Educación nutricional: reto de los profesionales en nutrición

  • También se reconoció a los alumnos de matutino y empresarial con Mejor Promedio

Tijuana, B. C., a 30 de enero de 2023.- Educar a las personas en el consumo de alimentos saludables y cómo elegir opciones alimentarias aceptables, es el reto actual de los profesionales en nutrición, expuso la especialista en Ciencias Biomédicas, Paloma Lizárraga Ramírez.

“El reto que tenemos como nutriólogos en el 2023 y lo que enfrentamos a futuro tienen relación con el aspecto social, familiar, personal, e incluso, económico. Tener presente todas estas áreas les va a ayudar con fines puntuales a un menor desempeño profesional”, aseguró la nutrióloga Paloma Lizárraga.

Al impartir Paloma Lizárraga Ramírez la Conferencia Magistral «Actualidades y Retos del Nutriólogo en el 2023» en la Universidad de Tijuana CUT, en el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo el pasado 27 de enero, habló sobre el papel del nutriólogo y nutrióloga en la actualidad.

“Un nutriólogo o nutrióloga es una persona que su trabajo es simplemente dar consejos de lo que se debe de comer o alimentarse para estar saludable”, sostuvo la especialista en Epigenética Médica por la Universidad de Valencia, España, al precisar que un nutriólogo puede trabajar desde tres enfoques que son preventivo, de tratamiento y nutricional.

Expresó que el papel de los nutriólogos en la actualidad es de gran importancia ya que a través de su desempeño profesional es posible prevenir, educar y ofrecer el mejor tratamiento para contrarrestar la malnutrición, que trae como consecuencia desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Ante estudiantes de Nutrición y Dietética del turno empresarial del Campus Altamira del CUT, la especialista resaltó que un nutriólogo se encarga de evaluar el estado nutricional y ofrece atención a personas, pero también debe tomar en cuenta el entorno familiar y social del paciente, así como administrar servicios y programas de alimentación y nutrición.

“Como nutriólogos tenemos que identificar qué tipo de paciente estamos tratando, cuáles son sus limitaciones; tenemos que entender todo ese entorno que rodea al paciente y ajustarnos a lo que está localmente cercano a ellos”, señaló Paloma Lizárraga.

Destacó que una consulta nutricional no se basa únicamente en hacer bajar de peso a una persona, sino en cuidar su salud, en evitar que progresen enfermedades. “Se basa en cuidar el corazón, los niveles de colesterol, los triglicéridos, la glucosa, entre otros marcadores metabólicos; si no, por el contrario, qué quieres lograr en tu salud, te quieres sentir mejor, estar de mejor ánimo. Hay tantas cosas que podemos hacer los nutriólogos”.

Dentro de las funciones de este profesional de la salud sobresalen el ayudar a mejorar los hábitos de alimentación mediante un plan de alimentación personalizado, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente.

También se trata de plantear una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y complementar con actividad física regular para lograr un peso saludable que se verá reflejado en la salud y apariencia del individuo; así como brindar la información y herramientas necesarias para conocer lo que mejor conviene a la salud y bienestar.

“Tenemos que promover calidad de vida y educación nutricional, eso es lo que nos va hacer diferentes”, resaltó Lizárraga Ramírez al señalar que se tiene que empezar a reeducar al paciente tomando en cuenta su entorno familiar y social, proponiendo planes alimenticios que sean una opción real para el paciente, sin afectar su bolsillo para que sea constante y no abandone el proceso nutricional por lo que “nos tenemos que dar a la tarea de buscar productos que estén dentro y fuera de la canasta básica, hay que pensar en todo eso no sólo en dar un plan de alimentación por cumplir”.

La integridad es fundamental en la formación y ejercicio profesional del nutricionista, por lo que siempre debe mantener ciertos atributos personales como empatía, responsabilidad, compromiso, discreción; pero también es importante un compromiso con el aprendizaje permanente tanto en el proceso de reflexión como autoevaluación del propio trabajo.

Al concluir la Conferencia, la maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Paloma Lizárraga, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los jóvenes universitarios. Al mismo tiempo, se otorgó un reconocimiento a los alumnos del turno empresarial de la citada carrera que han registrado el Mejor Promedio como es el caso de Magdalena Barboza Alonzo, Alfredo Cerón Mercado, Ana Karen Gutiérrez Agosto, Alfredo Rivera Castillo, Esther Rodríguez Bonilla y Samantha Villegas Osuna.

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.