Nuevos softwares general cambios en el diseño arquitectónico

• Programas tradicionales siguen vigentes pero otros como el Bim ofrecen grandes beneficios

Tijuana, B. C., a 2 de octubre de 2019.- Existen programas básicos en arquitectura como el AutoCad, Adobe Ptohosop e Ilustrador que siguen siendo funcionales para muchas organizaciones, pero también empiezan a surgir nuevos softwares -como el Bim- que se abren camino en este sector, al generar grandes beneficios para quienes se dedican al diseño arquitectónico.

Así lo dio a conocer el arquitecto Jesús Manuel Vázquez Ponce, docente en la Universidad de Tijuana CUT, al impartir la Conferencia sobre Diseño Arquitectónico en el espacio interactivo de Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Arquitectura, bajo la Coordinación Académica de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil.

Jesús Vázquez resaltó la necesidad de involucrar varias herramientas que ayuden a mejorar las propuestas de diseños innovadores, lo que a su vez garantiza la venta o contratación de un proyecto. “Como arquitectos debemos estar a la vanguardia en tecnología para ahorrar tiempo e invertirlo en otros aspectos del trabajo”.

El arquitecto Vázquez Ponce estudió en la Universidad de Guanajuato, cuenta con una certificación DOF por NcNeel Rhinoceros and Grasshopper (Design Optimization Fabrication), así como amplios conocimientos en Autodesk Revit, Autocad, 3D Max, Graphisoft Archicad, Artlantis, Sketchup y PhotoShop.

En su experiencia laboral fungió como servidor público en el Gobierno del Estado de Guanajuato, entre los que destaca el desarrollo de proyectos para el Centro de Desarrollo Comunitario en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente, ubicado en Irapuato, así como para varias casas-habitación. Entre sus colaboraciones, participó en el proyecto ejecutivo de remodelación del Centro Histórico y calles principales de Jalapa de Canovas; proyecto ejecutivo de imagen urbana y remozamiento de la Avenida Colón; proyecto de peatonalización Calle Ocampo en Valle de Santiago; proyecto de rehabilitación de explanada de panteón Santiago; proyecto Desarrollo Campestre Cerro del Sombrero; proyecto ejecutivo de restauración del Convento Agustino de San Pablo en Yuriria. También diseño el loby para el Hotel Coral de Baja en Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En la actualidad se desempeña profesionalmente en Comunicación Arquitectónica, empresa especializada en infografías arquitectónicas, diseño arquitectónico y desarrollo de proyectos ejecutivos. En el ámbito docente impartió diferentes asignaturas en la Universidad de Guanajuato; Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas; y forma parte del Colegiado de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana CUT.

Al concluir Jesús Vázquez su participación, la maestra Gloria Morales le hizo entrega de un reconocimiento por impartir la plática Diseño Arquitectónico en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las carrera den Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, Campus Altamira.