...

«Maestros que aprenden y crecen»: Vocación docente desde el aula

  • Documental que narra la experiencia formativa en escuelas de práctica

Tijuana, B. C., a 18 de julio de 2025.- Estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT, presentaron el proyecto integrador «Maestros que aprenden y crecen: Documental de la experiencia en las jornadas de observación y ayudantía enfocada en la planeación».

Esta propuesta surge como resultado de una articulación curricular cuidadosamente planeada que buscó traducir la experiencia vivencial en las aulas en una narrativa formativa y crítica, plasmada en formato audiovisual.

A través de videos documentales, los futuros docentes compartieron su experiencia en tres fases esenciales: el análisis del contexto escolar, la identificación de problemáticas en el aula desde una mirada crítica, y la elaboración de planeaciones didácticas con estrategias basadas en sus observaciones, demostrando un enfoque reflexivo y contextualizado de la práctica educativa.

Los equipos, conformados por cuatro integrantes y distribuidos en distintas escuelas de práctica como Leyes de Reforma, Benito Juárez y Patronato Pro-Educación, elaboraron sus materiales en colaboración con docentes responsables.

Las producciones integraron múltiples dimensiones formativas: la reflexión emocional (Filosofía y Sociología de la Educación), la comprensión del entorno (Geografía), el desarrollo de estrategias didácticas (Álgebra, Literatura y Planeación de la Enseñanza), así como habilidades tecnológicas (Entornos Virtuales).

Este proyecto evidenció el desarrollo de competencias clave desde los primeros semestres de formación docente, como la comprensión de la diversidad escolar, el diseño de propuestas didácticas pertinentes, la evaluación formativa con enfoque inclusivo y el trabajo colaborativo con ética y sensibilidad intercultural.

La Escuela Normal del CUT reafirma, a través de este tipo de proyectos, su misión de formar docentes capaces de leer su contexto con una mirada crítica, intervenir pedagógicamente con responsabilidad y articular la teoría con la práctica de forma sólida y comprometida. «Maestros que aprenden y crecen» no sólo representa una evidencia académica, sino una oportunidad transformadora para sembrar una vocación docente basada en la reflexión, la creatividad y la mejora continua.

Con información del maestro Isidro Elyed Olvera López, director de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT.