Los jóvenes enfrentan grandes retos colectivos

  • Se requieren de líderes tomen y ejecuten buenas decisiones

Tijuana, B. C., a 12 de junio del 2024.- En la actualidad, los jóvenes enfrentan grandes retos colectivos para contribuir a una sociedad sólida y próspera, por lo que, en términos de ética, un buen líder no sólo requiere de inteligencia, debe saber tomar y ejecutar buenas decisiones, coincidieron en señalar los doctores Salvador Leaños Flores y Patricia Ganam Alarcón, durante su participación como expositores en las actividades conmemorativas por el 30 aniversario de la Universidad de Tijuana CUT.

Como parte de las actividades programadas por el festejo de los primeros 30 años de fundación del CUT, se llevó a cabo la Conferencia Magistral «Ética para liderar» a cargo del tesorero de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES), doctor Salvador Leaños Flores, ante estudiantes de la Licenciatura de la Universidad de Tijuana.

Destacó que la educación desempeña un papel fundamental en la transformación individual en busca de la excelencia de cada persona, por lo que afirmó “transformar quiere decir adquirir una nueva forma interior, parte de ello es lo que se hace en la educación, se transforma a la persona en su mejor versión”.

Señaló que existen dos aspectos importantes en este proceso de transformación que están relacionados con la capacidad de liderazgo y el privilegió de la educación.

“Quienes lo logramos tienen un compromiso porque estos privilegios únicamente se justifican cuando se convierten en servicios hacia los demás. Esa es una de las cuestiones que rompen con la visión egoísta en la que nos domina el primero yo”, expresó el especialista en liderazgo y dirección de instituciones de educación superior.

También comentó que todos los líderes tienen seguidores, “tienen el don de influir en otras personas, ser líder se ejerce desde el temperamento”, dijo ante los alumnos de Ingenierías, Nutrición y Dietética, Derecho, Psicología y Ciencias de la Educación de los Campus Altamira y Oriente reunidos en el Salón de Usos Múltiples.

El doctor Salvador Leaños indicó que un líder sabe adaptarse al cambio, tomar decisiones en el momento adecuado y tener una comunicación eficaz. “A nosotros que tuvimos el privilegio de estudiar nos pagan por tomar decisiones para resolver problemas, porque eso es lo que se espera de un buen líder”, sostuvo el catedrático con veinte años de experiencia.

Fue enfático al resaltar que un líder tiene claro que al tomar decisiones también renuncia a algo más, otra característica de un buen líder es la comunicación eficaz al grado de transmitir emociones, a sus seguidores los deben hacer sentir y pensar. “La comunicación debe ser este dominio del lenguaje para poder transmitir lo que pensamos y sentimos”.

En la sociedad actual, dijo, “todos estamos tan listos que nos estamos devorando entre nosotros, ya no necesitamos gente inteligente, ya hay mucha. Qué han hecho esas personas inteligentes para cambiar al mundo para bien; lo que el mundo necesita es gente buena, un líder no sólo es inteligente, el líder es bueno”.

La inauguración de las actividades del 30 aniversario de la Universidad de Tijuana fue presidida por la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT, rectora de los Campus en Baja California Sur, Sonora y en Toluca; acompañada por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, rectora del Sistema CUT en Baja California. Al evento también asistió la profesora Martha Uribe Mascorro, el doctor Brigham Bowles, la maestra Ameyalli Ruiz Alarcón, el licenciado Julio César Ruiz Alarcón y el ingeniero Néstor Ruiz Alarcón.

Los jóvenes y el futuro

Por su parte, la doctora Patricia Ganem Alarcón, experta reconocida a nivel nacional e internacional en Educación, impartió la Conferencia Magistral «Los jóvenes y el futuro». Sobre este tema mencionó que la juventud en la actualidad enfrenta “una enorme cantidad de retos que deberán ir construyendo de manera colectiva”.

Explicó que la tendencia era fomentar la individualidad, pero esto no funciona para los desafíos que los jóvenes van a enfrentar en el futuro. “Los grandes retos de la humanidad van a requerir que aprendamos a cuidarnos”, principalmente en lo que compete a la salud y el entorno.

La pandemia de 2019 recordó la doctora en Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac “fue una pequeña muestra que nos está avisando que las estructuras genéticas de los virus y de muchos organismos están mutando más rápido de lo que nosotros creemos”, por lo que, en este sentido, es importante analizar sobre el tema desde el punto de vista de la salud pública.

Patricia Ganem argumentó que los jóvenes van a ir adquiriendo presencia en los sectores en los que aspiran destacar por sus talentos, ya sea por elección personal o por ciertas circunstancias determinadas. Este proceso implica la selección de un campo de conocimiento específico en el que habrán de destacarse aquellos que cuenten con don de mando o sobresalgan por ciertas cualidades de liderazgo.

La especialista en Pedagogía Terapéutica asistió como expositora en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad de Tijuana CUT, evento que tuvo lugar en el SUM del Campus Altamira donde se reunieron estudiantes y docentes de Licenciatura.

Durante su exposición, conminó a los jóvenes a poner atención en temas de gran importancia que a largo plazo traerán consecuencias catastróficas, y que estás serán resueltas no sólo por los líderes sino como sociedad en conjunto, con alternativas que propicien una convivencia distinta a la acostumbrada en la actualidad.

“Hay una transformación muy fuerte que nos está invitando a todos a cambiar, a plantear alternativas que nos permitan ir ahora todos juntos”, destacó Patricia Ganem.

Al referirse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030, el objetivo cuatro se centra en la educación. Éste señala que, para garantizar la educación inclusiva y equitativa, promueve oportunidades de aprendizaje para todos por igual.

Manifestó que ahora que se habla tanto de equidad no es una mera cuestión de discurso ni de narrativa, se debe abordar desde la acción porque “en la educación intercede la familia, la escuela, las empresas, para en conjunto se desarrollen capacidades por igual en los jóvenes y en los adultos”.

Otro elemento importante que se incluye en el cuarto objetivo que se plantea en la Agenda 2030 en relación con la educación es “eliminar la disparidad de género en la educación y asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.

La doctora Patricia Ganem mostró una serie de datos estadísticos que hacen hincapié en la evolución se viene dando en niños, joven y adultos, lo que influye directamente en una transformación social con personas cada vez más longevas.

De una población mundial de 33.4 millones, hay 16.8 millones de varones y 16.6 de mujeres, cuyo rango de edad va de los 15 a los 29 años, lo que significa que los jóvenes decidirán el tipo de educación o el tipo de orientación política y social que va a requerir el país. Mientras en 2024 se tienen 25 jóvenes de cada 100 personas, para el 2030 se estima que sean 24 de cada 100, en siete años esta estadística cambiará notablemente por lo que en veinte años “seremos una gran cantidad de viejos en el mundo”.

En México aún existen generaciones de niños que no van a la escuela y que, al no tener acceso a la educación, se incorporan al ámbito laboral, por lo que el desplazamiento de alumnos es cada vez más recurrente. En el caso de Baja California, de 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 23 llegan a egresar de la Universidad.

Mientras 5 de cada 10 jóvenes se encuentran en escuelas de educación media superior y superior, contra 6 de cada 10 que trabajan en el ámbito laboral informal, percibiendo un salario promedio entre 11 mil pesos en el caso de los hombres y 9 mil pesos las mujeres. Esto significa que el 43 por ciento de los jóvenes trabajan, el 30 por ciento estudia, tan sólo un 8 por ciento estudia y trabaja y un 19 por ciento ni estudia ni trabaja.

“Tener poca escolaridad moviliza muchas otras áreas y genera una fotografía de quiénes son los jóvenes en México”, expresó la doctora Patricia Ganem al destacar la importancia de analizar la dinámica social actual.

Al concluir la participación de los doctores Salvador Leaños Flores y Patricia Ganem Alarcón, se les entregó un reconocimiento por parte del licenciado Julio César Ruiz Alarcón y la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, respectivamente, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana en el marco de la conmemoración del 30 aniversario.

Con apoyo en redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.