Discrepancia entre el ser y el hacer de la Psicología
Tijuana, B. C., a 13 de julio del 2023.- En el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología, se impartió la Conferencia «Entre el ser y el hacer de la Psicología» con el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación e Intervención Comunitaria de la Universidad de Tijuana CUT.
Ante la comunidad universitaria de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología del Campus Altamira del CUT, el especialista en Filosofía de la Ciencia mencionó que una de las problemáticas históricas de la Psicología tiene que ver con el ser, con la identidad. “En la psicología debe estar claramente definido el ser y se debe ejercer desde una perspectiva a la acción profesional”.
La Organización Mundial de la Salud señala que los psicólogos tienen que trabajar en el ámbito de la prevención de la enfermedad mental y no de la salud. Posteriormente, la misma OMS “hizo cambios y dijo que los psicólogos deberían estar en el ámbito de la promoción de la salud mental, al igual que los psiquiatras”, sostuvo el doctor Flores Osorio al precisar que el DSM-5 no es un manual que hable sobre la salud, sino que, en términos generales, habla de la enfermedad denominada como trastorno.
El doctor Jorge Mario Flores también es Catedrático de Posgrado en la Universidad de Tijuana, sostuvo que la OMS define la salud mental como el equilibrio entre lo social, lo psicológico, lo personal y lo biológico, es decir, todo lo que constituye a una persona, bajo el principio o concepto de enfermedad, porque de acuerdo con esta organización, la enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio entre estos factores.
Por otro lado, la práctica del ser debe sustentarse en investigación científica y en el campo de la psicología, más no de la salud o de la percepción, comentó el doctor Jorge Mario Flores al señalar que los psicólogos “debemos encontrar finalmente algo que nos pueda definir el ser de la psicología”.
“Cuando hablo del ser estamos refiriendo a algo que no se puede definir, porque dice Martín Heidegger que está haciendo siempre, es decir está siempre siendo consecuentemente la definición detenida en el tiempo a ese ser, lo único que se puede hacer con el ser es comprenderlo”, puntualizó el profesor-investigador del CUT.
Explicó que las raíces identitarias están fundamentalmente ligadas a la ontología, es ahí donde está el ser y si la psicología se desligó de la ontología perdió la posibilidad de entrar en esa dimensión del ser. En este sentido, para el doctor Flores Osorio “la práctica profesional del psicólogo no se corresponde el ser de la psicología, que además debería tener dos vertientes importantes, la parte de la producción de conocimientos y la parte de la educación del conocimiento; la mayor parte de esas técnicas no están sustentadas científicamente, ni siquiera teóricamente, es una tradición que es parte fenomenológica. Hay una desestructuración entre el ser psicólogo y el hacer de la práctica, que dicen ser qué es la psicología”.
Al finalizar la conferencia «Entre el ser y el hacer de la Psicología» a cargo del doctor Jorge Mario Flores Osorio, el Coordinador Académico de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología, maestro Guillermo Lárraga Argüelles, le entregó un reconocimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.