Escolarizado Empresarial
9
RVOE-BC-072-M2/13 RVOE-BC-108-M2/14 RVOE-BC-084-M3/13
Fomentar en los estudiantes, las competencias profesionales para su integración en las instituciones educativas, por medio de acciones investigativas tendientes a diagnosticar, planificar, diseñar, desarrollar y gestionar procesos educativos orientados a solucionar creativamente problemas académicos y profesionales en los complejos retos de la contemporaneidad.
Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.
Asiste a clases de forma presencial, esta modalidad puede abarcar el turno matutino, vespertino o empresarial, depende del programa.
Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.
El perfil recomendable para el ingreso a la licenciatura en Ciencias de la Educación contempla las siguientes características:
Conocimientos:
• Afinidad con la búsqueda del conocimiento de manera científica y razonada.
• Conocimiento general de la estructura socio económica de México.
• Gusto por adquirir nuevos conocimientos, entender el funcionamiento y los procesos que lo rodean.
Habilidades:
• Habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de fuentes diversas.
• Habilidades para colaborar hacia metas comunes.
• Capacidad de autogestión de tiempo y estudio.
Actitudes:
• Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
• Motivación e iniciativa
• Mantiene una actitud creativa.
El licenciado en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprendido con la búsqueda de conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad.
Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y compromiso por la mejora de los procesos educativos, podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que a continuación se describen.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.
• Comprender los procesos de la evaluación histórica de las Ciencias de la Educación en el país Latinoamérica y el mundo.
• Aplicar en la acción educativa los fundamentos teorice-metodológicos de la Didáctica mediante una actitud de liderazgo, creativa e innovación, aplica en la acción educativa de los fundamentos teórico – mitológicos de la didáctica.
• Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
• Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.
• Diseñar y gestionar proyectos educativos de carácter interdisciplinario, con un enfoque estratégico y prospectivo.
• Seleccionar, manejar y evaluar, las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje de valor innovador y práctico.
• Sintetizar y aplicar la metodología de la investigación educativa con objeto de lograr resultados que propicien favorablemente la transformación sistemática y sostenida de las prácticas educativas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
• Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
• Aplicar los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
• Comunicar adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse:
• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres niveles de gobierno.
• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada en los procesos de formación.
• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
TALLER DE EXPRESIÓN |
REDACCIÓN AVANZADA |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
IDIOMA EXTRANJERO I |
IDIOMA EXTRANJERO II |
IDIOMA EXTRANJERO III |
DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE |
TALLER DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO SOCIAL |
ÉTICA PROFESIONAL |
SEMINARIO DE TITULACIÓN |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO |
PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN |
COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
PEDAGOGÍA GENERAL |
PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE |
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE |
MODALIDADES EDUCATIVAS |
DIDÁCTICA I |
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS |
PSICOLOGÍA DEL ADULTO |
ESTILOS DE APRENDIZAJE |
DIDÁCTICA II |
MEDIOS DE ENSEÑANZA |
LEGISLACIÓN ESCOLAR |
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
EVALUACIÓN EDUCATIVA |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y CREATIVIDAD |
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR |
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR I |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE |
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR II |
DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE |
PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN |
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL |
DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS |
TALLER EXPLORATORIO DE PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL ENTORNO |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I |
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA |
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II |
El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.
664 188 7532
En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.
664 412 1213
En septiembre de 1996, la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, abrió sus puertas en un inmueble ubicado en la colonia Moderna. Actualmente la Institución se ha destacado por sus programas vanguardistas y sus egresados exitosos que impulsan el crecimiento del Puerto de Ensenada.
664 820 1389
Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.
1. Contacta a tu asesor educativo
Dando clic o a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx
Teléfono: +52 (664) 687 9454
Whatsapp: +52 (664) 188 7532
2. Entrega documentos
3. Pago de inscripción
Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.
Realiza este sencillo y rápido test vocacional para conocer tus aptitudes, intereses y tu carrera ideal.
Descubre tu perfil con esta herramienta pedagógica y recibe los resultados de manera inmediata en tu correo electrónico.