, como consecuencia de un agente perturbador; el curso se enfocó principalmente en casos de sismos o incendio.

En el curso sobre Búsqueda y Rescate se proporcionó la capacitación suficiente a los participantes para desarrollar sus habilidades y capacidades para atender y realizar un rescate básico sin equipo especializado. A través de las diferentes técnicas se pudo aprender y se puso en práctica el manejo de personas incapacitadas para caminar, lo que requería movilizarlos en camillas en espacios con escaleras.

Durante la capacitación se resaltó la importancia de que los integrantes de brigadas tengan acceso a equipos y botiquines que les permitan realizar sus funciones de apoyo. En ambos cursos se abordaron conceptos, como la definición y el perfil de un brigadista, las funciones del jefe de brigada y de los brigadistas durante las etapas de prevención, auxilio y recuperación

Al finalizar el curso, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, hizo entrega de constancias de asistencias a todos los participantes de este curso y especificó que estas acciones formativas «ayudan a saber cómo actuar ante una emergencia o situación de desastre».