Embajador de Polonia en México dialogó con estudiantes del CUT

• La presencia de soldados estadounidense en Polonia “son un seguro de vida”

Tijuana, B. C., a 26 de octubre de 2023.- Maciej Zietara, embajador de Polonia en México, impartió la Conferencia «Política de Polonia en tiempos de Guerra», en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de Forenses y en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

Polonia no pretende ser una potencia, sino procurar el respeto al derecho internacional para evitar ser víctimas de la política neo imperialista de la federación rusa. “La prioridad de la política exterior es asegurar la paz y la seguridad de Polonia”, mencionó el diplomático al precisar que su país busca fortalecer diferentes alianzas con países de la Unión Europea y también con los Estados Unidos.

Resaltó que mantener en territorio polaco la presencia de 12 mil soldados de la OTAN, entre ellos 10 mil americanos, “es para nosotros una especie de seguro de vida si están las tropas americanas”, lo que implica que será difícil que los rusos ataquen Polonia porque de lo contrario entrarían en conflicto abierto con los Estados Unidos y la OTAN.

Polonia como país hermano y aliado de Ucrania ha brindado su apoyo a este país de varias formas a través de donación de armas o créditos para adquirir armamento, apoyo diplomático a través de foros multilaterales y apoyo a los refugiados.

“En las primeras semanas de la guerra, a Polonia entraban cien mil refugiados diarios; no se ha observado un fenómeno parecido en las últimas décadas”, aseveró el embajador Maciej Zietara al comentar que muchos de terminaron en países como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

En Polonia se mantiene un millón doscientos mil refugiados, la mayoría son mujeres, personas de la tercera edad y alrededor de 140 mil menores; son refugiados que han recibido los mismos derechos que los polacos en educación, salud, programas sociales y se les ofreció trabajo casi desde el primer día en el que entraron a Polonia.

“Hoy en día estas personas están integradas en la sociedad polaca, el ochenta por ciento de las mujeres refugiadas cuenta con un trabajo, los ciento cuarenta mil niños ucranianos están en las escuelas polacas públicas y al mismo tiempo siguen aprendiendo ucraniano por maestras ucranianas empleadas por el gobierno polaco. Esto sigue siendo el aspecto primordial de nuestra política, creemos que Ucrania está haciendo una batalla en nombre de muchos países europeos como los Países Bálticos, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, que son países que pueden ser amenazados por Rusia”, indicó el embajador de Polonia en México.

También aseguró que al formar parte Polonia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de ser atacados por Rusia se activaría el Artículo 5to del Tratado que señala “el ataque a un país miembro, es el ataque a toda la Alianza Atlántica, por ello es tan importante esta alianza para Polonia. Es el único anclaje que tenemos para nuestra seguridad”.

En la conferencia «Política de Polonia en tiempos de Guerra», también estuvo presente la Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal; también el Cónsul Honorario de Polonia en Tijuana, arquitecto Pedro Humberto Alonzo Bernal; así como la Coordinadora Académica de las carreras en Ciencias Forenses y en Derecho, maestra Dorty Guadalupe García Cárdena.

Al finalizar la participación del Embajador de Polonia en México, señor Maciej Zietara, la Rectora Yeni Marmolejo le agradeció con un reconocimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Licenciatura del CUT Universidad; además le obsequió el Retrato de un Sueño y las Aves al vuelo, ambos retratos emblemáticos de nuestra casa de estudios.