Inauguran Coyuntura Workshop 2024 en CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 21 de noviembre de 2024.- Con el ánimo de reflexionar, debatir y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre las nuevas tendencias, oportunidades y desafíos en Comunicación y Publicidad, fue inaugurado Coyuntura Workshop 2024 por la Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal.

En esta edición de Coyuntura participan diversos ponentes entre periodistas, investigadores, académicos, expertos en diversas áreas de la comunicación y la publicidad, quienes compartirán su experiencia y conocimiento con las futuras generaciones de comunicólogos.

En la ceremonia inaugural, la Rectora Yeni Marmolejo mencionó que este congreso es un espacio de intercambio académico, de reflexión y aprendizaje colectivo que congrega a estudiantes y docentes con profesionistas en diferentes ámbitos de la comunicación para abordar las tendencias, desafíos y oportunidades mediáticas.

“Un espacio que, año con año, se consolida a nivel nacional, como un punto de encuentro para el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que marcan nuestra época”, sostuvo.

También se rindió homenaje al maestro Jesús Ruiz Barraza, fundador del Sistema CUT, considerado por todos lo que lo conocieron como un hombre cuya visión y compromiso dejaron una huella indeleble en nuestra Institución.

“El Profesor Ruiz Barraza nos enseñó que la educación es el medio más poderoso para transformar vidas y comunidades. Su legado no sólo se refleja en los muros de esta universidad, sino en los valores que promovemos como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la excelencia y el compromiso con nuestra sociedad”, resaltó la maestra Yeni Marmolejo.

Por su parte, al tomar la palabra el maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en Campus Altamira del CUT, expresó que “Coyuntura nace con el objetivo de romper con la cotidianeidad de la actividad escolar, generando un espacio de carácter puramente práctico, en donde alumnos trabajan en conjunto con profesionistas de la región en el campo de la comunicación”.

Explicó que se trata de un espacio en el que los conferencistas invitados comparten saberes del ámbito profesional, para que los estudiantes de Comunicación y Publicidad de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana escuchen de primera mano las experiencias, proyectos y saberes de los diferentes perfiles de la Licenciatura que eligieron formarse.

El proyecto Coyuntura surge en 2009 con el objetivo de capacitar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad por medio de talleres en los que se abordaban contenidos de relevancia para su formación, impartidos por expertos altamente capacitados que al compartir su experiencia facilitan el desarrollo en el campo laboral.

El maestro Osvaldo Muñoz aprovechó la oportunidad para agradecer a la Rectora Yeni Marmolejo las facilidades otorgadas para la realización de Coyuntura Workshop 2024, así como a los docentes Rubén Félix, Joshua García, Luis Gutiérrez, Iván Belmont Martínez, Zeila Figueroa y Andrés Garay, por su colaboración en la organización de este congreso.

En especial, agradeció al maestro Isaías Placencia Rosales, presidente del Colegio de Comunicólogos de Baja California, así como a Mónica Peraza, Claudia Bermúdez e Iván Belmont Martínez, miembros activos que también colaboraron en esta edición de Coyuntura.

Cabe mencionar que después de la inauguración de Coyuntura Workshop 2024 el maestro Isaías Plascencia, tomó protesta de Alejandra Álvarez y Ulises Cortés como nuevos integrantes del Colegio de Comunicólogos de Baja California; previa la lectura del Decálogo del Comunicólogo a cargo de Mónica Peraza.

Las actividades del congreso iniciaron con la Conferencia Magistral «Comunicólogos en Acción: Estrategias y retos para futuros comunicólogos» con el maestro Carlos Joaquín Balderas Rivas, conocido artísticamente como Jack Rivas, es artista escénico, conductor, cuentacuentos, docente, con Maestría en Docencia del Arte.

Entre los talleristas y temas se contó con la participación de Enrique Gámez Guerrero, con el taller de Doblaje; Airalih Sevilla con Talento a la facturación: Cómo convertir tu pasión en un negocio rentable; José “Arleking” Carrillo con Rally de video musical; Osvaldo Navarro con Gestión y creación de proyectos audiovisuales; Raymundo Rosas Macías con Adobe Premiere Básico.

Para el viernes 22 de noviembre se tiene programada la Conferencia «La deificación de lo humano desde el horizonte mercadológico» con la participación de la maestra Noemí Zacarias Lizola; y el sábado 23 de noviembre se clausura con la Conferencia «Del dato a la narrativa: Análisis e interpretación de datos en Comunicación y Publicidad con Inteligencia Artificial».