Hablemos de luz: Experiencia escénica desde el Diseño

  • Alejandra “Alita” Escobedo compartió su trayectoria profesional

Tijuana, B. C., a 29 de mayo de 2025.- Como parte del espacio de Vida Universitaria, estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, participaron en la Conferencia «Hablemos de luz», impartida por la diseñadora de iluminación y escenografía Alejandra Escobedo Muñoz.

Durante la conferencia, abordó la importancia de la luz en la creación de atmósferas escénicas, así como su relación con el espacio arquitectónico y la narrativa visual. Recordó parte de su participación en la World Design Capital San Diego-Tijuana 2024, lo que le ha permitido reflexionar sobre cómo el diseño puede ser un puente entre disciplinas, ciudades y culturas.

Uno de los aspectos más valiosos que compartió con los estudiantes fue su método para diseñar la luz, basado en cuatro herramientas esenciales: intensidad, dirección, color y movimiento. A través de estos elementos, construye lenguajes visuales que dialogan con el espacio, el cuerpo y la emoción.

“La luz es una presencia viva en la escena”, comentó Alejandra Escobedo al hacer una genuina invitación a los jóvenes a pensar la iluminación no sólo como un aspecto técnico, sino como un recurso artístico capaz de transformar el entorno y narrar desde lo sensorial.

Alejandra, también conocida como Alita Escobedo, es originaria de Tijuana y egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), compartió su trayectoria profesional con los jóvenes universitarios de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, del Campus Altamira.

Se inició en 2011 como diseñadora de iluminación, prestando servicios en escenarios de México, Cuba, Israel, España, Estados Unidos, entre otros países. Ha colaborado con compañías como Tijuana Hace Teatro, Péndulo Cero, Seña y Verbo, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.

Este tipo de encuentros de la comunidad estudiantil del CUT con profesionales relacionados con la ciencia, el deporte y la cultura, permiten vincular a los futuros profesionistas de las diferentes disciplinas con voces expertas que, como Alejandra Escobedo, son una fuente de inspiración que permite a la Universidad cumplir con la formación integral de profesionistas críticos, con sentido humanista, ético y compromiso social.

 

 

Redacción de L.D.G. Arturo René Romero Gómez, coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana CUT.