Exposición de arte sensorial interactiva en el CUT Universidad

Tijuana, B. C., 9 de agosto de 2018.- Una instalación de arte sensorial interactiva fue realizada por alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, en la que el espectador formó parte de las diferentes expresiones artísticas.

La exposición fue preparada para la asignatura Historia del arte II que imparte el docente Francisco Godínez Estrada y los trabajos forman parte de la evaluación final de cuatrimestre.

En la parte de la Estancia Universitaria, un grupo de estudiantes invitaba a sus compañeros de las diferentes Licenciaturas, docentes y administrativos a expresar sus emociones en un mural de arte-acción inspirado en el pintor estadounidense Jackson Pollock, importante figura en el movimiento de expresionismo abstracto.

Otros alumnos ocuparon el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira para montar varias exposiciones que incluían pintura, fotografía interpretativa, retablos contemporáneos y collage, de estos últimos sobresale el trabajo de Aldo Arzate García quien representó su personalidad utilizando diferentes elementos.

Tres equipos más, de manera individual o colectiva, optaron por la instalación de arte sensorial interactiva. Mario Orozco Bañaga utilizó su propio cuerpo como lienzo para que los espectadores escribieran o dibujarán ideas y sentimientos, mientras escuchaban una pieza musical.

Ángel Espinosa Pulido presentó una instalación auditiva sensorial con ayuda de una casa de campaña que servía como cápsula, el espectador se recostaba y, con ayuda de unos audífonos, se dejaba llevar por el ritmo de la música y el movimiento de las luces, lo que le permitía vivir diversas experiencias.

Un proyecto más estuvo a cargo de Ana Laura Corona Méndez, Diana Moreno Contreras y Denisse Torres García. Ellas realizaron una instalación de sensibilidad al tacto en la que una persona se colocaba unos audífonos, mantenía sus ojos cerrados, e introducía su mano a través de un pequeño orificio en una caja para ser expuesta a diferentes texturas que podía manipular a su antojo y, al finalizar, escribía en una cartulina visible al público su experiencia.

El maestro Francisco Godínez mencionó que durante la clase de Historia del arte II se planteó el proceso de expresión del hombre a través del tiempo y de las diferentes disciplinas artísticas, desde la prehistoria al arte contemporáneo como la pintura, collage, fotografía interpretativa, retablos, performance instalación, todo ello con la intensión de experimentar y compartir que las expresiones actuales son una mezcla de disciplinas generadas por los artistas en las diferentes artes.