Medios digital no desplazan al periodismo impreso

• Corresponsal de Diario Milenio ofreció plática a estudiantes de Comunicación

Tijuana, B. C., a 26 de octubre de 2017.- El periodismo impreso en México si ha evolucionado pero todavía no ha sido desplazado por el medios digitales, aseguró Bernardo Cisneros Medina, quien lleva ejerciendo como periodista desde hace 34 años y actualmente es corresponsal de Diario Milenio en Baja California.

Bernardo Cisneros compartió su experiencia como reportero ante alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, invitado por la maestra Karen Bucio Dávalos quien imparte la asignatura Técnicas y Lenguaje de Periodismo, para que platicara con los estudiantes sobre la transición de los medios impresos a los digitales.

Mencionó que si bien es cierto ya hay muchos portales de noticia y blogs informativos que circulan por internet, “a los mexicanos todavía nos gusta leer el periódico”. Describió el ambiente que se registra en el área de prensa cuando las grandes rotativas son puestas a trabajar en el horario nocturno de los medios impresos.

“Han tenido la oportunidad de ir a un periódico en las noches cuando operan las rotativas, tienen que sentir ese olorcito a tinta, ese picante polvito que suelta el papel cuando se imprimen las noticias, eso también es lo bonito del periodismo, por eso el medio impreso no se ha caído, porque los mexicanos somos muy dados a leer el periódico, todavía las suscripciones prevalecen”, relató el comunicador.

En México, dijo, todos los diarios impresos enfrentan un proceso de cambio para mantenerse vigentes, han creado nuevos modelos de trabajo para continuar brindando atención a sus lectores y ganar más audiencia, por ello casi todos los periódicos cuentan ahora con un portal de internet que complementa su servicio informativo.

En el caso de Diario Milenio, señaló Bernardo Cisneros, medio de comunicación al que representa en Baja California desde hace ya dos años, lleva gran ventaja porque después de iniciar como un periódico tradicional, actualmente cuanta con su portal digital informativo, pero además tiene estaciones de radio y televisión “lo que ayuda a que la empresa este bien consolidada”.

Recordó que mientras en Europa y los Estados Unidos los medios impresos ya llevaban muchos años utilizando el internet, en la década de los 90`s es cuando llega con fuerza este servicio digital a México, tiempo en el en que las redacciones todavía se utilizaban las máquinas de escritura convencional  que, al ser remplazadas por computadoras, generó mucho descontento entre los reporteros que se oponían al uso de estos novedosos sistemas.

El periodista Bernardo Cisneros está por concluir la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, desde hace 9 años cuenta con su propio portal informativo www.ensaladadeportivabaja.net, espacio donde difunde todos los eventos relacionados con las diferentes disciplinas deportivas. Durante sus 34 años como periodista ha trabajado en Ovaciones, El Día, Agencia Mexicana de Noticias, en diversos grupos radiofónicos locales y nacionales, además fue conductor durante 3 años un programa de televisión en el municipio de Playas de Rosarito, entre otros medios en los que también laboró.

Relató con singular alegría que cuando trabajaba en el periódico El Heraldo de Baja California, le toco acompañar, hace ya 23 años, al entonces Gobernador Ernesto Ruffo Appel y al Rector del Sistema CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, cuando se colocó la primera piedra “de esta que hoy es mi Alma Mater”. Ahora en las instalaciones de este mismo Campus, Bernardo ha tomado talleres de Juicios Orales, de Psicología del Deporte, ha asistido diversos Congresos, gano el primer lugar en el Concurso de Debate Inter Universitario, fue ponente en el Congreso Constituyente Ciudadano, y ha brindado apoyo a la Coordinación en Derecho para gestionar visitas a diferentes instancias de gobierno.

“Como periodista me he siento realizado, he vivido muchas satisfacciones y he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, cubrir varias giras presidenciales y con gobernadores; estuve con Girolamo Prigione, el Nuncio Apostólico en México con Juan Pablo II; conocí a Luis Donaldo Colosio cuando fue secretario de Desarrollo Social, a Carlos Salinas de Gortari cuando las lluvias de 1993 en Tijuana, a Ernesto Zedillo como secretario de Educación Pública y después como Presidente, he participado en eventos policiacos como operativos militares y con la policía federal. Me ha ido bien, no me puedo quejar”, describió.

Cisneros Medica comentó, por último, que sus grandes inspiraciones para ejercer como periodista fueron Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala, a quienes no tuvo ni ha tenido  oportunidad de conocer en persona, sin embargo, con el señor Zabludovsky realizó varias transmisiones en vivo para el programa Trece Horas conducía para Radio Centro, así como para los comunicadores Nino Canún y Enrique Quintana.