La nueva escuela mexicana formará estudiantes críticos

  • Luis Huerta Charles abre las actividades del 3er Congreso Nacional en Educación

Tijuana, B. C., a 13 de noviembre de 2024.- La nueva escuela mexicana propone que los estudiantes se formen de manera crítica para que puedan atender y actuar en su entorno como futuros ciudadanos, aseguró el doctor Luis Manuel Huerta Charles, especialista en pensamiento crítico y educación multicultural.

Al participar Luis Huerta, profesor-investigador en la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como invitado especial en el 3er Congreso Nacional en Educación, que se lleva a cabo en la Universidad de Tijuana CUT, impartió la Conferencia Magistral «Paulo Freire y la nueva escuela mexicana».

La exposición inició con una narración del tiempo histórico sobre las ideas educativas de Paulo Freire, considerado uno de los pensadores contemporáneos de la pedagogía a nivel mundial, con un método de enseñanza en el que privilegiaba la relación entre profesor y alumno, sobre todo su labor educativa la centró en apoyar a los grupos de campesinos a los que enseñaba a leer y escribir para que ejercieran su voto, y tuvieran mejores oportunidades en sus comunidades.

Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, criticado por su orientación marxista, por lo que se vio obligado a emigrar de Brasil y vivir en el exilió político; tuvo una corta residencia en Chile y, posteriormente, en Suiza.

Destacó que los cambios en los planes de estudio en México, que en la actualidad se conoce como la nueva escuela mexicana, está conectada con la presencia del pensador brasileño Paulo Freire, cuya filosofía pedagógica se mantiene presente en este nuevo plan curricular del país.

El doctor Huerta Charles mencionó que en el año 2022 la Secretaría de Educación Pública en México presentó un nuevo marco curricular y planes de estudios de lo que hoy se conoce como nueva escuela mexicana.

“El marco filosófico de la nueva escuela mexicana se estructuró con base a perspectivas críticas que, al menos desde 1960, no se habían incluido en educación básica”, sostuvo el profesor asociado de educación multicultural y pedagogía crítica en la Facultad de Salud, Educación y Transformación Social en la Universidad Estatal de Nuevo México, al precisar que en mandatos anteriores se optó por otros métodos sujetos a problemas de la nación como, por ejemplo, el tema de la educación sexual y el incremento inaudito en la tasa de natalidad.

Recordó que, en respuesta a esta problemática, en la administración del Presidente Luis Echeverría, se introdujo en el plan de estudios la educación sexual para niños de primaria, con el objetivo de establecer parámetros que contribuyen al control de la natalidad y del excesivo crecimiento poblacional en México, lo que generó críticas y polémica entre varios sectores de la sociedad.

Ante el grupo de estudiantes asistentes en el Congreso, Luis Huerta expuso que este tipo de resistencia ha existido siempre. Se dio en la administración de Vicente Fox, con Felipe Calderón y con Peña Nieto, incluso con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.  “Han sido las mismas críticas que en la reforma educativa de 1960”, porque se asumen como un acto político cuando en realidad están encaminadas a infundir el nacionalismo y la imagen familiar mestiza mexicana.

“Cualquier reforma educativa, y no estoy hablando exclusivamente de México, esto está pasando en Estados Unidos, donde se decide por distritos y Estados, y ahora con el nuevo Presidente Trump que tiende al fascismo, van a quitar todo lo relacionado con la diversidad, la equidad y la visión multicultural, es un acto político”, señaló enfático al precisar que lo mismo se asume con los movimientos sociales que promueven los padres de familias, los empresarios y las instituciones religiosas que, en conjunto, critican este tipo de reformar.

Sin embargo, el doctor Huerta criticó que este tipo de manifestaciones en contra de la reforma educativa sólo determinan el tipo de estudiante que se forman como futuros ciudadanos. “Esta reforma, la nueva escuela mexicana, está proponiendo que los estudiantes se formen de manera crítica para que puedan atender su realidad y puedan actuar en ella. Es diferente el enfoque. No se trata nada más de que un niño de manera individual sea mejor que otro”.

Incluso, fue muy enfático al señalar “esta propuesta no es un acto político” que vaya encaminado a favorecer a una institución política en particular. “Cuando yo digo que es un acto político es que, a partir de los planes y programas de estudios, nosotros estamos diciendo qué tipo de ciudadano voy a formar para una sociedad específica, qué tipo de visión del mundo le vamos a formar al niño o a la niña para que compita o participe en la sociedad”, finalizó.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, quien agradeció a todos los presentes por su asistencia y participación en esta tercera edición del Congreso.

Por su parte, el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Tijuana, dio la bienvenida a los estudiantes, docentes y académicos de la carrera en Ciencia de la Educación, así como de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal del CUT de los Campus Altamira y Oriente.

“Es para mi un gusto estar aquí en la inauguración de este evento y, sobre todo, tener el privilegió de darles la bienvenida a esta actividad académica en un ámbito que resulta por demás importante, especialmente porque hay una recuperación del sentido que la educación tiene para el desarrollo de una sociedad con justicia y equidad”, resaltó el catedrático de Posgrado en la Universidad de Tijuana.

También hizo mención que el programa del 3er Congreso Nacional de Educación aborda temáticas relacionadas con dos perspectivas actuales en la dinámica del país, que tienen que ver con el humanismo mexicano y con la perspectiva de la nueva escuela mexicana, esta última, no sólo tiene que ver con el enfoque humanista, de justicia y equidad, sino con lo que representa el principio constitucional al derecho fundamental de la educación.

“Un ámbito que había dejado de ser punto central en el proyecto de nación, en la medida que la educación era concebida más como mercado o servicio y no como un derecho fundamental de todo habitante mexicano”, enfatizó el doctor Jorge Mario Flores.

Este Congreso Nacional en Educación, en su tercera edición, es un evento organizado por la Universidad de Tijuana para que los estudiantes de Licenciatura de los Campus Altamira y Oriente de esta institución educativa perciban un proyecto a futuro de una variable en la educación mexicana. “Reciban ustedes un saludo de parte de todos los compañeros que estamos participando y que han contribuido en este evento”, concluyó el académico.

Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital de CUT Universidad.