Imparten taller de tutoría académica a docentes del CUT

  • Dotar de herramientas que ayuden en la formación integral de los estudiantes

Tijuana, B. C., a 15 de mayo de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT, a través de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, impartió el taller Programa Institucional de Tutorías, con el propósito de sensibilizar a los docentes, no sólo con una nueva visión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino centrarse más en el aprendizaje del estudiante a partir de su experiencia en su etapa de formación y el contexto que lo rodea.

El taller tuvo una duración de cuatro horas y fue impartido por el maestro Alejandro González García, y contó con la asistencia de Brenda Aguirre Gómez, coordinadora académica de la carrera de Comunicación y Publicidad, así como de los docentes Karen Bucio Dávalos, Beatriz Madrid Ortiz, Leticia Meza Mondaca, Francisco Godínez Estrada, Osvaldo Muñoz Pérez y Alfredo Ornelas Méndez, quienes recibieron los conocimientos y herramientas necesarios para eficientica las asesorías que estarán dirigidas a los cerca de 150 alumnos durante su proceso profesional.

Alejandro González mencionó que a través de este curso se busca establecer un ritmo de trabajo al aplicar un modelo académico natural que arroje beneficios no sólo inmediatos, sino que permita agilizar otras dinámicas académicas igualmente requeridas para lograr una cohesión al interior de la institución educativa.

Una vez identificadas las necesidades académicas, servirán de estímulo para determinar el tipo de acciones complementarias que deberán ser tomadas en cuenta, en el afán de contribuir en el perfil de egreso de acuerdo a los establecido en el plan de estudios de la carrera de Comunicación y Publicidad.

Los docentes que formen parte del programa de tutorías brindarán atención, orientación y apoyo individual o grupal a estudiantes asignados a su cargo. Mientras que el tutorado será el estudiante matriculado, al cual se le asigne un tutor, quien lo apoyará en su formación integral.

Durante el taller se expuso que serán atendidas tres etapas principales como problemas de aprendizaje, actividades extracurriculares y el aspecto psicoafectivo del alumno; el tutor, por su parte, planificará diversas acciones entre las que se incluya técnicas de estudios e intervención, asesoría pedagógica, fomentar actividades deportivas y culturales, así como recomendar o canalizar con especialistas para detectar o prevenir conductas de riesgo.

“Esto ayudará a establecer un proceso de acompañamiento que brindará el coordinador y profesor de tiempo completo dirigido a la comunidad de cada Licenciatura”, explicó el especialista en pedagogía tras precisar que estas acciones están encaminadas a prevenir y solucionar situaciones que interfieran con el desarrollo académico de los estudiantes, promover el uso de actitudes y aptitudes que estimulen el desarrollo académico del alumnado.

Por último, señaló que mediante las tutorías se establece una relación más humana con el estudiante al conocer su problemática, detectar que factores influyen en su bajo rendimiento académico, si es por algún problema familiar, escolar; por otro lado, ayudará también a detectar alumnos con alto rendimiento académico para impulsarlo a solicitar becas, participar en trabajos de investigación, aprender otros idiomas o participar en eventos culturales.