Hugo, estudiante de intercambio del CUT, relata su experiencia

  • Se consideró afortunado por el crecimiento académico y personal que adquirió

Tijuana, B. C., a 14 de enero de 2025.- Participar en un intercambio estudiantil, conocer y aprender de otra cultura, es una experiencia única que tuvo oportunidad de vivir Hugo Alexis Alvarado Rivas, alumno de la Universidad de Tijuana CUT, al irse de intercambio a la Universidad de Monterrey (UDEM).

Hugo es estudiante de octavo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Campus Altamira del CUT. Se consideró muy afortunado no sólo por el crecimiento académico que le representó este intercambio, sino porque también le permitió madurar en lo personal.

El joven Hugo Alvarado relató que al principio fue complicado dejar su vida en Tijuana; sin embargo, la oportunidad que se presentó era única y supo aprovecharla, al cumplir su anhelo de estudiar en la UDEM.

Su principal motivación para irse de intercambio fue conocer la perspectiva de otra universidad, otra ciudad y convivir con otras personas. En este sentido, considera que su experiencia fue agradable.

“Mi experiencia académica fue bastante buena, conocí a personas increíbles, creo que todo muy agradable”, explicó el estudiante de octavo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación en CUT.

Hugo Alexis desde el primer día de clases en la Universidad de Tijuana tuvo la inquietud de vivir nuevas experiencias. Recordó que fue a través de la presentación que hizo la licenciada Koral Meza Quintero, sobre la posibilidad de hacer un intercambio “desde ese momento me interesó irme de intercambio”, indicó.

Aunque al inició le costó un poco adaptarse al ambiente estudiantil, vivir sólo en una ciudad que desconocía por completo, pero, con el paso del tiempo, la convivencia con los docentes y compañeros de estudios, le facilitó entrar en armonía con su entorno.

“En las primeras dos semanas tuve algunas complicaciones para adaptarme a la nueva ciudad, sobre todo por lo que representaba estar lejos de mi familia”, señaló Hugo al recordar lo cómodo que fue que sus docentes les apoyaran en su proceso de adaptación.

Para la Universidad de Tijuana es de suma importancia contribuir en la formación integral de sus estudiantes, a través de los intercambios académicos que resulta una experiencia enriquecedora en la formación universitaria de los alumnos, lo que influye en su crecimiento personal y expande su horizonte profesional.