Un posgrado para el máximo reconocimiento a tu excelencia.

Modalidad

Mixta

Semestres

5

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

RVOE-BC-111-M2/12

Objetivos Curriculares

Desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales y académicas que les permitan enfrentar con éxito los complejos retos de la educación en la contemporaneidad, considerando el contexto específico de la realidad latinoamericana y mexicana y sus problemáticas particulares en el terreno educativo.

  1. Desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales y académicas que les permitan enfrentar con éxito los complejos retos de la educación en la contemporaneidad, considerando el contexto específico de la realidad latinoamericana y mexicana y sus problemáticas particulares en el terreno educativo.
  2. Generar condiciones para la instrumentación cognitiva y el establecimiento de relaciones virtuales entre constructos conceptuales de carácter disciplinario que aseguren el acceso a ámbitos novedosos del conocimiento humano y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación.
  3. Promover la solución de problemas educativos del país, mediante la construcción y realización de propuestas que posibiliten el mejoramiento de la calidad en la educación.
  4. Coadyuvar a elevar la calidad educativa en los distintos niveles del Sistema Educativo Mexicano y de otros países, a partir de fortalecer las competencias investigativas y pedagógicas de los docentes.
  5. Instruir, formar y armonizar socialmente, profesionales de la educación, bien con vocación investigadora o docente y/o ambas unificadas, mediante habilidades, competencias y valores equiparables a los mejores estándares nacionales e internacionales disponibles.
  6. Lograr un repertorio de habilidades y competencias en su más alto grado, en un marco del saber ser y saber estar, que posibiliten la competitividad nacional e internacional en el proceso educativo.
  7. Articular esquemas reflexivos de la historicidad de toda ciencia o disciplina, y expresar sus trasfondos filosóficos, económicos, sociológicos y críticos.
  8. Diferenciar y asumir métodos conceptuales y operativos de alta productividad y eficacia, logrando correlacionarlos con sus pares y aportando a la cultura de la conectividad sus mejores logros.
  9. Lograr niveles de especialización en áreas acotadas de la educación que les permitan ser trasmisores y divulgadores de estos logros entre sus futuros alumnos y consultores.
  1. Dar cuenta de la terminología vigente en su campo y de las actualizaciones de su área.
  2. Separar, designar, clasificar y articular procesos complejos en unidades concretas de producción intelectual.
  3. Manejar tecnologías avanzadas aplicables a la educación.
  4. Realizar productos escritos de valor estándar internacional.
  5. Utilizar metodologías generalmente reconocidas por su capacidad resolutiva.
  6. Articular su vocación a los campos de sus pares y sus redes sociales y de trabajo, que conlleven a la selección de las mejores prácticas educativas e investigadoras.
  7. Distinguir ideas e investigaciones de alta calidad y diferenciar sus jerarquías y las justificaciones de las mismas, proponiendo fuentes de información y las condiciones que las caracterizan.
  8. Acceder, mediante el uso instrumental de los idiomas francés e inglés, a los sectores productores de investigación, aledaños o fuera de su propio lenguaje o áreas culturales.
  9. Incrementar la formación y conciencia de sus propias habilidades mediante la medición de sus progresos en un sistema acumulativo objetivo-descriptivo de sus competencias computarizadas y graficadas.
  10. Aumentar la creatividad mediante la medición de sus progresos en productos intelectuales verificables y evaluables.

Asiste 1 día al mes, tomando clases presenciales y por plataforma, ideal para realizar tus actividades normales al paralelo.

Los aspirantes al programa de Doctorado en Educación deberán tener los conocimientos y las habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos:

Historia de la educación
Redacción de trabajos científicos 
Historia de la cultura 
Procesos de investigación 

 

Habilidades:

• Buscar, localizar, discriminar y utilizar información impresa y electrónica. 
• Extraer información de bases de datos.
Realizar trabajos en equipo, tanto de manera presencial como en línea. 
Manejar herramientas computacionales en un nivel avanzado. 
Analizar, sintetizar, interpretar y evaluar información. 
Comunicación oral. • Comunicación escrita. 
Uso de procesadores de texto. 
Uso de hojas de cálculo. 

 

Actitudes:

• Disciplina en el trabajo, disposición al diálogo y apertura a la crítica. 
Disposición para interactuar en ambientes multiculturales.

En correspondencia con los elevados objetivos planteados, los egresados del Doctorado en Educación del Centro Universitario de Tijuana deberán ser capaces de:

• Diseñar programas y propuestas curriculares para diferentes niveles de enseñanza incluidas maestrías y doctorados incluyendo los proyectos de implementación y desarrollo correspondientes.
• Impartir docencia de alto nivel en cursos de postgrado.
• Proponer, diseñar y realizar investigaciones orientadas al perfeccionamiento de los procesos educativos.
• Asesorar tesis y trabajos de investigación a nivel de maestría y doctorado.
• Generalizar experiencias y resultados de investigación a través de publicaciones sistemáticas.
• Evaluar procesos educativos y brindar recomendaciones para su perfeccionamiento.
• Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos educativos encaminados a incrementar la calidad de la educación en diferentes ámbitos y niveles.
• Ejercitar toda su iniciativa, creatividad y competencias en función de ejercer un liderazgo efectivo en su entorno inmediato con motivación, sentido de compromiso y responsabilidad.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Previo a la obtención del grado de Doctor en Educación, los estudiantes deberán elaborar los siguientes productos académicos:

  1. Presentación oral de hallazgos preliminares o finales de la investigación.
  2. Publicación de un artículo científico en una revista académica indexada o de reconocido prestigio.

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.

¿Por qué estudiar en CUT?

Experiencia y prestigio

Más de dos décadas haciendo un mundo mejor a través de la educación.

Máximo reconocimiento oficial

Acreditada por su Excelencia Académica ante FIMPES.

Sé el dueño de tu tiempo

Aprovecha nuestras diferentes modalidades y horarios.

Innovación y vanguardia

Universidad vanguardista, con compromiso social, plan de estudios humanista y científico.

Respaldo ante la SEP.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo.

Trabajamos todos los días para que tengas las puertas abiertas al mundo.

Comienza tu proceso de inscripción.

1. Contacta a tu asesor educativo

Dando clic o a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx

Teléfono: +52 (664) 687 9454

Whatsapp: +52 (664) 188 7532

2. Entrega documentos

3. Pago de inscripción

¡Bienvenido y bienvenida!

Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.

Encuentra tu carrera

Realiza este sencillo y rápido test vocacional para conocer tus aptitudes, intereses y tu carrera ideal.

Descubre tu perfil con esta herramienta pedagógica y recibe los resultados de manera inmediata en tu correo electrónico.