Aprovecha una licenciatura que no sólo está enfocada en la comunicación, sino en aprender y aplicar la publicidad y los medios audiovisuales en sus diferentes áreas.

Modalidad

Escolarizado
Empresarial

Cuatrimestres

10

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

RVOE-BC-074-M2/13
RVOE-BC-112-M2/14
RVOE-BC-086-M3/13

Perfil Curricular

Favorecer la preparación de profesionales de la Comunicación y Publicidad a través de competencias profesionales, que les permitan tener un dominio teórico y práctico de las áreas de la información, publicidad, comunicación social, mercadotecnia, producción audiovisual y cinematográfica permitiéndoles concebir, elaborar, aplicar y evaluar programas comunicacionales significativos que satisfagan las elevadas demandas y exigencias de este campo profesional, con una actitud  emprendedora, con liderazgo, sustentabilidad y compromiso social.

¿Cómo puedo estudiar?

Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.

Escolarizado

Asiste a clases de forma presencial, esta modalidad puede abarcar el turno matutino, vespertino o empresarial, depende del programa.

Empresarial

Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.

Elige tu forma de conectar con el mundo: radio, televisión, periodismo, marketing.
Comunicarte es la clave.

  • Capacidad analítica, de reflexión y de síntesis.
  • Sensibilidad para buscar la resolución de problemas.
  • Habilidad de expresión oral y escrita.
  • Dominio básico de herramientas informáticas.
  • Interés por los aspectos y productos comunicacionales.
  • Sentido de solidaridad social.

El Licenciado en Comunicación y Publicidad será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen. 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Aplicar los fundamentos teóricos de la Ciencias de la Comunicación y Publicidad, así como sus tendencias y modelos para la comprensión y evaluación de los procesos comunicacionales de acuerdo a la cultura, públicos y sociedad de que se trate.
  • Crear mensajes bajo los principios metodológicos de la gramática española así como del empleo de las herramientas técnicas, hermenéuticas y mercadotécnicas para la comunicación eficaz de mensajes, mismos que son correctamente aplicados en  los diversos ámbitos de la Comunicación y la Publicidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Planear, producir y evaluar estrategias y productos comunicativos utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas.
  • Diseñar, evaluar e implementar estrategias publicitarias creativas para el posicionamiento y comercialización en el mercado de productos y servicios.
  • Aplicar técnicas comunicativas innovadoras en la interpretación crítica y producción creativa y artística para la elaboración de  mensajes en medios electrónicos e impresos.
  • Generar mensajes comunicativos aplicando la metodología, técnicas y lenguajes de los distintos géneros periodísticos en diversos medios. 
  • Diagnosticar la comunicación existente en las organizaciones para la elaboración, aplicación y evaluación de programas estratégicos de capacitación y mejoramiento de los procesos comunicativos, motivacionales y de imagen de las empresas. 
  • Aplicar los principios de la legislación vigente en materia de productos comunicativos respetando los marcos jurídicos del actuar profesional en la elaboración de proyectos ejecutivos en las áreas de la comunicación y publicidad. 
  • Conocer y manejar el lenguaje, los requerimientos técnicos y materiales de la fotografía, para crear de una manera eficiente y responsable diversas producciones fotográficas. 
  • Aplicar, con el enfoque global las diferentes herramientas, técnicas y fundamentos de la mercadotecnia, para planear, implementar y evaluar las estrategias que permiten posiciona un producto en el mercado, con el fin de fortalecer la imagen positiva de una organización, mediante un alto sentido de responsabilidad, ética y autocrítica.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS: 

  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicar adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa. 
  • Utilizar una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural. 
  • Identificar, plantear y resolver problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Motivar y conducir a otros hacia metas comunes, actuando profesionalmente de manera ética. 
  • Tomar decisiones y trabajar en equipo.
  • Diseñar un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.
  • Ser un ciudadano solidario, honrado y con espíritu de servicio. 
  • Aplicar los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano

El egresado de esta licenciatura podrá prestar sus servicios de manera independiente o en Instituciones Públicas, Empresas Privadas y Organizaciones no Gubernamentales, como:

  • Periodista o Publicista en los distintos Medios de Comunicación. 
  • Director o Asesor de Comunicación, Relaciones Públicas, Mercadotecnia o Publicidad en las Empresas Privadas y Organizaciones Sociales.
  • Investigador de la Comunicación en Instituciones Académicas.
  • Redactor, Productor, Creativo, Ejecutivo de Cuenta o Director de área en Agencias de Publicidad.
  • Escritor y Guionista para Televisión, Cine, Radio, Teatro y Obras Literarias.
  • Productor.

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

CAMPUS ORIENTE

En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.

WhatsApp

664 412 1213

CAMPUS ENSENADA

En septiembre de 1996, la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, abrió sus puertas en un inmueble ubicado en la colonia Moderna. Actualmente la Institución se ha destacado por sus programas vanguardistas y sus egresados exitosos que impulsan el crecimiento del Puerto de Ensenada.

WhatsApp

664 820 1389

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.

¿Por qué estudiar en CUT?

Experiencia y prestigio

Más de dos décadas haciendo un mundo mejor a través de la educación.

Máximo reconocimiento oficial

Acreditada por su Excelencia Académica ante FIMPES.

Sé el dueño de tu tiempo

Aprovecha nuestras diferentes modalidades y horarios.

Innovación y vanguardia

Universidad vanguardista, con compromiso social, plan de estudios humanista y científico.
Tenemos más de 25 años de experiencia y somos la única institución del Valle de México que cuenta con programas incorporados a la SEP, UNAM , IPN y acreditación FIMPES.

Respaldo ante la SEP.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo.

Trabajamos todos los días para que tengas las puertas abiertas al mundo.

Comienza tu proceso de inscripción.

1. Contacta a tu asesor educativo

Dando clic o a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx

Teléfono: +52 (664) 687 9454

Whatsapp: +52 (664) 188 7532

2. Entrega documentos

3. Pago de inscripción

¡Bienvenido y bienvenida!

Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.

Encuentra tu carrera

Realiza este sencillo y rápido test vocacional para conocer tus aptitudes, intereses y tu carrera ideal.

Descubre tu perfil con esta herramienta pedagógica y recibe los resultados de manera inmediata en tu correo electrónico.