Estudiantes del CUT realizan viaje académico a Guadalajara

  • Participan alumnos y docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico

Tijuana, B. C., a 02 de diciembre de 2024.- Un grupo de estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, realizan un viaje educativo a Guadalajara, Jalisco, donde disfrutan del paisajismo urbano, de la arquitectura y recorren varios espacios culturales e históricos.

El programa inició con un recorrido de reconocimiento por diferentes espacios urbanos por el centro histórico de Guadalajara. Lo primero que visitaron fue Cruz de Plazas, un conjunto de cuatro plazas ubicadas estratégicamente hacia los cuatro puntos cardinales alrededor de la Catedral de Guadalajara.

Cada plaza tiene su propia historia y encanto: Al sur se ubica la Plaza de Armas de la que sobresale su kiosco estilo francés. Al poniente la Plaza Guadalajara ubicada frente a Palacio Municipal, con la Catedral de fondo. Al norte se localiza la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, rinde homenaje a los personajes más destacados del estado de Jalisco, con monumentales estatuas que celebran su legado. Y al oriente la Plaza de la Liberación, la más grande de todas, conocida también como Plaza de los Dos Congresos, famosa por la escultura de Miguel Hidalgo rompiendo las cadenas de la esclavitud.

El primer día de actividades concluyó con un recorrido por la Plaza Tapatía que abarca los espacios desde el Teatro Degollado hasta el Hospicio Cultural Cabañas.

En el Teatro Degollado, edificio de mediados del siglo XIX, sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, recinto habitual de conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea, así como recitales. Se tuvo oportunidad de visitar el Palacio Ocampo, una casona antigua típica del centro de Guadalajara que fue adaptada como museo de exposiciones temporales y temática de horror y fantasía.

Se realizó un recorrido por el exterior del Hospicio Cabañas es un museo ubicado en el barrio de San Juan de Dios de la capital tapatía. Construido en el siglo XIX como un orfanatorio y hospicio para ancianos y enfermos, hoy convertido en museo y centro cultural, es considerado uno de los edificios históricos más emblemáticos de Guadalajara.

En el segundo día de actividades, se inició el recorrido con una visita al Palacio de Gobierno para analizar los murales de José Clemente Orozco, para regresar al museo del Hospicio Cultural Cabañas; posteriormente, se visitó el Museo Regional de Guadalajara construido en el siglo XVIII, del que destaca su fachada barroca, su patio central y su hermosa escalinata, ofrece exposiciones temporales y permanentes tanto nacionales como internacionales. Una de sus piezas que más llamó la atención fue la osamenta de un mamut.

Se visitó la Universidad de Guadalajara que, de acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua de México, séptima en América del Norte y la decimocuarta en América Latina. De ahí, se acudió al Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, máxima obra de estilo neogótico de México. Su construcción inició en 1897 y terminó hasta 1972, esto se debió a que, durante su edificación, surgió la Revolución Mexicana, lo que provocó que los trabajos se vieran afectados por la crisis económica y la persecución religiosa por esos años.

Este día concluyó con un recorrido por el Tianguis Cultural de Guadalajara, uno de los espacios más conocidos dentro del área metropolitana de la capital tapatía; en este lugar pueden localizar objetos y comida diferente a la que se puede encontrar en otros tianguis más tradicionales.

Las actividades del tercer día iniciaron con una fotografía que todo el grupo de estudiantes y docentes se tomó en la escultura del ingeniero Jorge Matute Remus, que apoya su mano sobre la pared del edificio de Teléfono de México, como si lo estuviera empujando. El ingeniero Matute se encargó del desplazamiento del edificio de Teléfonos de México, mientras las operadoras continuaban trabajando dentro, hasta recorrerlo por doce metros, así como un leve movimiento de rotación sin pausar la comunicación en la Perla Tapatía.

Posterior a esto, se dirigieron a desayunar al Mercado de San Juan de Dios, cuya historia está conectada con la fundación del primer barrio de Guadalajara. Considerado el mercado público techado más grande del mundo, San Juan de Dios es una estructura impresionante a base de paraboloides hiperbólicos y con una gran tradición en comercio de todo tipo, incluyendo comida tradicional.

Al medio día, disfrutaron del deporte nacional, la Charrería, con la participación de la agrupación de Charros de Jalisco, quienes tienen doce campeonatos y es la asociación de charros más antigua de México con 104 años. En este recinto deportivo se dedicaron varias de sus suertes charras a la Universidad de Tijuana, con más de seis menciones públicas y la invitación a visitar su sala de trofeos.

Por la tarde, todos acudieron al Tapatíos Tour para un recorrido por todo Guadalajara con sus respectivas reseñas de los espacios emblemáticos de esta ciudad, para las actividades del día en un recorrido por Tlaquepaque donde se tuvo oportunidad de conocer su gran riqueza de artesanías, música y comida mexicana. De regreso al centro histórico de Guadalajara, presenciaron una exposición de video mapping en la fachada de la Catedral.

El viaje de estudios es coordinado por la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil y el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, coordinadora Académica de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, director Académico del turno empresarial del CUT, con el apoyo de los docentes Arturo René Romero Gómez, Juan Liberato Espinoza, Óscar Eduardo Gómez Miguel, José Efraín Wenses Félix, Jesús Arsenio Aboytia Corral.

Con apoyo en la redacción del arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero director Académico del turno empresarial y docente de la Universidad de Tijuana CUT.