Aprende a realizar aplicaciones, para manipulación y dominio de base de datos, así como el uso y soporte de sistemas operativos.

Modalidad

Escolarizado
Empresarial
Virtual

Cuatrimestres

10

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

RVOE-BC-L007-M2/22
RVOE-BC-L012-M2/22
RVOE-BC-L029-M2/22
RVOE-BC-L004-M3/22

Perfil Curricular

Formar profesionales a través del desarrollo de competencias profesionales que les permitan diseñar, implementar, optimizar y administrar la infraestructura tecnológica de vanguardia que requieren las personas y las empresas para ser competitivos en una sociedad globalizada. Los conocimientos y habilidades desarrollados en la carrera, permiten evaluar, seleccionar, instalar y administrar las aplicaciones, el equipo de cómputo y de comunicaciones bajo un estricto sistema de seguridad computacional que una organización requiere para incrementar su eficiencia y productividad. Desempeñándose mediante una actitud emprendedora, con liderazgo, sustentabilidad y compromiso social.

¿Cómo puedo estudiar?

Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.

Escolarizado

Asiste a clases de forma presencial, esta modalidad puede abarcar el turno matutino, vespertino o empresarial, depende del programa.

Empresarial

Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.

Virtual

Viajar y estudiar es posible. Lleva la universidad a donde quieras de forma completamente remota sin descuidar tu preparación.

Esta ingeniería abarca los conocimientos para la: Comprensión del lenguaje de programación, creación de redes computacionales, reparación de sistemas satelitales y servidores, creación de aplicaciones para los diferentes sistemas operativos. Y mucho más.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen.

  • Actitud inquisitiva, solidaria.
  • Experiencia en trabajo de equipo.
  • Buena capacidad de comunicación personal.
  • Actitud positiva hacía el aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS: 

  • Mediante una actitud investigativa y reflexiva aplica una metodología basada en conceptos matemáticos para el desarrollo de programas, la comprensión de sistemas operativos y en el diseño de bases de datos, así como para la solución de problemas en el campo profesional del ingeniero en Tecnologías. 
  • Conoce y maneja las tecnologías y herramientas actuales y emergentes de información para utilizarlas en el desarrollo de sistemas digitales eficientes, basados en la metodología de programación y tecnología web dando soluciones creativas a las problemáticas de las organizaciones. 
  • Aplica críticamente los diferentes enfoques de la ciencia administrativa en la administración de organizaciones o empresas, a partir de establecer sus semejanzas, diferencias, ventajas y desventajas con una actitud positiva y participación activa.
  • De una manera eficiente y creativa utiliza el equipo de cómputo como herramienta esencial de organización, gestión y administración de recursos e información, así como desarrolla habilidades para que el mismo se encuentre trabajando de manera óptima en todo momento. 
  • Identifica los principales dispositivos electrónicos analógicos y digitales, así como sus aplicaciones en el campo de las comunicaciones, para la resolución de problemas. 
  • Analiza, reflexiona, observa y diseña herramientas computacionales para resolver problemas en el ámbito de la aplicación de la ingeniería electrónica y en el desarrollo de aplicaciones y de equipo electrónico, mediante una actitud investigativa, critica y creativa.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Diseña y crea páginas web basadas en las principales tecnologías utilizadas actualmente para su publicación en internet o como recurso local de acceso a información, adquiriendo un compromiso hacia el constante crecimiento y evolución a la par de las tecnologías interactuando de manera responsable y ética con los usuarios en todo momento para comprender y redefinir los procesos de transformación de la información. 
  • Manejar técnicas profesionales de programación, diseño y desarrollo de sistemas, que permiten la creación efectiva y responsable de aplicaciones, para la solución de problemas aplicados a un lenguaje de dispositivos móviles por medio de una actitud analítica y crítica.
  • Utiliza la tecnología para analizar, diseñar y construir sistemas de información que resuelvan problemáticas de complejidad en los procesos, tomando en cuenta estándares de calidad y productividad en el desarrollo del software, mediante la investigación, el sentido crítico y la iniciativa. 
  • Aplica las diferentes herramientas y técnicas de mercadotecnia a partir del conocimiento del entorno laboral con una actitud de proactividad y disposición hacia el rigor técnico profesional. 
  • Realiza actividades informáticas de todo tipo con honestidad y sin violentar el marco jurídico, tomando en cuenta los principios del Derecho Informático apegándose a las normas y políticas operacionales de cualquier organización. 
  • Instala, configura y da mantenimiento en condiciones operativas, confiables y seguras, un sistema operativo y los servicios correspondientes a las necesidades de un sitio de servicio, manteniendo una actitud organizada y responsable. 
  • Diseña, instala y administra redes de cómputo y comunicaciones, a través de la selección de los elementos fundamentales que la conforman, con la finalidad de satisfacer las necesidades de interconexión de una organización, garantizando aspectos de seguridad y calidad manteniendo una actitud organizada y responsable. 
  • Maneja responsablemente las herramientas de los sistemas de gestión de bases de datos, que permitan mantener una respuesta óptima, un acceso seguro y un resguardo eficiente de la información, mantiene un sentido ético, y compromiso con el rol del ejercicio. 
  • Identifica las necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa, además de que analiza, administra y desarrolla proyectos de innovación tecnológica, haciendo uso de la creatividad y manejando un sentido ético y compromiso con el rol del ejercicio. 
  • Planea y gestiona proyectos informáticos para el funcionamiento eficiente de las diversas áreas que integran una organización, mediante el uso de una metodología adecuada manteniendo una actitud responsable, comprometida y ética.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Utiliza eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Aplica los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano. 
  • Comunica adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social. 
  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa. 
  • Utiliza una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural. 
  • Identifica, plantea y resuelve problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones. 
  • Diseña un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.

El egresado de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación podrá desempeñarse en: 

  • La Administración Pública y Privada, como Director de Sistemas, Gerente, Auditor Interno, Líder de Proyecto, Jefe de Centros de Información, Analista de Sistemas, entre otros. 
  • Sistemas Bancarios 
  • Desarrollo y capacitación de recursos humanos 
  • Investigación y docencia en universidades 
  • Desarrollo de sistemas 
  • Promotor y creador de nueva tecnología en software y hardware 
  • Mercadotecnia con medios informáticos 
  • Diseño y Actualización tecnológica, Informática, y de las Comunicaciones. 
  • Soporte técnico 
  • Consultoría informática 
  • En el diseño, manejo y mantenimiento de portales Web.

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

CAMPUS ORIENTE

En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.

WhatsApp

664 412 1213

CAMPUS ENSENADA

En septiembre de 1996, la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, abrió sus puertas en un inmueble ubicado en la colonia Moderna. Actualmente la Institución se ha destacado por sus programas vanguardistas y sus egresados exitosos que impulsan el crecimiento del Puerto de Ensenada.

WhatsApp

664 820 1389

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.

¿Por qué estudiar en CUT?

Experiencia y prestigio

Más de dos décadas haciendo un mundo mejor a través de la educación.

Máximo reconocimiento oficial

Acreditada por su Excelencia Académica ante FIMPES.

Sé el dueño de tu tiempo

Aprovecha nuestras diferentes modalidades y horarios.

Innovación y vanguardia

Universidad vanguardista, con compromiso social, plan de estudios humanista y científico.

Respaldo ante la SEP.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo.

Trabajamos todos los días para que tengas las puertas abiertas al mundo.

Comienza tu proceso de inscripción.

1. Contacta a tu asesor educativo

Dando clic o a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx

Teléfono: +52 (664) 687 9454

Whatsapp: +52 (664) 188 7532

2. Entrega documentos

3. Pago de inscripción

¡Bienvenido y bienvenida!

Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.

Encuentra tu carrera

Realiza este sencillo y rápido test vocacional para conocer tus aptitudes, intereses y tu carrera ideal.

Descubre tu perfil con esta herramienta pedagógica y recibe los resultados de manera inmediata en tu correo electrónico.