Lic. en Educación Preescolar
Formar educadoras que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes a nivel profesional, creando situaciones de aprendizaje en los niños de Educación Preescolar, y permitiendo con ello investigar sobre su práctica docente y ser agentes responsables de la transformación social, a través de procesos de creación, de reflexión y particularmente de generación.
Lic. en Educación Primaria
Formar docentes que se involucren individual y colectivamente en un proyecto formativo, que de forma crítica y creativa propicien el desarrollo de un conjunto de competencias que le permitan ejercer profesionalmente la docencia en la Educación básica y en las actividades institucionales relacionadas con su desempeño en el nivel de Educación primaria.
Objetivo General:
Que los egresados de las Escuelas Normales demuestren activamente una formación estratégica en el campo educativo, caracterizada por la innovación, la calidad y la pertinencia social, a fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente, con el consecuente impacto en la formación de los alumnos de educación básica, en un entorno global en el que las prácticas de la construcción y uso de conocimiento son claves en el desarrollo de individuos y sociedades.
Modelo Curricular para la formación de profesionales de educación normal:
Basado en: Aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en casos de enseñanza, aprendizaje basado en problemas (ABP), detección y análisis de incidentes críticos (IC), aprendizaje en el Servicio, aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje, programa de tutorías, generación y uso del conocimiento y desarrollo de pensamiento innovador.
- Maestros altamente competentes con estudios de Posgrado.
- Innovación Educativa, Calidad y Pertinencia Social.
- Aprendizaje para toda la vida.
- Uso intensivo de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD).
- Evaluación Integral Permanente.
- Nuevas opciones de ejercicio profesional.
Competencias a desarrollar en el Normalista:
- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje.
- Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo.
- Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa.
- Actuar intencional y con autonomía (Cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos.
- Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional.
- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias.
- Actuar con apega a normas éticas y de la vocación docente.
- Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempleo profesional.
Capacidades del Perfil de Egreso
Las capacidades del perfil de egreso de la educación normal se organizan en dominios de saber y desempeños, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM).
- Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
- Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnas y alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
- Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
- Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.