Firma CUT convenio de colaboración con Casa del Migrante

• Alumnos prestarán servicio social o residencia profesional

Tijuana, B. C., a 11 de enero de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT celebró la firma de un convenio de colaboración con la Casa del Migrante de Tijuana, A.C., para desarrollar acciones conjuntas como el intercambio de apoyo y servicios educativos para que alumnos de Preparatoria y Licenciatura realicen su servicio social, prácticas y/o residencia profesional.

Durante el evento estuvieron presente Valeria Ruiz Griego y Jacaranda Partida Martínez, coordinadoras de Vinculación de la Casa del Migrante de Tijuana y de la Universidad de Tijuana CUT, respectivamente, así como alumnos de las diferentes Licenciaturas de la citada casa de estudios quienes además recibieron una plática informativa sobre el trabajo que realiza la institución e invitarlos a formar parte de la asociación para liberar su servicio social o residencia profesional.

Jacaranda Partida mencionó que los estudiantes interesados en colaborar con la Casa del Migrante podrán desarrollar actividades que van encaminadas a brindar una atención integral psicológica, legal, nutricional, entre otro tipo de orientación que pudieran ofrecer a los migrantes deportados de Estados Unidos a través de la frontera Tijuana-San Diego, así como a apoyar en labores de índole administrativas.

En el convenio también se especifica que las actividades que realicen los alumnos tendrán el carácter de auxiliares, sin que éstos puedan intervenir en las funciones sustantivas ni orientar a las personas que reciban los servicios de la Casa del Migrante, ya que estás funciones son responsabilidad exclusiva de la asociación civil, y su personal en todo momento supervisará las actividades de los estudiantes.

Al mismo tiempo se establece que el personal de la Casa del Migrante, proporcionará los medios y capacitación necesaria para el cumplimiento adecuado de las actividades y programas que los prestadores deban desarrollar y, en su momento, expedir la constancia de servicio social a los alumnos de las distintas Licenciaturas que hayan cumplido con dicha prestación, luego de cubrir las 480 horas en un lapso no menor de seis meses ni mayor a dos años; mientras que los alumnos de Preparatoria que hayan cumplido con dicha prestación, recibirán su constancia luego de cubrir 100 horas en un lapso no menor de tres meses ni mayor a seis.

De igual manera sucederá con los alumnos que cumplan cabalmente con su Residencia Profesional, misma que consistirá en una estadía de 28 a 32 semanas, en un ámbito laboral de la disciplina del estudiante, durante hasta 560 horas de la cual el alumno realizará una tesina monográfica.

Cabe mencionar que a través de este tipo de convenios la Universidad de Tijuana CUT busca abrir espacios serios y competitivos para las prácticas de su comunidad estudiantil de las diferentes Licenciaturas y de Preparatoria, de tal forma que desarrollen los aprendizajes que van adquiriendo para su formación superior.