Habilidades socioemocionales de la nueva escuela mexicana

  • Participación de académicos en el 3er Congreso Nacional de Educación

Tijuana, B. C., a 14 de noviembre de 2024.- En la tercera edición del Congreso Nacional de Educación que se llevó a cabo en la Universidad de Tijuana, tuvo lugar la Mesa de Discusión «Las habilidades socioemocionales en el marco de la nueva escuela mexicana», con la participación de la maestra Norma Herrera Vázquez, el maestro Ángel Tamayo Castro y el doctor Jorge Mario Flores Osorio, bajo la moderación del doctor Raúl Solorio Virrueta.

El doctor Raúl Solorio indicó que el objetivo de esta mesa de reflexión es establecer un intercambio de ideas sobre la formación socioemocional implementada en el año 2017 en el sistema educativo. Aseguró que algunas situaciones de controversia y relevancia es que las bases o categorías de la nueva escuela mexicana es algo que se encuentra en construcción.

Por su parte, la maestra Norma Herrera Vázquez explicó que el rol del maestro es contar con habilidades para ayudar a los niños en formación a regular sus emociones, por lo que consideró que también el educador debe tener como prioridad educar y transmitir a la sociedad en general habilidades socioemocionales.

Asimismo, el maestro Ángel Tamayo Castro, inspector escolar de Primarias de la Zona 30, mencionó que, en su experiencia, el trabajo socioemocional no depende únicamente del docente y el alumno, sino también se requiere la intervención de los padres de familia y de la sociedad en general.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto, actualmente nuestra sociedad vive momentos complicados, temas como la violencia, estrés, ansiedad, suicidio están presentes en nuestras escuelas”, reflexionó el profesor de Educación Primaria, Ángel Tamayo al señalar que la nueva escuela mexicana propone que no todo es conocimiento, une el aspecto socioemocional al proyecto educativo y trabaja de manera integral para el desarrollo de todos los aspectos del alumno.

En tanto, el doctor Jorge Mario Flores Osorio resaltó que toda emoción es por principio social por lo que no considera necesario “hacer la unión entre lo socio y lo emocional”, en razón de que ambos aspectos son productos del propio proceso social del individuo, por lo que la persona aprende a manifestarse emocionalmente de acuerdo a la dinámica de la estructura y de la clase social a la que pertenece.

También explicó que no se actúa emocionalmente como podría actuar otro ser vivo sin que haya un proceso de aprendizaje. “En el ámbito psicológico, sostuvo el psicólogo comunitario, la persona debe vivir sus emociones, no debe reprimirse ni administrar sus emociones”, indicó el director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Tijuana CUT.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad.